Motivos por los que merece la pena ir al trabajo en bici

Si bien hace unas semanas daba razones con las que no puedes poner excusas para ir a trabajar en bici, creo que incentivar en positivo sería mucho más apropiado para motivar a coger un hábito beneficioso en muchos sentidos. En ese sentido, los que habitualmente nos desplazamos en bicicleta lo tenemos muy claro… Pero creo que hay cosas que pueden ayudar a otros a dar el paso:

  • Es mucho más barato ir a trabajar en bicicleta que en coche
    Es evidente, claro, y sin acudir a estadísticas voy a poner un caso personal. Hace no mucho yo trabajaba a unos 7 km de donde vivía y un día decidí comprar una bicicleta plegable para ir a trabajar en bici todos los días. En apenas 6 meses ya había amortizado la compra de la bicicleta, además de lo que mejoró mi salud y de que extendí la costumbre de coger la bici a los fines de semana, moverme por mi barrio, etc. Hoy en día, puedo decir que hace mucho que no cojo el transporte público, si acaso algún taxi en momentos puntuales, y que en 2 meses me he gastado sólo 30 euros en gasolina. ¿Y el mantenimiento? La revisión de una bicicleta, anual, y si incluimos pinchazos y me pongo en el peor de los casos, nunca superará los 200 euros, además de que podemos aprender a hacerlo nosotros en Hábitat, el autotaller de bicicletas permanente de Madrid. El mantenimiento de un coche (revisión, neumáticos, aceite, filtros…) puede llegar a ser 3 veces esa cantidad.
  • Es un gimnasio gratuito sobre dos ruedas
    Toda la gente que se apunta al gimnasio para perder peso, pagando su correspondiente cuota mensual, debería saber que una persona que empieza a ir a trabajar en bici pierde de media casi 6 kg el primer año. Y eso sin mantener una dieta. Empezar un programa de ejercicios en un gimnasio suele ser difícil para una persona con sobrepeso, y esta dificultad es la que suele desanimar y hacer que esta persona deje de acudir a un gimnasio. Usar la bicicleta como costumbre sin forzar el ritmo, ya hará a esa misma persona empezar a perder peso sin demasiado esfuerzo y con múltiples beneficios cardiovasculares.
  • No echarás de menos los atascos
    La mayoría de los desplazamientos para trabajar están en un radio de 10 km. En los que pasamos como poco 25 minutos cada día. Si vas en bicicleta, tardarás prácticamente lo mismo. Incluso, puede que tardes bastante menos si donde trabajas tienes que pelear por encontrar una plaza de aparcamiento.
  • Podemos ahorrarnos mucho dinero en gastos de sanidad
    Con lo mal que está la sanidad hoy en día por culpa de la privatización de hospitales, recortes y las deficientes políticas que se han aplicado para «mejorar» nuestro sistema de salud público, no viene nada mal saber que las personas que se mueven en bicicleta tienen menos problemas de corazón, sufren menos resfriados, menos problemas respiratorios, y al bajar el número de emisiones contaminantes a la atmósfera, también mejoraría la salud de los demás. Hay ciudades que han visto su inversión en cultura ciclista recuperada en forma de ahorro en gastos sanitarios.
  • Mejoraría la productividad de muchas empresas
    Personas que van a trabajar en bici, como acabamos de decir, supone personas que se ponen menos enfermas (así lo demuestran estudios en Holanda y Dinamarca). Sólo en absentismo laboral ganarían tanto trabajadores como empresarios.
  • Muchas bicicletas en la carretera hacen la carretera más segura para las bicicletas
    Al contrario de lo que pasa con los coches, cuantos más desplazamientos de coches hay, más probabilidad de que ocurran accidentes. Con las bicicletas se produce un círculo vicioso, la probabilidad de que un vehículo atropelle a una bicicleta se reduce cuantas más bicicletas hay, y cuanto más seguro se percibe el uso de la bicicleta, más preparada está la gente para usar la bicicleta.
  • Es más probable ponerse enfermo en un autobus
    El aire limpio es bueno para el organismo, por eso, en un autobus con un sistema de aire cerrado, tienes seis veces más probabilidades de ponerte enfermo. ¿Por qué? Porque en ese sistema cerrado los virus encuentran vías más faciles para saltar de un organismo a otro.
  • Si eres mujer, es muy beneficioso para tus huesos
    Cuando envejecen, los huesos de las mujeres tienden a degradarse con mayor facilidad que los de los hombres y acaban sufriendo osteoporosis. En un estudio realizado por una universidad sueca, determinaron que las mujeres de mediana edad que solían coger la bici a menudo (o realizar actividades físicas como caminar) tienen mucha menos probabilidad de sufrir roturas de huesos derivadas de la osteoporosis.
  • Montar en bici al final nos viene bien a todos
    No sólo a nivel microeconómico, también a nivel macroeconómico. En Copenhage han estimado el ahorro que supone cada milla recorrida en bici en 0.42 dólares. Ahorro en todos los sentidos: transporte, salud, turismo, sanidad e infraestructura del tráfico.
Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com