La Policía Local de Tres Cantos inicia una campaña para potenciar el respeto entre bicis y peatones

La Cadena Ser informa de una iniciativa en la localidad madrileña de Tres Cantos para mejorar y concienciar acerca del uso de aceras y aceras-bici en toda la localidad.

La iniciativa busca impulsar el respeto a los ciclistas que con el aumento del carril bici por toda la ciudad se ven más expuestos. La mayor parte del trazado de la nueva vía ciclista transcurre por aceras, por lo que se denomina acera-bici, mientras que los tramos que transcurren por los parques y espacios abiertos son sendas ciclables. Estos tipos de vías se señalizan sobre el pavimento con una silueta de una bicicleta, donde los ciclistas tienen preferencia de paso.

El cruce de la acera-bici por la calzada se realiza por medio de un paso para ciclistas que se indica con una marca vial consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada, donde éstos tienen preferencia. Al no existir señal vertical informativa específica que indique al resto de conductores la situación de un paso para ciclistas, los conductores de vehículos  deben tener en cuenta que la señal vertical de advertencia de peligro con la siluetea de un ciclista llama la atención sobre la probabilidad de encontrarse con ciclistas en la calzada.

Es conveniente recordar que la bicicleta tiene la consideración de vehículo, por lo que los ciclistas no pueden atravesar la calzada circulando por los pasos para peatones, si bien su conductor puede desmontar de la bicicleta y cruzar por el paso de peatones empujando su bici.

Desde aquí queremos aplaudir cualquier iniciativa que sirva para que se respete más a los ciclistas, para concienciar a conductores y peatones, porque la percepción de que se hacen cosas por los usuarios de la bicicleta hará que más gente se anime a coger la bici. Pero también es verdad que estos híbridos (aceras-bici) no siempre funcionan como se espera, y que sería mucho más práctico y efectivo tomar otras medidas como limitar la velocidad en las calles a 30 km/h (y que la policia local multe efectivamente a quien supere ese límite) hacer estas vías “vías ciclables” y así evitar confusiones sobre preferencias de paso.

Fuente: Ser Madrid Norte

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