Madrid en bici es posible

En respuesta al llamamiento de ayer de que cada uno propusiera las medidas que creyera oportunas para fomentar el uso de la bicicleta en Madrid la gente de @aquimadriz (el grupo de Izquierda Unida / Los Verdes en el Ayutamiento de Madrid) nos ha pasado las propuestas concretas que su comité de movilidad va a llevar (o lleva) a los plenos del Ayuntamiento. Estas propuestas, bajo el título “Madrid en bici es posible” son las siguientes:

La normalización del uso de la bicicleta se sitúa en el plano del derecho a moverse con seguridad por la calles de Madrid, actuando simultáneamente tanto en las áreas centrales de la ciudad como en sus barrios, ya que ello supone devolver a éstos su propia identidad, favoreciendo la comunicación entre los mismos.
  • Plan Director ciclista, fomentando la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano.
    • Integración con las demás políticas municipales: movilidad, medio ambiente, participación, economía, etc.
    • Creación de itinerarios seguros para la bicicleta: carriles-bici, calles de velocidad limitada, “paseables”, etc..
    • Instalación de aparcamientos de bicicletas con un diseño adecuado junto a centros escolares, centros deportivos, zonas comerciales, centros de actividad económica e intercambiadores de transporte.
    • Facilitar el transporte de bicicletas en Metro y Cercanías RENFE.
    • Información sobre recorridos en bicicleta origen-destino (Internet…).
    • Creación de áreas de descanso, donde realizar pequeños arreglos, dejar la bici, préstamo, etc.
  • Red de carriles-bici. Como un primer paso para la “normalización” del uso de la bicicleta en la ciudad, se propone la puesta en marcha de una malla-red de carriles–bici, que conecte los nudos e intercambiadores de transporte con los principales barrios, centros productivos y grandes equipamientos (universidades, centros comerciales, cívicos, culturales, grandes parques…). Se esmerará el cuidado en el diseño de las vías para bicicletas.
    • Itinerario 1: Plaza de Castilla-Ciudad Universitaria.
    • Itinerario 2: Parque de Berlín-Juan Carlos I.
    • Itinerario 3: Parque de El Retiro-Valdebernardo.
    • Itinerario 4: Estación de Atocha-Madrid Sur.
    • Itinerario 5: Parque Tierno Galván-Ciudad Universitaria.
    • Itinerario 6: Parque Lineal del Manzanares-Plaza Elíptica.
    • Itinerario 7: Atocha-Gran Vía de Villaverde-Getafe.
    • Itinerario 8: Chamartín-Atocha.
    • Itinerario 9: García Noblejas-Arturo Soria.
  • Programa “A la escuela en bici”, en colaboración con los centros escolares: estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bici, confección de material didáctico, con la bicicleta como instrumento para conocer y sensibilizar sobre los problemas del medio urbano.
  • Destinar al menos un 1% anual del presupuesto municipal destinado a obras e infraestructuras viarias al fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.

Gracias al grupo de Izquierda Unida \ Los Verdes por mostrar interés en la bicicleta y molestarse en mantenernos informados de sus propuestas e ideas… Si cualquier otra formación política se anima a hacernos llegar sus propuestas, estaremos encantados de hacernos eco de las mismas.

Foto: Ecomovilidad

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Responder

Escrito por bigsome@gmail.com