Airbag para ciclistas y peatones

En Holanda, donde al año mueren en torno a 200 ciclistas y 70 peatones atropellados, se toman muy en serio el tema de la seguridad vial. Por eso el Ministerio holandés de Medioambiente e Infraestructuras, otorgó una concesión de 1 millón de euros al fabricante TNO para desarrollar un sistema que protegiera a los usuarios más vulnerables de las vías: Nosotros los ciclistas y los peatones.

Como es bien sabido, cualquier atropello en el que un coche circule a una velocidad superior a 40 km/h supone la muerte del ciclista. Por eso este sistema consiste en unos airbag que cubren la parte inferior del parabrisas, además de una cámara que detecta si delante hay personas, para, en caso de contacto (detectado con unos sensores en el parachoques delantero) hacer saltar ese airbag.

El resultado es que al impactar la cabeza del ciclista contra el airbag, en vez de contra el cristal, se producían muchos menos daños en el cerebro o rotura de huesos.

Esperemos que este dispositivo se convierta en obligatorio en unos años, tal y como ha ido pasando con otros avances en seguridad en los coches.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com