Consejos post-navideños para novatos en bicicleta

Después de las navidades y sobretodo después del día de Reyes, es normal que haya un aumento de gente que coge sus bicis. No como en verano, o con los primeros días de buen tiempo primaverales. En esta ocasión me refiero a los que aprovechan la llegada de los Reyes Magos para pedirles una bicicleta.

Es muy probable que, si hace buen tiempo, se animen a estrenar su bici, y de aquí a verano irán saliendo según su afición y ganas, por eso quería aprovechar para lanzar unos consejos breves y muy básicos para que sus primeras pedaladas sean buenas y no se frustren.

  1. No te preocupes demasiado por tu primera bici
    Yo soy de los que creen que una buena compra al principio acaba ahorrandote dinero a la larga, pero si en reyes te han traído una bici «de las baratas» con una equipación justita, o bien con un cuadro pesado… No te preocupes, siempre podrás mejorar en un futuro. Lo más importante es que sea segura, y lo mejor de tener una bici de gama «baja» es que cuando tengas una bici mejor, lo vas a disfrutar mucho más
  2. Hablando de seguridad: Tenla siempre en cuenta, pero no te obsesiones
    Hay muchas maneras de aprender a circular en bici con seguridad, muchas de ellas leyendo en internet, asistiendo a los cursos que organiza de vez en cuando el Ayuntamiento, o del blog En bici por Madrid, organizando tus salidas de menos a más para ir familiarizándote… Pero tampoco dejes que las recientes noticias de los desgraciados atropellos te asusten (más bien te deberían indignar) porque circular en bici es generalmente muy seguro. De hecho, podríamos debatir sobre qué es más peligroso, si salir a montar en bicicleta, o quedarte sentado viendo la tele.
  3. Planea siempre tus rutas
    Empieza por probar a coger la bici los fines de semana, a hacer recados con ella, si te animas a ir a trabajar en bici haz el camino a tu trabajo a modo de prueba un domingo y cronometra el tiempo que tardas. Siempre será más seguro y te ayudará a coger confianza probar a hacerlo poco a poco en vez de a toda prisa porque llegas tarde.
  4. Valora la equipación que vas a necesitar
    Gastarte un poco más de dinero en unos guantes apropiados, un candado tipo U, guardabarros… Harán desde el primer momento que montar en bici no sea un suplicio, llevarte el disgusto de no encontrar tu bici cuando vuelvas a recogerla o no mancharte un día de lluvia.
  5. Diviértete
    Muchas veces me cruzo con ciclistas que parece que les han obligado a coger la bici a punta de pistola. Lo más importante de salir a dar una vuelta en bici o cogerla para ir a trabajar es precisamente el cambio de estado de ánimo.  Por eso, disfruta del paseo, del entorno, del paisaje según vas pedaleando… También puedes correr en una bajada, pero tampoco es estríctamente necesario.
Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com