La importancia de ser visto en bicicleta

Uno de los aspectos más importantes cuando nos movemos en bicicleta por la ciudad es el ser visible. Y cuando es de noche, este factor multiplica varias veces su importancia.

Por eso os ofrecemos este video de la cooperativa ciclista de Edimburgo, donde graban a tres ciclistas, con diferente equipación y accesorios lumínicos y reflectantes desde el punto de vista de un conductor, para que apreciemos con claridad las diferencias entre uno y otro.

El primer ciclista lleva ropa reflectiva específica, lo que te hará visible a mucha distancia para cualquier otro usuario de la vía. El segundo ciclista lleva ropa con detalles reflectantes, lo que hace que le sirva además como ropa «normal» una vez se baje de la bici. Y el tercer ciclista va vestido con su ropa habitual.

En el caso del tercer ciclista, cabe destacar que no circula de manera ilegal, va perfectamente equipado con sus dos luces, delantera y trasera, pero podemos apreciar como, para ser visto de una manera clara por un conductor, puede no ser suficiente.

Beneficios de la ropa reflectante cuando montamos en bicicleta

  • En el video vemos claramente que te hace llamar más la atención que las luces
  • Tiene más metros de alcance
  • Es más grande que una luz de bici
  • Las cintas, adhesivos y demás apenas pesan
  • No necesitan ningún tipo de carga, batería ni mantenimiento
  • Funcionan aún en condiciones donde las luces pueden difuminarse o fallar

En cualquier caso, no hace falta ir con ropa técnica, llena de reflectantes, para ser visto. No es necesario que vistas diferente cuando vas en bici, tan solo basta con usar unas cintas reflectantes en los pantalones, algún otro punto reflectante en tu mochila, o en los brazos, además de poner estos mismos reflectantes en algunas partes de tu bici para que llames lo suficiente la atención.

Y como siempre, la mejor manera de que te vean es circular pensando que para los demás eres invisible y que tienes que hacerte ver. Es decir, no ocupar el borde derecho del carril, sino circular por el medio de este carril, de esta manera sales de la visión periférica del conductor para ocupar la parte central de su ángulo de visión, consiguiendo que no seas susceptible de adelantar con poca distancia y formando parte del tráfico. Recuerda, la ordenanza municipal te impide ir por la acera y te obliga a ocupar el carril derecho de la calzada como un vehículo más. Si algún conductor te increpa, te recomendamos que lleves una copia de la ordenanza municial (tal y como explican en este post de enbicipormadrid)

Fuente: Edinburgh bicycle

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