Medidas para favorecer el uso de la bicicleta

La reciente presentación de la Mesa Nacional para la bicicleta ha traido con su nacimiento cierta polémica. Los que la apoyan argumentan, básicamente, que para hacer respetar a los ciclistas y favorecer el uso de la bicicleta en nuestras ciudades, hay que establecer un diálogo en los términos de quienes ponen las leyes y van a propiciar las mejoras: los políticos. Y en ese sentido, la Mesa Nacional efectivamente se acercará a la política y les hablará en su idioma. Mientras que sus detractores, aunque se alegren del impulso que ha tomado esta Mesa, creen que sus objetivos no están nada cerca de la realidad, y por tanto, son irreales, inalcanzables.

Partiendo de esta base, quería recopilar una serie de medidas, que o bien son ideales, o bien se están llevando a cabo en otros paises para promover el uso de la bicicleta y atajar los problemas o impedimentos que llevan a que la gente no se anime a salir de su casa con la bicicleta.

  • Establecer el Día de la Bicicleta Política. Este día podría ser o bien en la semana de la movilidad, o bien con la fecha del «bike to work day» (9 de Mayo este año 2013), pero la idea es que todos los políticos (estatales, autonómicos y municipales) se vieran obligados a ir ese día pedaleando a sus trabajos y quehaceres. De esa manera darían ejemplo y podrían conocer de primera mano qué se siente al desplazarse en bicicleta.
  • Incentivar a las empresas que usen la bicicleta como elemento de trabajo. Es decir, ventajas fiscales si utilizan la bicicleta para transporte con su correspondiente remolque. Si a este remolque además le pueden añadir publicidad y lo promueven, ganan todos.
  • Seguro de responsabilidad civil obligatorio para los que usamos la bicicleta. Con sus correspondientes modalidades y que te cubra en diferentes tipos de siniestros.
  • Crear un registro único de bicicletas para acabar con su robo y mercadeo de segunda mano (robadas), facilitando su recuperación e identificación.
  • Tolerancia cero para quienes se salten las normas de circulación. Tanto para coches y motos como para usuarios de bicicletas. Es decir, nos quejamos mucho de que no se respeta la distancia mínima, de que los coches van a más de 50 km/h, que no señalizan sus intenciones, pero también habría que mirarse el ombligo y pensar la de veces que nos hemos saltado un semáforo, no hemos señalizado, vemos a gente circulando en bici con auriculares, sin reflectantes de noche…
  • Aumentar las zonas de velocidad 30 con preferencia para bicicletas y la red de ciclocalles.
  • Incentivar fiscalmente a las personas físicas que acuden a su trabajo en bicicleta con una cantidad que se le devuelva en su declaración de la renta para ayudar al mantenimiento. Esto lo hacen en Estados Unidos, lo que no se es cómo funcionaría en España, país donde se aprovecha cualquier excusa para intentar defraudar.
  • Apoyar con subvenciones a aquellos negocios y empresas que estén relacionados con la bicicleta. Como por ejemplo mensajerías, alquiler de bicicletas, turísticos, tiendas, constructores de aparcamientos…
  • Correcto mantenimiento de las vías ciclables. Tanto en pintura como en señalización y asfaltado. No es raro encontrarse agujeros, barro, plantas y otros obstáculos que hacen más incómodos los desplazamientos pudiendo provocar pinchazos, situaciones de inseguridad, etc.
  • Educación vial completa (respeto entre coches, motos, bicis y peatones) desde la escuela. Incluso enseñando a montar en bici en las escuelas, con los diferentes tipos de bicis y modalidades en que se puede practicar el ciclismo. Si yo he tenido clases de baloncesto, fútbol, balonmano, voleybol, juegos como el balón prisionero… ¿Por qué no incluir ciclismo?
  • No obligando al uso del casco para montar en bicicleta. Esta es una de esas cuestiones polémicas, que merece la pena tratar en profundidad, y que lo haremos más adelante… La realidad es que la obligatoriedad del casco para el uso diario de la bicicleta echaría para atrás a mucha gente.

Bien, sabiendo que muchas de estas medidas son irreales, pero con la certeza de que muchas otras ayudarían mucho en el desarrollo del transporte en bicicleta lo cual beneficia no sólo a los que lo practican sino también a todos los habitantes de una ciudad, invito a todos los que leáis este artículo a que dejéis qué medida os gustaría a vosotros que tomase vuestro gobierno municipal, regional o estatal abajo en los comentarios…

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