Consejos de seguridad para circular de noche

Estos días todavía invernales, y en los que acompaña el sol, puede darse el caso en el que en una salida a media tarde aprovechando un rato libre se nos haga de noche. No pasa nada, pedalear de noche es igual de seguro que de día, siempre que tengamos en cuenta unas consideraciones de seguridad básicas.

Luces en la bicicleta

Como siempre recalco, es imprescindible llevar luces de noche. No sólo para ser visto, sino también para ver por dónde vamos. Tal y como está el pavimento en Madrid, podemos llevarnos una sorpresa en forma de agujero en alguna zona peor iluminada. Y hay agujeros que solo suponen un reventón, pero otros que pueden tirarnos. El mínimo sería llevar dos luces, una delantera blanca, otra trasera roja y con posibilidad de hacer que parpadee. Con esta configuración seremos vistos pero no tendremos una visibilidad perfecta del asfalto por delante.

¿Cuándo es necesario ver lo que tenemos por delante? Siempre que no conozcamos el camino y siempre que atravesemos zonas que puedan variar en función del clima (parques, caminos de tierra, zonas no asfaltadas…) En este sentido, siempre debemos adaptar la iluminación a las condiciones de la vía. También podemos optar por una luz de casco frontal. Estas iluminan exactamente donde miremos, y aunque no sean las perfectas para ser vistos por un coche, si nos darán una visibilidad perfecta.

¿Qué otras opciones hay? También hay luces que se pueden poner en la parte de atrás del casco (en algunos casos el casco ya las lleva incorporadas), o si tenemos varias tipo LED podemos repartirlas por la bici (en los tirantes, horquilla delantera…).

Luces en Chain Reaction Cycles

Reflectantes

Como ya comentamos en este post, unos buenos reflectantes te hacen ser visible a más distancia que las luces. Si nuestro recorrido es por dentro de ciudad y nos encontramos con la iluminación suficiente, no hace falta ir como un arbol de navidad, pero si vamos a atravesar un tramo con poca iluminación, por nuestra seguridad, debemos contar con todos los elementos reflectantes posibles.

Así pues: Un chaleco como el que es obligatorio llevar en el coche, cubre mochilas (yo por ejemplo tengo un chaleco de talla grande y con el mismo chaleco me lo pongo por encima de la mochila), cintas para pies y brazos y algún elemento reflectante en las ruedas. Esto sería el “kit completo” de reflectantes. Si quieres ir un poco más discreto (ten en cuenta que todo esto es por seguridad, tienes que estar muy seguro de poder descartar reflectantes en tu ruta) hay un estudio que dice que se ven más los reflectantes en las partes móviles que en las partes fijas. Entonces, las cintas de los tobillos, son las que llaman más la atención a los conductores. Y para guardar la visibilidad desde el lateral, algún reflectante en las ruedas es más que recomendable.

Ni que decir tiene que podemos encontrarnos con zonas apagadas en nuestra ruta habitual. Por eso siempre es recomendable, aunque no nos lo pongamos, llevar encima el chaleco y demás elementos reflectantes.

Reflectantes en Chain Reaction Cycles

No escuches música mientras pedaleas

Muchos van con los cascos y escuchando música mientras van en bici. Los hay incluso que se preocupan por la música que escuchan y les da por cambiar de canción… Y acaban en el suelo (este caso es real, os lo aseguro). Bien, ir escuchando música de día ya es peligroso porque nos anula un sentido que podemos usar para ser más conscientes del tráfico que nos rodea. Esto de noche puede ser mortal. Y aunque oir un coche no nos va a servir para nada si este no nos ve, podemos ponernos alertas cuando lo oigamos. De noche suele haber menos tráfico y esto puede hacer que nos relajemos, pensando que no viene ningún coche, y cualquier maniobra no predecible que realicemos y no señalicemos, pensando que no hay nadie detrás nuestro o pasándonos nos puede costar un atropello. Sin embargo, si sabemos que detrás viene un coche, extremaremos las precauciones.

Respeta las normas de tráfico

No circules en dirección prohibida, mantén una distancia de seguridad con los coches aparcados, señaliza tus movimientos con los brazos… Lo que todos sabemos.

¿Estás de acuerdo con estas reglas? ¿Quieres compartir tu experiencia circulando de noche? Deja un comentario para que la conozcamos

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