Sobre la reforma del Reglamento General de Circulación

Menuda se ha montado con el texto que hemos conocido con la reforma del Reglamento General de Circulación. Y no es para menos. Un texto que desde la coordinadora Conbici han criticado muchísimo, y con razón. Con razón más que por el fondo, que es debatible, por supuesto, sino por la forma. Por el hecho de llevar meses (años para reformar la ley) hablando de una manera, es decir, diciendo que se iba a tener en cuenta a los ciclistas y a fomentar el uso de la bici, pero actuando de otra, presentan el texto para aprobarlo a toda prisa, el borrador no tiene nada que ver, ocultan cosas, dejan caer temas como el del carnet para circular en bici…

Con todo este follón he pensado que sería bueno consultar otra opinión de fuera de España. Al menos de gente que sé a ciencia cierta que cogen la bici todos los días, llueva, nieve o haga sol, y que sigo en la comunidad de Google Plus llamada Bike Commuting. Como ya sabíamos, ni en Suecia ni en Holanda es obligatorio, tampoco en Brasil. En Estados Unidos no hay una ley a nivel federal, sino que es cada estado, incluso cada ciudad la que marca la ley, y siempre está orientada a proteger a los menores. Así pues, en la mayoría de ciudades/estados, hay una edad mínima para la que llevar casco, a partir de esa edad queda a elección del ciclista. Por norma general son los ciclistas aficionados (entendiendo por esto a los que van en bici de carretera y de montaña con espíritu deportivo, nunca commuters o ciclistas urbanos) los que siempre llevan casco. Y en ningún caso se pronuncian en contra del uso del casco, sino más bien a favor de su uso. También hay quien asegura que el no llevar casco se usa como arma arrojadiza contra minorías (inmigrantes, sin techo) y que es usado por la policía para llevar a cabo una identificación, registro, etc. del «infractor». Vamos, hostigamiento puro y duro.

Y es que este es otro punto a tener en cuenta en todo este tema. El uso que se haga de esta norma, si, por ejemplo, un agente de la autoridad quiere buscar algún pretexto para acosarte por el motivo que sea, basta con tirar de este nuevo reglamento para encontrar motivos por los que pararte, identificarte y proceder a sancionarte.

Entendiendo que el debate sobre si llevar casco o no es otro, criticando la manera en la que está actuando la DGT (aunque visto lo visto en otros sectores como Sanidad y Educación, tampoco es de extrañar) también he querido indagar sobre lo que son los cascos técnicamente. Nada de retórica.

Los cascos de ciclista son una vuelta de tuerca de los que se usan para ir en moto, estos si, obligatorios. Los cascos absorben el impacto de manera que tanto el cráneo como el cerebro sufran una menor aceleración o deceleración. Incluso si se rompen, el poliestireno ayuda a absorver el impacto de manera rapida reduciendo bastante como afecta a la cabeza del ciclista. Los cascos se diseñan principalmente para ser efectivos en caídas sin ningún otro vehículo involucrado, ofrecen una protección similar a un peatón si se tropieza y cae en la acera. Incluso, las pruebas que se realizan para probar su eficacia en caso de colisiones entre ciclistas y vehículos motorizados, los resultados serían malos hasta para los cascos de moto profesionales. Con todo esto, cada accidente es completamente diferente, por eso hay quien en determinados casos (accidentes) considera que llevar casco le ha salvado la vida. El casco es tremendamente efectivo en niños, debido a que van mas despacio, su altura de caída es menor y tienen más probabilidades de caerse. En el caso de adultos, solamente es efectivo en el caso de caídas a bajas velocidades, es decir, para rutas por caminos, en condiciones de agua o hielo donde es más probable que nos resbalemos y caigamos circulando a una velocidad menor.

Con todo esto, ¿qué esperanza nos queda para que la DGT haga bien las cosas? ya no digo que quiten o no determinados puntos del reglamento, sino que los debatan y los justifiquen para que así a todos nos quede bien claro por qué los cumplimos.

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