¿Por qué roban tantas bicis?

Muy pocos ciclistas se han librado de sentir lo que es perder a tu querida compañera. O bien vas donde la tenías candada y ya no está, o revientan la puerta de tu trastero, o, como me comentaban hace no mucho en una tienda, te la roban con técnicas casi de película. De hecho, a mi me robaron hace un año una bicicleta apenas un mes después de que me la regalaran. Del mismo garaje de mi casa, candada, y con cámaras de seguridad en todas las salidas (por eso sigo pensando que o fue un vecino o uno de los porteros… en fín).

Así que, dejando de lado las emociones, si nos paramos a pensar más allá de «¿por qué nos han robado la bici?», la pregunta sería ¿por qué roban tantas bicis? Económicamente no parece un gran ingreso para el ladrón, entonces, ¿qué incentivo económico tiene para que cada vez se roben más bicis? Además, las bicicletas de segunda mano no son un mercado con una demanda extraordinaria comparado con otro tipo de productos como teléfonos, electrónica, gadgets… Pero aún así, las bicicletas siguen siendo robadas cada día por lo que deben generar suficiente beneficio a los ladrones. Y mejor aún… ¿Qué ocurre con esas bicis y como se convierten en dinero para los criminales? Voy a intentar reflexionar sobre este tema y compartirlo para ver si llegamos a alguna parte.

El problema de fondo

Si dejas tu bici sin candar, será robada. Si utilizas un candado de cable, en algún momento será robada. A no ser que utilices algún candado de tipo U extra-resistente y forjado con el acero más resistente, tu bici será robada. Incluso con las máximas protecciones, tu bicicleta puede acabar en manos de un ladrón.

No tengo datos exactos del valor total de las bicicletas robadas en un año en España, pero lo que si tengo claro es que esa bici, por muy cutre o vieja que sea es nuestra bici y tiene un valor incalculable para nosotros.

Teorías económicas

El comportamiento criminal ante el robo se puede modelizar con teorías económicas convencionales. Un ladrón al fin y al cabo se comporta con cierto raciocinio y siempre realiza un análisis previo antes de cometer un delito. Este análisis es tan básico como el riesgo-beneficio. Si vas a jugártela, esperas un buen beneficio económico, por tanto, los delitos que ofrecen más recompensa que el riesgo de que te pillen son mucho más atractivos. En este sentido la bicicleta se lleva la palma, y es que es prácticamente imposible que te pillen robando una bici. Es un delito apenas sin riesgo, durante y después del robo. Durante, porque es raro que nadie llame la atención a un individuo reventando un candado, por eso de que se puede tratar del dueño original y que generalmente la gente «pasa de líos». Y después porque muy poca gente a la que han robado la bici tiene apuntado el número de serie y la bici perfectamente identificada, además de que se me hace muy raro ver a los agentes de la autoridad con fotos de bicis robadas comprobando si el ciclista con el que se cruzan cumple con las características.

¿Quién y por qué se roban las bicicletas?

El mero hecho de que el riesgo sea prácticamente nulo no quiere decir que un criminal vaya a cometer dicho delito. Las bicicletas se roban porque hay un mercado donde colocarlas y poder hacer algo de beneficio con ellas. Aquí creo que habría que distinguir primero entre aquellos que roban la bicicleta para quedársela (cuando me robaron la bicicleta surgió la frase «eso es alguien que la ha robado y se la ha llevado a su casa del pueblo») y los que roban para sacarle dinero.

¿Por qué medios los ladrones transforman esa bicicleta en dinero? Muchos ladrones actúan «por encargo». Es decir, tienen un amigo o conocido que comenta (o directamente pide) que necesita una bicicleta y el ladrón ve la oportunidad y se la busca. Estas bicicletas no salen de ese círculo y son dificilmente recuperables. También está la variante de quien le permite a ese amigo llevársela, dentro de su comunidad, garaje, trastero… A este tipo de ladrón le podemos llamar ocasional.

Por otro lado nos encontramos a los que se llevan cualquier bicicleta que queda cerca de su radio de acción. Generalmente yonkis, o casi homeless que no se fijan en la bicicleta que roban ya que la van a vender por poco dinero, cueste lo que cueste la bici y a cambio obtendrán su dosis diaria. Sus objetivos suelen ser bicicletas poco protegidas y no vigiladas. Pueden intentar colocar la bici en un Cash Converters, o bien en el parque de su barrio al primero que les de algo de dinero. Esto son ladrones amateur.

Y por último están los ladrones profesionales. Todo lo contrario de los amateur, estos buscan bicicletas que merezca la pena robar. Son capaces de reventar candados tipo U (con nitrógeno y martillo, gatos hidráulicos…) y su objetivo es venderlas a un precio razonable de bicicleta usada. Las suelen vender online y si es a alguien de una ciudad diferente mejor, menos riesgo.

¿Y qué se podría hacer?

Para los usuarios, lo primero es asegurarnos de candar bien la bicicleta, según la compramos hacer fotos y apuntar el número de serie para guardarlo junto con la factura.

Para las autoridades, dos ideas: Por un lado endurecer las penas por el robo de bicicletas, así como perseguir más este delito, para que el riesgo no merezca la pena con respecto al beneficio, y por otro, unirse a esta iniciativa de registro nacional de bicicletas (biciregistro).

Además, si te preocupa que te roben la bici, no compres bicis de segunda mano que no estés seguro de su procedencia, porque si lo haces y la bicicleta es robada, te pueden venir a reclamarla (imaginate, con bastante mal humor) y además estarías fomentando este mercado, y el día de mañana la víctima podrías ser tu.

Ayuda en la comunidad ciclista y redes sociales

Para ayudarnos a recuperar nuestra bicicleta robada, también hay otros instrumentos que a veces se manifiestan más eficaces que poner la correspondiente denuncia:

En Madrid, los Traffic Mutants publican e intentan ayudar desde su blog a todo aquel que les escriba con los datos acerca del robo.

El colectivo Moratacleta también hace todo lo que puede cada vez que se entera de una bicicleta robada en su barrio.

Puedes publicar sus fotos y pedir ayuda también en los grupos de Facebook de Bicicrítica y Ciclistas de Madrid

Y nosotros, por nuestra parte, hemos creado un topic en el foro para intentar ayudar: Bicicletas robadas en Madrid

Cualquier sugerencia o apunte acerca de este artículo siempre es bienvenido.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com