Bicicletas contra la crisis

Si las bicicletas son beneficiosas para nuestra salud, nuestras ciudades, el medio ambiente y para todo en general ¿por qué no iban a ayudarnos a salir de la crisis?

En un artículo del Magazine Online Exist de Fast Company, citan un estudio que se ha realizado en Nueva York, y por el que queda demostrado, al parecer, que los negocios que se han instalado en torno a los carriles bici segregados han prosperado más que los que están en otra ubicación. En otro interesante artículo sobre “bicieconomía”, ya demostraron que las ciudades que invertían en infraestructuras ciclistas y promoción de la bicicleta como medio de transporte habían conseguido atraer más turismo, generar más empleo, e impulsar el comercio. Bien, pues ahora según un informe de su departamento de transporte, se desprende que las tiendas situadas junto a los carriles bici (incluso aquellos que en su inauguración fueron polémicos) han incrementado sus ventas un 49%, en comparación con el 3% de media del resto de la ciudad.

No hay una explicación concreta a este fenómeno, se barajan diferentes teorías, también sacadas de otros estudios, como el que los ciclistas no gastan más que los conductores en cada visita a una tienda, por eso de que no se pueden hacer compras demasiado grandes yendo en bici, pero a final de mes la suma del gasto es mayor por parte de quienes se mueven en bici. También hay que destacar que se pueden aparcar más bicis en el mismo espacio que ocupa un coche. Incluso hay quien afirma que pararse a comprar en una tienda es más facil si vas en bici que si vas en coche. Y por supuesto, cualquier compra que quieras hacer, si encuentras una tienda cerca de un carril bici, es mucho más probable que vayas a esa tienda a que te dediques a callejear buscando otra tienda diferente

Sea por lo fácil que es acceder como por cualquiera de los otros motivos que comentan, hay que tener en cuenta que es un estudio en Nueva York, habría que saber el impacto de los carriles bici construidos en Madrid en los negocios que están cerca… Y si nuestros carriles bici (más bien aceras bici) y las políticas de fomento del uso de la bicicleta están siendo tan beneficiosas para nuestra economía a nivel local como lo está siendo en la gran manzana. Y por supuesto, como termina el artículo, estaría bien también conocer las desventajas económicas de los carriles bici (si es que las hay), aunque ese tipo de estudios negativos no sean muy habituales.

En cualquier caso, otro dato más para sumar positividad a montar en bici y fomentar el uso de la bici, no solamente es bueno para ti, también para la economía… Y si estás pensando en montar un negocio, prueba a hacerlo cerca de un carril bici, a ver si va a ser verdad que aumentas los ingresos y nos cuentas la experiencia.

Fuente: FastCoExist
Foto: El País

 

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