De vuelta de vacaciones

Durante el último mes, como habréis notado, Madrid en Bicicleta no ha tenido apenas actividad… Esto se ha debido a las vacaciones que he disfrutado. Y la verdad es que ha habido bastantes noticias en lo que se refiere a la bicicleta y Madrid.

Por ejemplo, el Ayuntamiento hizo dos anuncios importantes, el primero la puesta en marcha en Octubre de la famosa circunvalación ciclista al centro de Madrid, la M10. Un año después de anunciar el proyecto, la solución óptima para ponerlo en marcha cuanto antes, con el mínimo gasto posible, consiste en convertir los carriles derechos de las calles que pertenecen a esta M10 en ciclocarriles como los que ya hay en la calle Alcalá, por ejemplo. Sobre esto ya comentaremos con más detalle según se inauguren, pero aclarar que gastar poco no siempre quiere decir que  se vaya a hacer una chapuza. La solución de los ciclocarriles (carriles con velocidad limitada a 30 km/h donde convivirán bicis y coches) tiene sus ventajas y sus inconvenientes, principalmente que va a estar operativo a corto plazo después del retraso, pero por contra, el factor humano volverá a jugar un importante papel porque es importante que los vehículos motorizados respeten este límite de 30 km/h, o que se vigile y controle esta velocidad para evitar accidentes.

Por otro lado, se anunció la puesta en marcha del servicio de alquiler público de bicis para el 1 de Mayo de 2014. También profundizaremos sobre esto en los 9 meses que quedan hasta su inauguración… Según vayamos conociendo más detalles. Ambos proyectos saldrán de la subida de precio del SER, que a los usuarios de la bicicleta no nos afecta.

En esta infografía de 20 minutos podéis ver el trazado y las propuestas que se manejaban en 2012

También tuvimos una mala noticia… Y es que un ciclista fue atropellado en el barrio de Tetuán por un individuo que tenía retirado el carnet hasta 2017 por conducción temeraria y por conducir bajo los efectos del alcohol. La retirada del carnet no impidió que semejante personaje se llevara por delante a este ciclista y lo dejara tirado en la calle sin ni siquiera llamar a una ambulancia que intentara salvarle la vida.

Aquí os dejo la noticia y entrevista a familiares y compañeros de Óscar: AquíTetuán

Y en cuanto a Madrid en Bicicleta, tenemos pendiente la segunda Madrid Clásica, que intentaremos organizar en Septiembre, además de unos reportajes sobre BiciHome, el nuevo local de La Bici del Abuelo, un test que vamos a realizar en una cabra de triatlón para comprobar sus “ventajas” para aquellos que se toman el ciclismo como ejercicio físico, más material, más contenido, más tiendas y según llegue el otoño alguna que otra sorpresa más.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Responder

Escrito por bigsome@gmail.com