Muerte accidental de un ciclista, film sobre la vida de Marco Pantani

El pasado 14 de Febrero se cumplieron 10 años de la muerte del legendario Marco Pantani. A finales del próximo mes de Abril, verá la luz el filme documental Pantani, the accidental death of a cyclist, donde se repasa la vida del ciclista italiano, con sus mejores momentos profesionales hasta su caída.

Marco Pantani, conocido como «il pirata» por su aspecto (pañuelo en la cabeza, pendiente y perilla) fue uno de los mejores escaladores de  la historia del ciclismo, último italiano en ganar Giro y Tour en el mismo año, su vida profesional estuvo rodeada de mala suerte. Primero un accidente en el que chocó contra un coche durante una Milan-Turín justo después de su debut  y que le provocaría una doble fractura en la pierna, una vez recuperado, sufre una caída durante el Giro que le obliga a abandonar la carrera… Más tarde casos de dopaje, supuestamente por EPO, pero que tampoco fueron demostrados de manera concluyente. La leyenda y popularidad de Pantani vienen por su capacidad en la montaña, donde revolucionaba la carrera, entonces dominada por expertos contrarrelojistas como Miguel Indurain o Jan Ullrich.

El 14 de Febrero de 2004, Pantani fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Rimini (Italia). En un primer momento se barajó como causa de la muerte el suicidio, ya que Pantani, retirado de la competición desde 1999, atravesaba un proceso depresivo. Más tarde la autopsia reveló que se trató de una sobredosis de cocaína lo que provocó el edema pulmonar y cerebral que acabaron con la vida del ciclista a los 34 años.

Una película imprescindible para los amantes del ciclismo.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com