Carril bici o carril moto en Las Tablas?

Hace no mucho que han terminado definitivamente las obras de unos nuevos y flamantes carriles bici por todo el barrio de Las Tablas… Pero, no se si a falta de inauguración oficial, parece que el uso que se está haciendo de ellos no es el esperado. Empecemos por el principio.

Carriles cortados, pintura y señales tapadas
En un primer momento empezaron a aparecer en los carriles derechos de determinadas calles zonas pintadas de manera «diferente» y señales tapadas para «esconder» el futuro uso de los carriles.

Los que nos movemos en bici intuíamos al 90% de lo que se trataba: carriles bici. Pero, yo al menos, no terminaba de creérmelo. Por lo que acudí a Google para encontrar más información.

La gente especulaba: «van a poner aparcamiento en batería porque no queda espacio» pero alguno ya se olía de que iba el tema (o había visto alguna señal sin tapar): «no, son carriles bici». Esto irritaba a alguno «no se para que están haciendo carriles bici si no hay sitio para aparcar y encima quitan un carril al tráfico, que cada vez hay más».

La calle Castillo de Candanchu
Esta calle era una calle de dos carriles y zona de aparcamiento, en recta de dos kilómetros aproximadamente, que conecta la antigua carretera de fuencarral a hortaleza hacia el sur, con el Anillo Verde Ciclista al norte. En esta calle, de bastante tráfico, con dos carriles, no habia coche que respete los 50 km/h, así que la policía municipal ponía un radar de vez en cuando. Muchos dirán que por recaudar, pero como la gente les veía y evitaban ser multados, decidieron poner badenes (hasta 3) a lo largo de la calle. Entonces lo que consiguieron fue un circuito con acelerones y «eses». Los conductores esquivaban los badenes por la zona reservada para aparcar.

Cuando empezaron con los carriles bici, en esta calle parecía que iban a hacer algo distinto… Y lo dejaron para el final. Sorprendentemente pasaron la zona para aparcar al antiguo carril derecho, dejando la calle con un solo carril y pusieron un carril bici junto a la acera, separado del tráfico, con una zona de seguridad para que los coches aparcados puedan abrir la puerta derecha sin molestar a los ciclistas. Ole. Un gran trabajo, y es que esa calle es el comienzo y final de mi ruta cuando voy a trabajar.

Como siempre, quejas
Yo soy vecino de Las Tablas, y no era raro escuchar en los comercios de la zona al vecino de turno quejarse porque luego las bicis no lo usan y van por la acera. Y aunque tiene toda la razón, lo que me gustaría es saber la opinión de esos mismos vecinos con la situación actual, apenas un mes después de terminados, en los carriles bici. Sobretodo en la calle Castillo de Candanchu.

En estos momentos…
Si cualquier día vamos por la mañana a esta calle, veremos como las motos invaden el carril para evitar los badenes, no todas, pero si la gran mayoría, incluso otras directamente van por el carril bici sin cortarse, desde el principio al final. En sólo 10 minutos el otro día conté 6 o 7 motos, 2 corredores y 2 ciclistas (conmigo 3)

También encontramos corredores, en sentido contrario o no, eso da igual. Con cascos, por lo que no oyen el timbre, y con una acera de tres metros vacía al lado. Esto sobretodo podemos verlo por la tarde-noche y en fin de semana.

Y algún patinador también se deja caer por el carril bici.

Lo mejor es que cuando les indicas que eso es un carril bici, por regla general, tanto motoristas como runners te ignoran… Pero el sábado pasado un corredor me dijo «vale, vale, pero tranquilo» y siguió por el mismo carril bici.

Terminando
No me gustaría parecer intransigente, pero si se ha puesto un carril bici, es para bicis, no para correr, patinar o, ni mucho menos, circular en moto.

Si no se hace un uso correcto de este carril, los que deberían usarlo, le cogerán miedo. Y espero que nunca haya un accidente, pero el día menos pensado una moto no verá a una bici y se la llevara por delante. O una bici no conseguirá esquivar a un corredor y se lo llevara por delante. Y sólo pensar en eso ya puede desmotivar a mucha gente a usar el carril bici.

Afortunadamente no todo el mundo es tan irrespetuoso, pero cada día que pasa me gustaría que la policía municipal se acercara a controlar, informar e incluso multar.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com