824 0

Desde aquí quería, humildemente, hacer una pequeña propuesta a BiciMAD. Hace unos instantes acabo de presenciar como un usuario de BiciMAD tenía un accidente leve, en el primer día de lluvia (creo) que afronta el servicio.

Con las primeras gotas, todos sabemos lo que pasa. Tráfico más intenso, nervioso, atascos donde no te lo esperas… Es lo que tiene la lluvia y los coches, y más en una ciudad donde no es habitual que llueva (en comparación con muchas otras capitales). Si no recuerdo mal puede que lleve sin llover desde Mayo.

El accidente se ha producido porque este usuario en plena plaza de la independencia ha tocado una de las rejillas de ventilación del metro, y claro, los que solemos circular en bici por madrid (y ya nos hemos caído igual alguna vez) sabemos que estas rejillas hay que intentar evitarlas hasta secas y circulando recto. No quiero decir nada si estamos girando y encima ha llovido. Y casi lo mismo con la pintura blanca de los pasos de cebra.

Esto me ha recordado que Velib (el sistema de alquiler público francés) incluye en sus manillares una impresión con diferentes consejos, como por ejemplo, como adelantar a un autobús (los autobuses también lo incluyen), una advertencia sobre la mayor distancia de frenado que se precisa en lluvia, o que hay que reducir la velocidad según las condiciones (aceras transitadas, calles peatonales, lluvia).

Esto mismo puede ser realizado por BiciMAD, de la misma manera, en el manillar y con varios mensajes. Así a bote pronto se me ocurre:

  • Explicar que la luz se debe utilizar a determinadas horas
  • Evitar rejillas, alcantarillas y pintura blanca en días de lluvia
  • Cómo adelantar a un autobús
  • Dónde situarse en un semáforo
  • Señalización

Edito (sugerencia de @enbicipormadrid): Velib tiene 3 o 4 mensajes pero incluye un solo mensaje por placa de información en manillar. De esa manera con el uso se van viendo todos los mensajes.

A lo mejor no hace falta insistir en todos los temas de seguridad, y solamente habría que incidir en los dos o tres más importantes para que la gente los memorice bien. ¿Qué opináis?

In this article

Join the Conversation

Ir a la barra de herramientas