5 Propósitos de año nuevo que todo ciclista debería ponerse (y cumplir)

Como cada nochevieja nos tomamos las uvas con proyectos y buenas intenciones en mente para el año que empieza. Aunque lo más habitual es no cumplirlos, estos son algunos propósitos que todo usuario de la bicicleta debería tener para este 2015:

No circular por la acera
Efectivamente, un primer propósito debería ser el dejar las aceras para los peatones y dar el paso de circular por la calzada. Y además, bajar de la bicicleta para cruzar pasos de cebra.

Respetar las normas de circulación
Si, estáis leyendo bien, y eso incluye semáforos, ceda el paso, rotondas, pasos de cebra, calles de sentido único, etc. Si queremos que se nos respete como un usuario más de la vía, tendremos que ser un usuario más de la vía ¿verdad?

Coger la bicicleta, al menos, un poquito más
Cuando nos ataque la pereza y pensemos «por coger el coche hoy no pasa nada», «hace demasiado frío», «llueve mucho», «ya cojo la bici todos los días» o «es que está muy lejos», este 2015, deberíamos intentar que al menos una de cada dos veces que nos ataque alguno de esos pensamientos, nos sobrepongamos y cojamos la bici. Parece difícil, pero no lo es.

Cuidar mejor tu bicicleta
Que este 2015 no pase sin pasar una revisión anual, sin engrasar la cadena a menudo y en función de lo que usemos, comprobar que las zapatas de los frenos están dentro de su vida útil, pedales, bielas, manillar, luces… Mantener la bicicleta en buen estado es mucho más barato que un coche, así que no tenemos excusa.

Incentivar a familia, amigos y compañeros en el uso de la bicicleta
Ese compañero de trabajo que sabemos que sale todos los fines de semana con su MTB, ese amigo que coge el coche hasta para ir a comprar el pan (o para ir al gimnasio, lo que es mucho más gracioso) o nuestros hijos, hermanos y primos. Durante este año hay que encontrar el momento de decirles «¿por qué no vamos juntos en bici?» y luego proponerlo una segunda, tercera, cuarta o quinta vez hasta que o lo consigamos o sean ellos los que decidan coger la bicicleta.

¿Qué os parece? ¿Nos lo apuntamos? ¿Tenéis algún otro propósito ciclista para este 2015?

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com