¿Coche o bicicleta? Beneficios ecológicos, económicos y sanitarios del ciclismo urbano

¿Coche o bicicleta? Beneficios ecológicos, económicos y sanitarios del ciclismo urbano

En muchos países europeos como Holanda, Alemania o Dinamarca, el uso de la bicicleta frente a otros vehículos se ha popularizado durante las últimas décadas. Este interés creciente por el ciclismo en distancias medias y cortas reside en que presenta una serie de ventajas económicas, medioambientales y sanitarias frente al manejo de turismos.

Beneficios para la salud

El primer gran beneficiado de la sustitución del automóvil por la bicicleta es, sin duda, el organismo humano. Nuestro cuerpo necesita practicar ejercicio regularmente y mantenerse en forma para preservar nuestra salud y bienestar físico. Recientes estudios realizados por la Asociación Médica Británica(BMA) señalan que existe un menor porcentaje de muerte por afecciones cardíacas entre aquellas personas que acuden en bici al trabajo.

Beneficios económicos

El segundo beneficiado del trueque del automóvil por la bicicleta es nuestro bolsillo. La bicicleta es un medio de locomoción mucho más barato. Y es que, mientras la gasolina supone un desembolso económico considerable, pedalear no consume ningún recurso. Del mismo modo, comprar una bicicleta resulta entre 30 y 40 veces más económico que adquirir cualquier tipo de vehículo motorizado.

Considerable ahorro de espacio

Uno de los grandes problemas, sobre todo en las grandes ciudades, para los propietarios de automóvil es su estacionamiento. ¿Dónde aparcar el coche? ¿Conviene dejarlo a la intemperie durante la noche? Mientras que una bicicleta puede guardarse en una esquina del hogar, conseguir una plaza de garaje en algunas localidades puede convertirse en una auténtica odisea. Por otro lado, el ciclismo ayuda a descongestionar las vías públicas de vehículos.

Incremento de la calidad ambiental

La bicicleta resulta uno de los medios de transporte menos perjudiciales para el medio ambiente. Según el portal de compra de coches compramostucoche.es éstas son algunas de las características que hacen de la bici un transporte ecológico:

  • Al no precisar combustible, no emite gases contaminantes.
  • Ayuda a reducir el nivel de ruido.
  • Presenta un menor grado de intrusión en el paisaje.

Mayor seguridad vial El número de accidentes de tráfico protagonizado por vehículos a motor es considerablemente más elevado que el protagonizado por bicicletas.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, la bicicleta es un medio de transporte mucho más seguro, teniendo en cuenta, no sólo el menor número de siniestros, sino también el menor alcance de los daños y lesiones que en ellos pueden producirse.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com