Y sin embargo, se mueve.

La que acaba, ha sido la Semana de la Movilidad más importante de la historia para la Ciudad de Madrid. Por primera vez en muchos años, he tenido la sensación de que la movilidad sostenible que proporciona la bicicleta empezaba a ser tenida en cuenta entre los madrileños y, muy importante, apoyada por las autoridades municipales, con Manuela en tête de la course. Los niños del Proyecto Stars Madrid, aseguran el futuro, los ciclistas urbanos, con y sin BiciMAD, aseguramos el presente, y fabricantes de coches como Volkswagen reconocen, porque les hemos pillado, que la contaminación envenena nuestros sueños ecológicos. Aquí, mi visión, a pie de calzada, de la Semana más esperanzadora de todas. Hasta el momento.

Actos programados

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Uff, preparé esta Semana (del 16 al 22 de septiembre) con tiempo, muy mentalizado y con la intención de participar en la mayor cantidad de actos programados posibles bajo el lema “Elige, cambia, combina cómo te mueves”. No resultó sencillo combinar con el trabajo y pedalear con sueño, pero la ocasión lo merecía. De todos los actos programados dos coparon mi mayor esfuerzo y uno me motivó para seguir adelante.

Mi planing para la Semana de la Movilidad 2015
Mi planing, sin acentos, para la Semana de la Movilidad 2015

 

 

 

 

 

 

El primero de ellos fue la “IX Marcha en Bicicleta” de la zona norte de Madrid que, bajo el lema “Madrid en bici, es posible” reunió a los vecinos ciclistas y patinadores de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Tetuán. Se trataba de venir desde Las Tablas y Montecarmelo e ir recogiendo a los muchos ciclistas que se iban incorporando en las zonas de Plaza de Castilla y del CIEA Dehesa de la Villa, hasta el C.C. La Vaguada. Lo más interesante es que el recorrido se hizo por la calzada, sin accidentados, y que aterrizamos con nuestros niños en una avenida de Monforte de Lemos cortada al tráfico, en SÁBADO. La asistencia fue masiva y el trabajo de las distintas asociaciones y colectivos participantes fue ímprobo y alentador. Se consiguió una coordinación magnífica a pesar de las “diversas sensibilidades” que, a buen seguro, se volverán a poner de acuerdo para el año próximo y para corregir algunos errores. Ganó la bicicleta, ganó el peatón y salvo el intolerante de turno, ganaron hasta los conductores, muchos de ellos también vecinos, con esa visión diferente de las vías públicas. A destacar, la predisposición del concejal Zapata para facilitar esta brisa de aire fresco que ahogaba a sus antecesores.

La avenida Monforte de Lemos, cortada un sábado por la mañana.
La avenida Monforte de Lemos, cortada un sábado por la mañana.
Los chicos de Stars frente al Ayuntamiento de Madrid
Los chicos de Stars frente al Ayuntamiento de Madrid

El segundo, fue la bicicletada de los colegiales de Stars con motivo del Día sin Coches (martes 22S). ¡Espectacular la llegada de las tres marchas a la calle Montalbán, junto a un Ayuntamiento en el que esperaba una jovial alcaldesa Carmena! Los chavales se levantaron temprano y vinieron de todos los puntos de Madrid acompañados por sus profesores y miembros de la sección ciclista de la Policía Municipal ¡Ah, tendríais que haber visto a aquel pelotón jóvenes ciclistas cantando y sonriendo tan contentos que, diríase, je, hubieran venido montados en bici! Manuela se calzó el casco,-yo creo que lo hizo por lo niños-, y encabezó en tacones un gran paseo por un centro cortado al tráfico que alcanzó el mayor simbolismo al atravesar la Gran Vía.

Érase una activista ciclista a una cámara pegado...

El tercero, pues eso, que fui uno de los galardonados con un premio Muévete Verde que resume a la perfección mi filosofía ciclista ciudadana y sostenible. Agradecí, cámara en casco, a todos los que hacen que mi esfuerzo tenga sentido y, muy especialmente agradezco ahora a quién aloja estos comentarios, David Roselló, y a Alberto Fernández, de Las Tablas Digital, que con su apoyo pone una pica en ese Flandes que es un barrio de Las Tablas “cochificado”.

Otros actos y ausencias

El miércoles 16 y el jueves 17, sin actos, los aproveché para montar en bicicleta, grabar vídeos acerca de los problemas que causa la ausencia de movilidad sostenible, y para practicar la intermodalidad, esa gran olvidada. Me resulta indignante que tanto desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro de Madrid o Cercanías Madrid-Renfe y, por añadidura, la Comunidad de Madrid, no se hayan programado actividades para fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad en estos días, no con vistas a las elecciones. Los trenes han seguido manteniendo las mismas frecuencias, o peores sostienen algunos tuiteros, incluso en el Día sin Coches. Decepcionante la ausencia de actos reivindicativos de protesta “no programados” (¡Estamos dormidos, o qué!). Desalentador que BiciMAD no haya ocupado más espacio como medio de transporte complementario y alternativo. Deleznable que en la Semana de la Movilidad no se haya tenido en cuenta a los que tienen graves problemas de movilidad. Insignificante la participación de colectivos peatonales. Incendiaria la boutade de Esperanza Aguirre en su “adorada” Gran Vía.

El viernes, día maravilloso para montar en bici y para dormir, me perdí -lo siento- las propuestas con motivo del Parking Day. Espero ganarme la absolución con este vídeo de lo que hicieron en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío, en mi antiguo barrio. http://www.bartolomecossio.com/blog/2015/09/20/dia-sin-coches-y-parking-day/. Por la tarde, y por iniciativa de Enbicipormadrid, estuve en la plaza de las Palomas/Bravo Murillo colaborando con activistas de altura, como Ramiro (), y de fuste, como Juan (  ), informando a los ciclistas urbanos cómo circular con fundamento y con fundamentos. La Policía Municipal debío de venir más en nuestro apoyo y, estoy seguro, de que el año que viene, así será. Por mi parte, hice todo lo posible para quitar a los novatos el miedo a la calzada y sacarlos de la puñetera acera, que es de los peatones, cojones.

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Aunque no se trata de hacer una relación de todos los actos y ciclovías propuestas, el sábado, día de la Marcha Norte, hubo un montón de acontecimientos y me dio mucha rabia no poder participar en el “Festival con “B” de bici. Lo inimaginable”, en el Matadero. El domingo fui a Unibike y eché de menos más presencia de ciclismo urbano que es, queridos expositores, el futuro. Me jodió que los ciclistas tengamos que desmontar para circular por la misma calzada por la que circulan los taxistas para acceder -estoy trabajando en ello- al aparcamiento interior para bicis del IFEMA.  Me sabe mal no haber podido colaborar con mi presencia en la “Bicimanifestación” para la conexión entre Madrid-Coslada, y por eso pincho su cartel.

El lunes, los premios, en el salón de actos de la EMT, con amigos y con otras personas, colectivos y empresas que mueven esta ciudad. Y el martes, día con menos coches, lo de la Gran Vía. Para el año próximo, recordar a los peatones, que atascaron con sus selfis esta gran avenida, que el corte de tráfico sólo afectaba a los vehículos privados y que, los públicos, también atropellan.

Conclusiones

A pesar de toda esta brisa de aire fresco y de todos esos ciclistas urbanos supermotivados, lo mejor, sin duda, lo de Volkswagen. ¡A ver si os enteráis de una puñetera vez que los coches contaminan nuestras ciudades más de lo que aseguran, que ya es mucho! No es integrismo ni intolerancia, Esperanza, es la realidad que tu no quieres ver para ganar votantes. Las dudas nos asaltan: ¿Se trata de un caso aislado o el software purificador campa a sus anchas por Europa? ¿Hasta cuando podremos mantener nuestras conciencias limpias dentro de coches sucios? ¿Hasta cuando se darán ayudas a los que contaminan y se ignorará a los que sostenemos las ciudades?

Pero la Semana, es infinita. Por mi parte, sigo yendo en bicicleta. Mi conciencia y mi vehículo están limpios. Como la patena. Espero que el año que viene haya mucho más aire puro y más ciclistas ocupando el espacio que los coches van a ir dejando, aunque se resistan, en las maravillosas calles de Madrid. Empezando por el centro de la calzada.

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deteibols
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