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Ayer pudimos ver a lo largo de la mañana toda clase de opiniones sobre la “anómala” situación vivida por la mañana en Madrid. La combinación “letal” de lunes, primer día de mes, lluvia y coches solamente podía acabar de una manera: Con un tremendo atasco en los principales accesos a Madrid que ha ocupado hasta los telediarios nacionales.

Pero lo más curioso no es que haya opciones para evitarlo que la gente no tiene en cuenta, sino que además la reflexión de la gran mayoría de automovilistas, cabreados, era echar la culpa a otros. Como por ejemplo, al gobierno municipal porque no había ni policía municipal ni agente de movilidad.

Bien, mi duda es ¿son los policías municipales y/o agentes de movilidad como vaselina para atascos? Porque yo los veo cada día en determinadas zonas de Madrid y hay atascos igualmente. Si, bien, convierte el atasco en una retención obligando a los coches a respetar semáforos en los cruces, a favor de aquellas calles con mayor fluidez, pero cuando las cosas se complican, no hacen desaparecer los coches.

Y es que esa es la clave… El número de coches. Nos guste o no, la cantidad de coches que nuestro plan urbanístico puede asumir es limitada. Y cuando todo el mundo decide echarse a la calle en el suyo, el sistema colapsa. Visto de otra manera: ¿Qué pasaría si mañana todos los madrileños en masa decidieran comprar plátanos? Pues que no habría suficientes plátanos. Entonces… ¿Cuál es el problema? ¿Los plátanos? ¿Los distribuidores que no lo tienen previsto? ¿O la gente que va en masa a comprarlos?

La mayoría de los que ayer se quejaban del atasco echaban, literalmente, balones fuera. Que si no hay guardias, que si la gente no sabe conducir, que si caen cuatro gotas y todo el mundo coge el coche. Me encantaría ver a algún conductor decir

“Vaya, hoy debería haber dejado el coche en el garaje. Me estoy comiendo el atasco por mi falta de previsión”

Y lo peor de todo es que en esta sociedad de la información, donde consumimos contenidos a la velocidad de la luz, donde el trending topic además es oportunidad para hacerse publicidad, imán de audiencias, vemos como a la “moda” del atasco se suma más de uno (en algunos casos con razón, en otros con descaro)

Y mañana, si no llueve, todo olvidado, saltamos al siguiente Trending Topic o al viral de turno. ¿No estaría bien dar algún consejo interesante a la audiencia para adelantarse a estos atascos. No se, quizá un “esté atento a la previsión meteorológica”, “sacrifique el coche por un día”… Algo que aporte soluciones en vez de tanto sensacionalismo.

Y como conclusión final… Si a la contaminación sumamos estos atascos monumentales, se hace más que evidente que necesitamos una solución YA. Una solución que empiece por las autoridades y termine en nosotros, los ciudadanos, los que sufrimos estos atascos de una manera o de otra. Si las autoridades ponen medios (mejor infraestructura, precios y comunicación en el transporte público) y nosotros los aprovechamos (siendo realistas y consecuentes con el uso que hacemos de los distintos medios a nuestro alcance)… Las cosas nos irían mucho mejor.

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