Homenaje a JAVIER, ciclista URBANO de Madrid.

En el día de ayer, martes, los ciclistas urbanos de Madrid y alrededores, nos reunimos en la estación número 158 de BiciMAD para rendir homenaje a Javier Vela, un ciclista urbano que quedó gravemente herido el pasado sábado al ser atropellado por un coche, que se dio a la fuga, cuando hacia uso de una de las bicicletas del servicio público de Madrid. Falleció como consecuencia de la heridas este lunes por la mañana, a la edad de 32 años. Descanse en paz.

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento, algunos activistas ciclistas decidimos organizar un homenaje al que se fueron sumando plataformas y asociaciones ciclistas. También, un buen número de ciclistas urbanos y peatones anónimos y amigos del fallecido. La cobertura de los medios de comunicación fue muy amplia y nos anima a seguir en la lucha de los derechos de los ciclistas urbanos de Madrid y, en general, de toda España.

A continuación, se reproduce el vídeo grabado por @bicidenuncias en el que aparece la lectura del comunicado al completo y, seguidamente, la nota de prensa enviada a los medios.

Vídeo del Comunicado leído en homenaje a Javier Vela

 NOTA DE PRENSA

Asociaciones de ciclistas urbanos de Madrid convocan un homenaje al usuario de BiciMAD muerto por atropello el fin de semana.

Las asociaciones Madrid Ciclista, En Bici por Madrid, Bicienjambre, CiudadCiclista, Getafenbici, Pedalibre y Bicilineal han convocado un acto de homenaje a Javier Vela Sánchez, que fue atropellado el sábado por la noche mientras circulaba con una BiciMAD y ha fallecido el lunes por los efectos de un traumatismo craneoencefálico. El responsable del atropello se dio a la fuga y está siendo buscado por la Policía. El acto se realizará mañana (hoy) martes 8 de marzo, a las 20:00, en la estación 158 de BiciMAD, en la calle Alberto Alcocer 26. Los asistentes depositarán flores y velas en el lugar del atropello, leerán un comunicado sobre la necesidad de crear un Madrid donde todos los usuarios de la via puedan desplazarse con seguridad, recordarán también a los dos ancianos en estado grave tras ser arrollados en la Calle Arturo Soria el domingo, y guardarán un minuto de silencio por el ciclista muerto. Las asociaciones animan a aquellos que no puedan personarse en el acto a depositar flores en el lugar del acciente en cualquier momento durante el dia. El uso de la bicicleta está aumentando de manera sostenida en Madrid en los últimos años, y aunque las asociaciones encuentran que los automovilistas se han ido acostumbrando y su comportamiento ha mejorado, siguen siendo necesarias actuaciones claras por parte del Ayuntamiento para normalizar la bicicleta como vehículo urbano.

Para contactar con:

Madrid Ciclista: MADciclista@gmail.com Twitter: MADciclista

En Bici por Madrid: Enbici@espormadrid.es Twitter: enbicipormadrid

Getafenbici:

Bicienjambre: bicienjambre@gmail.com Twitter: bicienjambre

CiudadCiclista: ciudadciclista@gmail.com Twitter: CiudadCiclista

Bicilineal: plataforma.bicilineal@gmail.com Blog:

Pedalibre: http://pedalibre.es/ info@pedalibre.org

Escrito por
deteibols
Ver todos sus artículos
Escrito por deteibols