YA tenemos el MANUAL ILUSTRADO de CICLISMO URBANO del GATO PERÁLTEZ. Entrevista al autor y crítica literaria.

En la tarde de ayer comenzó ha hacerse entrega de los primeros ejemplares, y obsequios, del esperado «Manual ilustrado de ciclismo urbano» del Gato Peráltez a los micromecenas que han participado en la financiación del libro a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

l

j

La tienda/taller Mas Que Parches, engalanada con nuevo mobiliario para la ocasión, se convirtió en punto de encuentro obligado para docenas de habituales ciclistas, bicimensajeros y activistas urbanos madrileños que vinieron a recoger, en bici, su Manual dedicado por el autor, Juan García Alberdi (Juanítez). Muchos de ellos, aprovecharon la oferta de lanzamiento (20 euros) para llevarse algún ejemplar de más para compartir o para regalar a algún ciclante en ciernes.

^

ô

El diseño y maquetación de la obra, que combina de manera muy atractiva las viñetas a todo color del Gato con breves y sencillos textos alusivos, ha corrido a cargo de Elisabeth Sánchez, que destaca la «manejabilidad para llevarlo en el bolso o en la mochila» del libro. La primera edición (Estudio Birota), que cuenta con una tirada de 1000 ejemplares, ya está disponible en Más Que Parches y, en breve, en tiendas especializadas, puntos habituales de ciclismo urbano y a través de la web del autor a un precio de 22 euros.

ENTREVISTAMOS a JUANÍTEZ

CmYPI9XXEAIF40k
Foto menSOS

Entre firma y firma, entrevistamos a Juanítez sobre una de las cargobike de MenSOS.

-¿Quién es Juanitez?

Un ciclante urbano, un madrileño que circula en bicicleta.

– ¿Y el Gato Peráltez?

Otro gato que también va en bici, empeñado en que todo el mundo lo haga, porque tiene derecho y porque hay que reducir el espacio del coche.

– ¿Cómo surgió esa idea tan gatuna que hoy culmina en este Manual?

Fue un accidente. Uso diversas aplicaciones de dibujo y empecé a dibujar gatos y a subirlos en una bici y se me encendió la luz. (Para elaborar las viñetas usa el IPAD)

– ¿Por qué elegiste las viñetas para expresar las ideas?

Se trataba de expresar mensajes rápidos. Nos cuesta mucho leer… Las viñetas permiten asimilar mejor la información.

– ¿De dónde le viene la sabiduría al Gato?

Casi toda la sapiencia le viene de montar en bici por Madrid.

– ¿Y las ideas al autor?

¡Igual! Las ideas me vienen sobre la bici, son fruto de la experiencia urbana. Luego vienen los dibujos y después, el texto.

– ¿Alguna viñeta que no se haya incluido en el Manual y que quieras recordar?

Si, una que le dediqué a Esperanza Aguirre, archienemiga de lo que representa el Gato, y que personaliza todo lo que va en contra de la bicicleta urbana.

– Una dedicatoria muy especial a uno de los fundadores de Enbicipormadrid, Antonio Fabregat.

– No tenía claro a quién dedicarlo.Su inesperado fallecimiento ocurrió al final del proceso de edición.  En gran medida, este manual recoge muchos los valores que defendía Antonio, su filosofía: respeto, educación o la bicicleta como medio de transporte.

Critica literaria.

ACTIVISMO ILUSTRADO

Juan García Alberdi (Madrid, 1970), es un biciactivista urbano madrileño que responde al nombre de Juanítez ( o «el del gato») y que canaliza su activismo a través del blog de referencia www.enbicipormadrid.es. De las más de cien viñetas que aparecen en su Manual, quizás la de la página 141 es la que represente mejor la esencia de su manera de abordar la «cosa ciclista» que tan a trancas y barrancas nos trae a calzadistas, segregacionistas y otras buenas yerbas. El texto, para enmarcar, dice así: «Hagas lo que hagas, no hay mayor biciactivismo que el que sembrarás con tu ejemplo al circular bien y con respeto hacia los demás. La calle», termina la cita, «te está esperando». Ejemplo, que es educación, respeto y experiencia, eso es lo que se respira en cada uno de los rincones de este Manual y, me atrevería a decir, que, por lo que hemos coincidido en el camino, cómo prolongación de Juan. El tono y la mesura, y algún cariñoso arañazo, dan uniformidad a la obra

Existen muchas maneras de ejercer el activismo ciclista urbano en un Madrid que se despereza, con gran ilusión y valentía, del pertinaz letargo que provocaron, cual dúo letárgico, la Edad del Manzano y el el tahúr Gallardón. Todas ellas, a mi manera de ver, necesarias para agitar una agostada coctelera con riesgo de derramarse y ponerlo todo perdido. Juanítez escoge la no poco arriesgada de ilustrar a una generación de ignorantes, si, ciclistas, todos posibles ciclantes, sobre bases tan sólidas como eternas; Universales a pesar del casticismo gatuno. Con su impagable Manual, con sus muy retuiteadas viñetas (México y Chile a la cabeza) Juanítez no sólo es capaz de reflejar el aire de la eclosión ciclista que estamos viviendo sino que, como un salvavidas, socorre la intolerable dejación de funciones de organismos como el Ayuntamiento de Carmena, la Comunidad de Cifuentes, la DGT del lobby o la Guardia Civil de…, me callo, que, por fortuna maquillan una Policía Municipal de Madrid con ganas de aprender y un Proyecto Stars con la misión de educar a los ciclantes del futuro sin atavismos. Los activistas, activando y educando, al poder.

Y ahora, algo de mérito al Gato Peráltez. El minino te enseña a ir en bici por la ciudad, a romper mitos, a convivir y te marca el camino hacia dónde ir. Se pone a tu altura, a tu nivel, se adapta cómo el camaleón que tiene que ser. Incluso, y esto es fácil con siete vidas, jujanea con el cochista. Y lo hace, a su manera, medio poética, medio refranera. «Ciclante, son tus rodadas el carril bici nada más», se atreve a parafrasear, convirtiendo en biciactivista al bueno de Don Antonio. El Gato maúlla para ciclantes de pro y para los que quieren llegar a serlo. También, a los niños.

Termino. Desde las primeras viñetas (nov 2014) me di cuenta que el Gato Peráltez iba a traer cola. Recuerdo que a cada uno de sus tuits respondía -no se si recordará el autor- BPB, o sea, Bien Peráltez Bien. Pues eso, gracias por ilustrarnos, gatos.

2222

Noticia, entrevista, crítica y fotos por @deteibols

 

 

 

 

Escrito por
deteibols
Ver todos sus artículos
Escrito por deteibols