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Madrid, a 5 de noviembre de 2016.

Desde el pasado mes de abril, El Punto sobre la Historia (Telemadrid/La Otra/Onda Madrid) pone cada viernes la bicicleta urbana sobre las calles de Madrid. Sus historicómicos presentadores, David Botello, el más alto y gallardo, si, y Lorenzo Gallardo, el más gracioso y doblemente gallardo, claro, han conseguido que sus rutas ciclistas, por el centro del carril y con casco, den continuidad narrativa a todas esas curiosas historias matritenses que residen, a veces desde hace siglos, en los nombres de las calles, monumentos, parques y edificios singulares.

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Gallardo, Deteibols y Botello.

Este peculiar maridaje cultural entre la ciudad y sus bicicletas, aderezado por un supercómico diseño gráfico (Victor Enguix), alcanza ya su ruta nº 27 y ha conseguido fidelizar a sus seguidores bajo el lema “¡La Historia es un Punto!”. Entre sus siempre desinhibidos invitados destacamos, por la parte activista ciclista que nos toca, la presencia en capítulos anteriores de Miguel Samperio, de Enbicipormadrid, y de Isabel Ramis, de Muéveteenbicipormadrid.com.

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Atendemos la amable invitación de la productora (ENDOR Digital Media) para coger el punto al programa y aportar sugerencias. Compartimos el sexto Encuentro Puntero con un escogido grupo de seguidores del programa, todos divulgadores madrileñistas de pro. El lugar escogido, las cuevas bajo la chamberilera Bodega Santa Engracia, 42., podría ser el origen de una de sus truculentas y misteriosas rutas. Aseguran que, allí, el mismísimo Fernando Fernán Gómez escribió, yu-yu, “Las bicicletas son”, que no, “para el verano”. Probablemente me haya sentado en su silla sin saberlo y haya sido contagiado de este incurable retrovirus… ¡Horror! Menos mal que el buen vino, el queso viejo y una bandeja de exquisitos madroños ayudaron a pasar el mal trago.

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En la realidad, Lorenzo, “de useras”, y David, ex de Montecarmelo, son como los veis en la pequeña pantalla y en la foto en la que cabalgamos la Brompton. Tal que asín, sólo les falta la chaqueta oficial del programa, su imagen de marca. Nos cuentan desde la productora que hasta que les entregaron la uniformidad de verano, derramaron sudor y lágrimas por ese impenitente julio madrileño. Porque, aunque todo el mundo sabe que casi todo lo que sale en la tele es de mentira, confirman, que se suben las cuestas del Rastro. Aunque precisan que, por deferencia a sus seguidores, claro, meten más cuesta abajo.

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Arriba: Laura Lara, María Lara, Lorenzo, Ramón Serrano, David, (…), y Sergio Moreno. Abajo: Antonio Balduque, Dtbls y Mario Moratinos. También asistió Manuel Revilla.

Ambos son guionistas del programa, y cuentan con el asesoramiento de historiadores y de La Librería. A lo largo de las dos horas que dura el encuentro, dan muestra de sus conocimientos, tanto de historia como de ciclismo urbano, ante los exigentes y devotos contertulios. Destacan los susodichos porque se saben todo lo bueno, y todo lo malo, de los reyes de España y de sus señoras reinas. Y porque, amenazan, te lo cantan. Aceptan de buen grado nuestras sugerencias. A saber.

Para empezar, entonan el mea culpa por esos primeros programas en que cicleatoneban de un punto a otro. Lo corrigieron enseguida, pero siempre hay algún activista ciclista rezagado que se lo recuerda.Yo creo que van notando que, aunque lo de la bicicleta permanece en un segundo plano, su influencia ciclista va en aumento. Tal es así que, ante la imperdonable ausencia de información municipal, estos dos picaruelos, aún, hum, con MTB, se están convirtiendo en involuntarios referentes para los que se animan a usar la bicicleta como medio de transporte en la capital. Quien sabe si para lanzarse con la nueva App a hacer sus propias rutas.

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Por mi parte, les agradezco, con los vellos como escarpias, que siempre circulen por el centro de la calzada. Lo cual no quita que insista en la necesidad de que se vayan urbanizando y pongan una pata de cabra a sus bicicletas y, así, evitar tener que apoyarlas en paredes o demasiado cerca de los monumentos. También les pedí que, al menos, uno de los dos se quitara el casco para contribuir a la sensación de seguridad con la que circulan por la calzada, pero ese fue un asunto en el que reconocieron que no podían hacer concesiones.

Disfrutad de El Punto sobre la Historia, de sus Encuentros Punteros y compartid con ellos vuestros comentarios ciclistas. Los necesitamos.

por @deteibols

Fotos facilitadas por ENDOR Digital Media, excepto captura App.

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