Cruce del Teleférico. Campaña “QUITAR MONOLITOS y CADENAS”

RECLAMACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

QUITAR MONOLITOS Y CADENAS DEL CRUCE DEL ANILLO CICLISTA CON EL ACCESO AL TELEFÉRICO DE LA CASA DE CAMPO, Y PROPORCIONAR UNA SOLUCIÓN TÉCNICA QUE NO SUPONGA RIESGO PARA LA VIDA DE CICLISTAS Y PEATONES.

Madrid, a 10 de octubre de 2018.

El pasado viernes día 6 de octubre sufrí un accidente ciclista in itinere en la Casa de Campo de Madrid. Concretamente, mi bicicleta impactó contra uno de los cuatro monolitos de piedra que delimitan el cruce del Anillo Verde Ciclista con el cruce de la carreta de acceso al Teleférico. De resultas del fatal accidente, he sufrido daños personales y materiales que voy a reclamar al Ayuntamiento de Madrid por estimar que es el principal responsable del mismo.

No he sido el primero, pero espero ser el último. Soy un ciclista urbano experto, pasaba por allí a diario y estaba avisado y, aún así, he podido –mirad el vídeo– matarme. No quiero que ningún ciudadano ciclista o peatón más sufra las consecuencias de la incompetencia de los técnicos municipales y de la desidia de los gobernantes, pasados y presentes. Los ciclistas, merecemos mucho más respeto y seguridad, merecemos una ciudad ciclista, no monolitos y cadenas en una instalación, el Anillo, que se supone que es para toda la ciudadanía.

Aquí, podéis ver el vídeo con la explicación del problema y, al final, las imágenes del accidente que sufrí, y que grabé. Hacedlo viral!

Desde hace bastante tiempo vengo denunciando la intolerable circunstancia de que, en medio de una senda ciclable, haya monolitos de piedra y cadenas de hierro que nos pueden partir el cuello o desnucarnos ¿Alguien se imagina algo parecido en medio de cualquier calzada urbana? Los ciclistas que hacemos uso de esta instalación a diario, tanto de carretera, como de MTB, de ocio o de transporte, nos vemos obligados a gestionar un cruce en el que tenemos la prioridad y en el que, sin embargo, nos vemos obligados cruzar en unas condiciones de máxima peligrosidad y muy próximos a la línea de detención de un STOP, frecuentemente hecho como ceda el paso.

Por si fuera poco, en numerosas ocasiones, tanto las cadenas como los módulos de separación (New Jersey) son quitados para permitir el acceso de vehículos de mantenimiento, y los cuatro monolitos quedan en medio, sorprendiendo a los ciclistas y siendo imposibles de visualizar al atardecer, al amanecer o de noche, ya que carecen de señalización reflectante y no hay iluminación en la zona. Algo intolerable para una ciudad como Madrid, que se jacta de tener como modelo al Copenhague ciclista.

Por todo ello, quiero solicitar el apoyo de todos los ciclistas y ciudadanos de Madrid para la retirada inmediata de los monolitos y cadenas del cruce del Teleférico y para que el Ayuntamiento de Madrid ofrezca una solución técnica acorde con el respeto y seguridad que merecemos los ciclistas y peatones de Madrid, y los muchos visitantes de la Casa de Campo. Necesito vuestro apoyo.

Por todo ello, y en aras de buscar la mayor repercusión posible y fuerza ciudadana para solucionar de inmediato esta situación, os pido vuestro apoyo a la campaña que bajo el título “CRUCE DEL TELEFÉRICO. QUITAR MONOLITOS Y CADENAS”, inicio desde las páginas de Madridenbicicleta.es.

No creo en el efectista Change.org, ni pienso que Decide Madrid este para solucionar este tipo de problemas. No quiero recoger firmas, sino dejar constancia masiva de nuestra demanda. Por eso, y para que el Ayuntamiento de Madrid tenga constancia oficial de esta reclamación, os ruego que la hagáis vuestra a través del enlace oficial de “Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones” o vía Twitter a través de @Lineamadrid. En el texto, debéis poner el título de la campaña, “CRUCE DEL TELEFÉRICO. QUITAR MONOLITOS Y CADENAS”,  o la etiqueta #quitarmonolitosycadenas y, MUY IMPORTANTE, a continuación, pegar el siguiente enlace, en el que se explica todo.

Cruce del Teleférico. Campaña “QUITAR MONOLITOS y CADENAS”

El Ayuntamiento de Madrid está obligado a contestaros y ofreceros una solución, uno por uno.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Carlos Blanco @deteibols

Activista Ciclista Urbano de Madrid, y alrededores.

Escrito por
deteibols
Ver todos sus artículos
Responder

Escrito por deteibols