¿Has dejado de entrenar estas vacaciones?

Habitualmente, aquellos que mantienen una disciplina de entrenamiento, bien porque compiten a nivel amateur o bien porque practican deporte por afición y salud, cuando cogen vacaciones, cogen vacaciones completamente.

Es decir, el descanso es importante e igual que tenemos que descansar de una sesión de entrenamiento, de las sesiones de la semana, también tenemos que descansar durante un periodo al año. Yo lo denomino «entreno como trabajo» y eso implica que en vacaciones no solo descanso de la oficina, sino que también descanso de mis rutinas y sesiones de entrenamiento.

A diferencia de cuando te tomas el deporte como un momento de ocio, que entonces aprovechas fines de semana y vacaciones para practicar más deporte, este parón para descansar hace que cuando llega septiembre haya que retomar el entrenamiento. Y, para no sufrir ninguna lesión y retomar el nivel lo más pronto posible pero con las máximas garantías, os dejo unos consejos:

Sesiones más cortas

Si antes de nuestras vacaciones estábamos haciendo rutas de 90 kilómetros en bici o, por ejemplo, 10 km corriendo, bajamos la distancia un 50% de media (para dos semanas de parón). Es decir, recuperamos esas dos semanas con otras dos semanas al 50% de distancia (45-50 kilómetros en bici y 4-5 kilómetros running).

Más descanso

Si antes hacíamos 3 sesiones semanales, empezamos esas dos semanas con 2 sesiones semanales, si es posible, con más días de descanso entre sesiones.

Revisando el material

En la bici: cadena, gomas, engrase de la transmisión, bidones limpios…

Corriendo: Desgaste de las zapatillas (a lo mejor es buen momento para adquirir unas nuevas y estrenar ya que nuestro pie tiene que volver a acostumbrarse de nuevo)

Material genérico: Comprueba la fecha de caducidad de tus suplementos (barritas, geles, batidos de recuperación…), si combinas gimnasio, natación o fitness con entrenamiento aeróbico revisa todo lo que necesitas y guardas en tu bolsa de deporte (también puede ser buen momento para actualizar con una de las mejores mochilas de triatlón, al ser las más completas y mejor equipadas).

Motivación

Retomar una rutina siempre da pereza. Mucha pereza. Para vencerla es importante encontrar argumentos para mantener la motivación alta. Una buena idea puede ser resetear los hitos de nuestros gps, ciclocomputadores o pulsómetros. Como si volviéramos a empezar.

Otra buena opción es desplazarnos a algún sitio donde podamos disfrutar de las vistas o que nos llame la atención por algo. La clave estos días es disfrutar y tener paciencia para recuperar el estado de forma anterior.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com