Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado mes de Junio una partida de 2,5 millones de euros destinada a subvencionar la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal, los conocidos como VMPs (los famosos patinetes), en los que incluyeron ciclomotores, motocicletas y bicicletas.

De este plan sabemos que es prácticamente único en España. Y es que solo la Comunidad Valenciana ha anunciado otro plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos a raíz de la nueva movilidad surgida por la pandemia.

También se anunció, recordemos, en Junio, que entraría en vigor antes de dos meses, por lo que debe estar a punto de ser publicado en el BOCM, pero todavía no cuenta con fecha oficial.

Y también sabemos, en detalle, la cuantía de cada ayuda:

  • Hasta 150 euros para patinetes eléctricos.
  • Hasta 500 euros para bicicletas eléctricas.
  • Hasta 600 euros para ciclomotores eléctricos.
  • Hasta 750 euros para motocicletas eléctricas.

Ayudas que no podrán superar el 50% del importe total del vehículo.

Un impulso a la movilidad eléctrica que esperamos empuje la venta de bicicletas eléctricas, que son, a día de hoy, el vehículo más eficiente y completo en lo que a movilidad personal se refiere: no contamina, nos ayuda a mantenernos en forma, no sudamos gracias a la asistencia al pedaleo y, hoy en día, contamos con aparcabicis en toda la ciudad.

También es interesante recordar que la legislación vigente permite a estas bicicletas circular a una velocidad máxima de 27 km/h, antes de cortar la asistencia al pedaleo, por lo que su incorporación al tráfico en la calzada es mucho más segura para todos. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que su uso en aceras, además de estar prohibido, por la misma velocidad, es mucho más peligroso para los peatones. Por tanto, debemos conducir las bicis eléctricas, con seguridad, siempre por la calzada o carril bici.

Modelos de bicicletas eléctricas

La Comunidad de Madrid no ha puesto limitación al tipo de bicicleta eléctrica cuya compra se va a subvencionar así como ha hecho la Comunidad Valenciana, que sí ha restringido esta ayuda a las bicicletas eléctricas exclusivamente urbanas, dejando fuera las deportivas y las infantiles.

Esperemos que esto no sea un “agujero” por el que se acaben dando ayudas a bicis eléctricas que vayan a acabar en un uso recreativo, pero bueno, recordemos que actualmente disponemos de:

eMTB

Bicicletas eléctricas de montaña, con batería integrada en el cuadro o a la vista, ruedas de 27,5″ o 29″, suspensión delantera y diferentes asistencias al pedaleo.

Bicis urbanas eléctricas

Bicicletas con ruedas más finas, con postura más cómoda, más erguida, donde no forzaremos la espalda y podremos disfrutar de una conducción más relajada.

Bicletas eléctricas plegables

Las bicicletas eléctricas plegables son ideales para aquellos que no disponen de un sitio donde dejar la bicicleta y, tampoco, mucho sitio en casa o en el trabajo y prefieren la utilidad antes que las prestaciones. Son bicicletas menos pesadas, con un diámetro de rueda inferior, lo que hacen su conducción más dinámica y nos permiten meter la bicicleta en casi cualquier parte (es como una maleta grande).

Bicicletas eléctricas de carretera

Estas son quizá las que menos se ven, por su elevado presupuesto y porque la propia afición al ciclismo de carretera implica un uso más deportivo o, dicho de otra manera, para estar en forma.

Conversión de bicicleta convencional

También podemos realizar la conversión a eléctrica de una bicicleta convencional, donde podemos ajustar el presupuesto a nuestras necesidades individuales. Básicamente necesitaríamos el controlador, el motor (incorporado en el buje de la rueda) y la batería, además de su correcta instalación. Esta es quizá la opción más desconocida pero, en mi opinión, la que más podría ayudar a impulsar el uso de la bicicleta en Madrid.

Conclusión

Nos gusta este plan y mucho, porque es la primera vez que especifica la ayuda para vehículos eléctricos, aunque no solo estén las bicis, y no incluye coches que eran los que antes se llevaban la mayoría del presupuesto asignado. La clara vocación sostenible de nuestro gobierno regional como una de las consecuencias de esta pandemia y que, junto al teletrabajo, parece que ha venido para quedarse.

Y por contra, nos gustaría una legislación, y su correspondiente comunicación, más clara con respecto al uso de patinetes, aparcamiento de motocicletas y bicicletas, circulación por la acera, etc. Y es que esperemos que un mayor número de bicicletas en Madrid no implique más accidentes en aceras con peatones y ciclistas involucrados.

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