La importancia de las proteínas en tu salud

Las proteínas son básicas para nuestra salud y, por tanto, para el rendimiento deportivo. Son una parte esencial de nuestra dieta. Ayudan al desarrollo, mantenimiento y a que nuestro cuerpo funcione como un reloj. Acumulan tantas funciones esenciales, como formar tejidos, el transporte de las vitaminas y regeneración de las defensas frente a bacterias o virus, que no podemos eliminarlas de nuestra dieta.

La cantidad de proteína que debemos ingerir si somos deportistas variará en función del tipo de actividad física y de la composición corporal de cada persona. En cambio, la hora a la que tomes proteínas, pese a lo que se cree, es completamente indiferente. Siempre que consumas las proteínas necesarias cada día. Según ls OMS, la cantidad de proteína recomendada diaria debe ser 1 gramo de proteína por cada kilo de peso corporal. Esta recomendación general, en el caso de deportistas, sube de 1 a 1,6 a 2,5 gramos por kilo de peso en hombres y de 1,6 a 2 g/kg de peso en mujeres.

Las proteínas no solo podemos encontrarlas en los alimentos de nuestra dieta habitual. Si tenemos una carencia o buscamos una proteína al 100%, siempre podemos recurrir a los suplementos. Y, por tanto, pueden incluso a ayudarnos a perder peso en dietas con alto contenido proteíco. Si aislamos las proteínas para llegar a la cantidad de proteínas recomendadas y no sumamos carbohidratos o grasas en exceso, gracias al efecto saciante prolongado nos ayudarían a perder peso y, a su vez, a aumentar la masa muscular.

En ese sentido, en función de nuestros gustos, tenemos muchas opciones… Huevos duros o tortilla en el desayuno, el queso fresco, el jamón serrano, las legumbres, pescado, carne… y también podemos contar con la soja texturizada, el tofu, semillas de soja, espirulina o quinoa. Podemos encontrar dietas ricas en proteína incluso si nuestra opción alimentaria es el veganismo. Y si no, siempre podemos recurrir a los suplementos ya mencionados.

También destacar que no es bueno basar una dieta exclusivamente en las proteínas. Necesitamos de todos los macronutrientes para que nuestro cuerpo no genere deficiencias. Solo habría que mantener todos estos macronutrientes y aumentar la cantidad de proteínas para cumplir el rango indicado anteriormente. Y, en caso de duda, siempre deberíamos acudir a un especialista que individualizara nuestra dieta.

En este sentido, la idea nunca es hacer dieta, sino cambiar nuestros hábitos alimenticios (siempre en función de un objetivo) y mantener esos hábitos para mantener nuestra salud (y nuestro peso, nuestro IMC, nuestra masa corporal, etc.). El uso de suplementos no debe estar estigmatizado. De hecho es una muy buena herramienta para aquellos que tengan un déficit de proteínas y no puedan incluirlo en su dieta. Bien porque no tengan mucho tiempo para cocinar y/o comer o bien porque les resulte más fácil beber estas proteínas. Siempre que esté bien pautado y sepamos lo que hacemos no habrá ningún problema.

La clave es tener una dieta variada, combinada con el deporte, done incluyamos vegetales, carnes, pescados, hidratos de carbono y una buena hidratación. Hidratación que, al igual que las proteínas, recomiendan entre 2 y 3 litros de agua al día. Pero un cálculo más real sería el de 1 vaso de agua grande (250 ml) por cada 10 kg de peso. Y podemos subirlo a 350 ml por cada 10 kg si somos personas muy deportistas.

El uso de la bicicleta (o andar), escaleras en vez de el ascensor y encontrar un deporte que nos apasione es vital para la salud. Con la bicicleta tenemos la suerte de tener un deporte mínimamente lesivo, que podemos incorporar a nuestra rutina diaria como transporte, en lugar del transporte público, sin tener que organizarnos para realizarlo y que, además, psicológicamente lleva a nuestro subconsciente a la primera sensación de libertad de nuestra infancia.

Por eso desde aquí recomendamos activamente el uso de la bicicleta junto con una dieta sana y equilibrada para mantener nuestra salud a tope.

¿Y vosotros? ¿Hacéis una vida sana? ¿Tienes algún «truco» para seguir una rutina saludable? Nos encanta leer vuestros comentarios y que compartáis vuestra experiencia con todos nuestros usuarios.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com