¡El verano ya está aquí!

Aunque el clima no está acompañando al 100%, desde la madrugada del pasado día 21 al 22 de Junio, podemos decir bien alto que estamos en el verano astrológico.

Y como bien sabemos todos los aficionados a la bicicleta, las bicicletas son para el verano, y, además, esto vendrá acompañado del fin de una de las medidas que se han mantenido durante más tiempo sin haber sido replanteada: El fin de las mascarillas obligatorias al aire libre. Y es que todo son buenas noticias: La campaña de vacunación avanza constante, la Incidencia Acumulada baja, alguna UCI se cierra, las nuevas variantes son menos peligrosas…

Así que, entre tantas buenas noticias, lo mejor que podemos hacer es salir a disfrutar de nuestra bicicleta, sea para dar un paseo, para mantener la forma, para despejarnos del teletrabajo o por el motivo que queramos, que todo acompaña.

Y si antes hablaba del «frío» que estamos teniendo en este comienzo del verano, con temperaturas más primaverales, me gustaría dedicar esta entrada la prenda fundamental que todo ciclista debe tener en cuenta para sus rutas, sea por ocio, transporte, entrenamiento o paseo: Las camisetas interiores.

Una camiseta para cada estación

Cuando pensamos en invierno, pensamos en el frío, y cuando pensamos en el frío, siempre pensamos que las camisetas interiores son la solución, y por el contrario, si pensamos en verano, una camiseta interior de ciclismo parece una prenda que no nos pondríamos nunca. Nada más lejos de la realidad.

Pensemos en la equipación para ir en bicicleta de la siguiente manera: Una capa base que debe ser transpirable, para evitar que el sudor se quede en nuestra piel y, por encima de la capa base, una (o varias) capas aislantes que también faciliten la transpiración hacia afuera. Porque en la bicicleta, aunque salgamos a dar un simple paseo, siempre se suda.

En invierno, la tendencia de la gente es a ponerse muchas capas, cuando con una buena camiseta interior térmica (y aquí empezamos a diferenciar camisetas interiores) y una buena chaqueta que cumpla la función de aislar (hacia dentro) para evitar que se filtre viento, humedad y frío y que sea transpirable (hacia afuera) para evitar que el sudor acumulado en la camiseta térmica acabe empapando y quedándose en nuestra piel. En el caso de las chaquetas específicas de invierno, en función de las condiciones que vayamos a encontrar (grados), podemos recurrir a chaquetas térmicas, siempre que respeten la condición de aislante y transpirable. Tejidos como el Gore-Tex son especialmente recomendables.

En primavera y otoño, la misma combinación de capa base y capa exterior podemos buscar algo más específico. Ya no necesitamos que la camiseta interior sea térmica (hay marcas que fabrican en función de los grados de temperatura que busques), y, sin embargo la capa exterior necesitamos que sea sobretodo muy buen aislante (por las condiciones de lluvia que nos podemos encontrar, por ejemplo en primavera y así evitar que nos recalentemos.

Y en verano, recurrir a una camiseta interior y, por encima un maillot (u otra prenda transpirable) es evitar tener el sudor pegado a nuestra piel y que el viento nos enfríe más de la cuenta. Porque aunque no lo creamos, la idea es mantener el cuerpo a una temperatura constante, cosa que el propio cuerpo humano intenta regulando con el sudor, pero que no le es fácil de controlar en un deporte en el que el calor se reparte de manera tan desigual (tren inferior vs tren superior) y con condiciones climáticas tan cambiantes (sol, viento, etc.)

Camisetas interiores según nuestro uso de la bici

En el ciclismo deportivo (MTB y Carretera), es donde vemos más obvio equiparnos con ropa técnica en nuestra capa base. Donde no parece tan evidente es en el ciclismo urbano, pero si queremos no llegar «empapados en sudor» a nuestro puesto de trabajo donde, a día de hoy, es más que seguro que no disponemos de un sitio donde darnos una ducha y poder «asearnos», lo mejor que podemos hacer es usar una camiseta interior que nos permita la transpiración de ese sudor y que finalmente nuestro cuerpo no se quede sudado.

En definitiva una prenda que no todo el mundo conoce y que puedes encontrar en tiendas especializadas (como aventuramtb.es) a muy buen precio y, además, teniendo en cuenta que es una prenda con mucha durabilidad.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com