Planifica tu ruta

Llegan las vacaciones y con ellas disponemos de más tiempo para disfrutar de la bici.

Tanto si eres un cicloturista, aficionado a la bicicleta deportiva, MTB o quieres aprovechar la potencia de las nuevas bicis eléctricas para hacer algo de turismo, es muy importante que antes de cada salida planifiquemos correctamente la ruta.

Lo primero sería decidir qué zona queremos conocer. En la comunidad de Madrid tenemos multitud de opciones para descubrir. Por ejemplo la sierra norte, con la zona conocida como «sierra pobre» junto a los pueblos negros de Guadalajara, Aranjuez, todo el entorno de la vega del Tajo, los grandes puertos de montaña para los amantes de las altimetrías, la cuenca alta del Manzanares… Incluso dentro de Madrid Capital podemos organizar rutas entretenidas y de gran atractivo cultural.

A continuación, con la zona decidida, podemos consultar un mapa de Madrid para decidir qué pueblos visitar y carreteras a seguir/evitar. Es importante tener en cuenta:

  • Los kilómetros que vamos a recorrer. En función de nuestro nivel o del nivel medio del grupo debemos adaptar la distancia. La idea es disfrutar.
  • Establecer las paradas y decidir los «avituallamientos». Saber dónde podemos encontrar fuentes es básico con las altas temperaturas del verano. Si vamos a parar en un pueblo para hacer algo de turismo, aprovechar para descansar, comer y beber…
  • Ojo con la hora. Las horas centrales del día son especialmente calurosas en verano y es importante hidratarse. Por la noche, al bajar la temperatura también se puede aprovechar para hacer una ruta pero en este caso tenemos que tener en cuenta las luces y ropa adecuada para que nos vean. Y si la ruta va a implicar la combinación de noche y día, debemos tenerlo previsto

Una vez hemos decidido la ruta, si alguna parada incluye un mirador o si vamos a seguir algún track de MTB no marcado específicamente en el mapa, lo ideal es buscar esas coordenadas e incluirlas en nuestros dispositivos GPS.

Y a partir de este momento solamente nos queda disfrutar. El tiempo y las horas de sol nos va a acompañar hasta Septiembre y no hay nada más gratificante que descubrir nuevos sitios, puertos, paisajes y pueblos.

Incluso, para los que no comparten afición con su pareja o familia, otra opción es organizar la ruta con final en algún pueblo donde finalizar la ruta y aprovechar para compaginar deporte y turismo.

Dejadnos vuestras rutas y recomendaciones en los comentarios!

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com