Que no te quiten tu medio de transporte

Creo que no me equivoco si afirmo que ninguno nos hemos librado de encontrarnos con que nuestra querida bici ya no está donde la habíamos dejado candada cuando volvemos a por ella… La estadística dice que ningún ciclista urbano conserva su bici más de tres años, así que ya sabéis si lleváis seis años con vuestra inseparable amiga, pensad que habrá alguien a la que se la roban prácticamente el mismo día que la compra.

Y prácticamente ese fue mi caso. Tengo una bicicleta plegable desde hace ya más de tres años y entre mis amigos y mi novia se decidieron a regalarme una bici de montaña con toda clase de accesorios. Al mes y medio algún desalmado la robó del garaje de mi casa. Si si… ¡En mi propia casa! En fín, los consejos para una vez que te la roban no suelen servir para nada: denunciala, haz correr la voz donde puedas (en mi caso por la comunidad de vecinos, pero las redes sociales también sirven), vigila porque es posible que el ladrón no ande muy lejos y ve buscando otra bici porque seguramente no la vuelvas a ver.

Por eso, si queremos no pasar a formar parte de una estadística, hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta desde antes de elegir una bici, pasando por la compra y hasta llegar al tipo de candado que queremos usar.

Cuanto más rara, más fácil de localizar

Los ladrones prefieren las típicas MTB y no se paran mucho a pensar si les gusta el color o si tiene buena geometría, simplemente se guían por si después «tiene salida». Es decir, que lo primero que tienes que plantearte es el uso que vas a hacer de tu bicicleta. Si vas a moverte por el centro, para ir a trabajar y pasas de hacer travesías de muchos kilómetros, compra una bici urbana, personalizale todo lo que puedas, ponle pegatinas… Y déjala lo más reconocible posible. De esa manera si te la quitan y la intentan anunciar para su venta en internet y tienes tiempo y paciencia para estar pendiente de ella, podrás localizarla.

Esto no siempre es así, pero bueno, si tomamos más medidas al final todo suma como medida de disuasión.

Registra tu bici

Esto lo he leído en varios posts, y la verdad es que es algo que nunca se me había ocurrido

  1. Apunta el número de serie y conservalo junto con el recibo de compra.
    Justo lo que estás pensando, ponlo en el cajón ese donde guardas todos los recibos y garantías «inútiles», pero que si un día te roban la bici servirá para poner una denuncia bien detallada a la policía.
  2. Fotografía tu bici
    Poniendo especial atención en esos detalles que hacen de tu bici algo único, si la tienes que mover por redes sociales serán esos detalles los que llamen la atención de quien pueda cruzarse con ella
  3. Registra tu bicicleta
    En el blog de Ecomovilidad hablan del Plan director del Ayuntamiento de Madrid, un plan de 2008 que incluía un registro municipal para las bicicletas. Pero parece que este plan está parado, o que se han tomado parte de las decisiones que hay en el, pero no el registro municipal, así que la alternativa propuesta sería utilizar MyBikeNumber, donde te registras y puedes imprimir un código bidi para pegarlo en tu bici donde quedarán guardados tus datos

Spybike

Este es sin duda el método más eficaz para evitar que te roben o, en el caso de que lo consigan, recuperarla casi de manera inmediata. Consiste en un localizador GPS que junto con una aplicación para tu móvil, en cuanto dejas tu bici, lo activas y te avisará en cuanto note alguna vibración, y por si acaso llegas tarde, te dirá dónde se encuentra en todo momento, dándote la posibilidad de avisar a la policía y acudir a recuperarla cuanto antes. Por precios entre los 100 y los 200 euros, tienes diferentes dispositivos para la localización: una luz trasera que lleva el dispositivo camuflado, en la tija del sillín, en el manillar, un dispositivo para introducir en el cuadro.

Más info y venta de este producto (en inglés y alemán): http://fahrrad-diebstahl.com/ 

Los candados

Bien, todos sabemos lo importante que es elegir un buen candado, y este al final es el principal método disuasorio para evitar que se lleven tu bicicleta, ya que si un ladrón se encuentra una bicicleta con un candado que le va a llevar más tiempo romperlo, irá a por otra que tenga menos protección. A continuación hago un repaso rápido de los menos seguros a los más seguros:

  1. Candados de tipo espiral y cadenas de eslabones «normales»
    Los candados de tipo espiral, en función de su grosor, ofrecen una seguridad de baja a media. Igual que las cadenas de eslabones de toda la vida. Estos candados, a un ladrón con determinación y medios apenas suponen una defensa de 15 minutos  independientemente de su grosor.
  2. Pitones y cadenas de eslabones de acero reforzado
    Estos son los que vemos habitualmente en motos. Y aunque se vean mucho, no quiere decir que sean más seguros. Recordad que lo que más se roba son bicicletas porque no hay detrás ningún registro ni una propiedad que demostrar si te para la policía, que no es el caso de la moto. Estos pitones y candados también tienen sus puntos débiles, y el más habitual suele ser la cerradura, además del peso y lo que abultan para ser transportados en bici. Por tanto, aunque es una opción más segura que los candados de cable trenzado, no es la más aconsejable para montar en bici.
  3. Candados de tipo U
    Si quieres mantener tu bici segura, esta es la mejor opción. Sin duda. Para cortarla se necesita de una sierra radial, lo que en la calle es armar demasiado jaleo para una bici, y suelen tener llaves de seguridad, la hermana pequeña de la de una puerta blindada.

También añadir a esta lista un tipo de candado que vi hace un tiempo en un proyecto de Kickstarter: De nombre Tigr, es un dispositivo de titanio, de diseño «cool» que en un video de test de destrucción ponen como que se tarda tres veces más en romper que cualquier otro candado, incluso los de tipo U (que llegan a romper en 4 minutos con una cizalla… ¡miedito!)

¿ Dónde y cómo candarla?

Bien, una vez elegido el candado de tipo U (hoy en día los encontramos por un precio en torno a los 30 euros, en tamaño adecuado para llevar en mochila y como para cubrir nuestra bici, os explico como debería candarse esta. La U debe coger el cuadro y la rueda trasera, y quedar anclada o bien al parking de bicicletas más cercano, o si no es posible, en una señal. Además, para proteger vuestra rueda delantera, un candado de tipo espiral (u otro de tipo U), que abarque de la rueda delantera al cuadro, es una medida siempre recomendable para que no os roben la rueda delantera. Y si además vuestra bicicleta cuenta con un sillín que se puede quitar facilmente, otro candado, más fino, como un cable, para el sillín nunca está demás.

En esta foto que he sacado del blog de faljau queda muy claro

Foto: faljau

Igual de importante es la elección del sitio donde vamos a candar la bici. Nunca en un sitio escondido, siempre buscad sitios públicos, que todo el mundo pueda verla. Los ladrones prefieren el anonimato, por eso, si tenéis que dejarla en algún sitio, no penséis que por más escondida que esté va a ser difícil que el ladrón la vea, estos sitios sólo benefician a los que se quieren llevar la bici. Si vais a unos grandes almacenes, en la misma puerta sería el mejor sitio. Incluso, si utilizáis vuestra bici para ir al trabajo, entablad amistad con el camarero del bar de enfrente (si, ese donde bajáis siempre a tomar un café, o bien a tomar una cervecita después de trabajar) y dejarla candada delante pidiéndole al camarero que de vez en cuando le eche un vistazo.

Espero que este post sirva de ayuda, a continuación os dejo otros tantos posts con más información y tests de antirrobos:

 

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