Constituida la mesa nacional para la bicicleta

La mesa nacional para la bicicleta ya ha sido constituida, esta es la noticia-resumen de la reunión publicada en Kaosenlared:

Así, las asociaciones que conforman esta mesa –la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Federación Española de Ciclismos (RFEC), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y la Asociación de Marcas de Bicicleta de España (AMBE)– han señalado que los problemas de salud causados por el sedentarismo tales como la obesidad, la diabetes o la hipertensión y las consecuencias que tienen para las personas y el coste para el sistema sanitario, «deberían conseguir que se replantearán los hábitos y la forma de moverse por las ciudades».

Además, esta mesa surge con el objetivo de ser un interlocutor ante las administraciones para «aunar los intereses de los ciclistas y para que el fomento de la bicicleta sea una realidad que beneficie a sus usuarios así como al resto de ciudadanos», según han manifestado los integrantes que conforman esta plataforma.

El secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, ha explicado que esta mesa se ha creado también con el fin de que se transmita «la necesidad de que la bicicleta se incluya de una forma expresa y visible en los programas electorales, dada la cantidad de disciplinas que abarca como son la educación, la salud y la seguridad vial». «Las asociaciones de ciclistas trabajaremos por un interés común para que la expansión de la bicicleta se acompañe de grandes beneficios para todos los ciudadanos sean o no ciclistas», ha agregado.

Asimismo, estas entidades han solicitado que los ayuntamientos «desarrollen en sus competencias una normativa de movilidad acorde con las necesidades de desplazamiento seguro y protección a los ciclistas, como usuarios más vulnerables dentro de la calzada». Además, han planteado la construcción de carriles bici «adecuados y seguros que conecten con las carreteras a través de una red útil para el desplazamiento».

Esta mesa ha elaborado además un manifiesto en el que exponen sus preocupaciones y detallan propuestas como una mayor inversión en infraestructuras, en educación y en seguridad con el fin de lograr para el 2015 «un 10 por ciento de presencia de la bici en el reparto intermodal»; ser parte de ‘Ciudades 30’ para que España, como ya hacen otros países europeos, se promocione entre organismos y empresas privadas; o impulsar el programa ‘Bike to work’, que busca promover medidas a favor de acudir al trabajo en bicicleta y que presenta beneficios para las empresas y para los usuarios.

Por otro lado, la mesa ha destacado la necesidad de nombrar a un ‘señor de la bicicleta’ que «coordine las necesidades dentro del Gobierno y sirva para velar porque todos los acuerdos que se tomen en los ministerios vayan cristalizando en realidades y hechos concretos». De esta forma, será el encargado de proponer «las diversas peticiones que vayan surgiendo entre estas asociaciones y deberá velar por un plan estratégico de desarrollo de la bicicleta».

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, ha recordado que el consistorio está llevando a cabo diversas medidas centradas en la mejora de la movilidad ciclista en la ciudad. Para ello, ha indicado que se está «aplicando una serie de medidas, en concreto 70 de las cuales más del 60 por ciento, es decir 42, corresponden a medidas de movilidad –ha precisado–. Entre ellas, hay una muy importante que es la referida a la promoción de la movilidad ciclista».

Por último, Barahona ha subrayado que las ciudades tienen un papel muy importante de cara a la sociedad y ha asegurado que el consistorio está «convencido de trabajar por la movilidad sostenible y la necesidad de recuperar el espacio público para el peatón». «Tenemos que convencer a la gente de que el uso de la bicicleta va a facilitar muchísimo más su vida y va a hacer más agradable la ciudad». Por ello, ha manifestado que pueden contar con el ayuntamiento para la modificación de la legislación en materia de seguridad vial para la bicicleta.

Foto: CMDsport

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