Consejos para combatir el frío en la bicicleta

Tengo un amigo que dice que el frío no existe, que solamente está en tu cabeza… Y ciertamente es una persona a la que nunca he visto con un abrigo. Pero como no todos tenemos esa capacidad de concentración, y mucho menos a las 8 de la mañana cuando nos disponemos a coger la bicicleta y la temperatura apenas llega a un grado, creo que es conveniente repasar unos artículos que nos ayudarán a estar abrigados y transpirar correctamente.

Yo tengo mi propia horquilla de temperaturas, así, antes de salir, siempre miro la medición en varios sitios (yahoo, en el sidebar, accuweather…) y me hago una idea de la temperatura que hace en la calle para abrigarme de una u otra manera.

La ruta y dónde voy también influye, es decir, no es lo mismo si voy a dar una vuelta con la bicicleta de Cross Country fuera de Madrid, que si voy al centro a alguna reunión. Probablemente fuera de Madrid, y en un paraje sin la protección que ofrecen los edificios hará 2 o 3 grados menos.

Para las temperaturas más frías, desde -5º a 0º

  1. Una buena capa base, de manga larga, te ayudará a mantener el calor de tu cuerpo. Marcas hay muchas, en relación calidad precio Craft o Endura siempre ofrecen muy buenas prendas por un precio módico. Este tipo de prendas tan abrigadas te aconsejo que las compres cerradas, sin cremallera. La cremallera puede estar bien para prendas intermedias, que puedan fucionar como primera y segunda capa para tiempo intermedio. Ver capas base en Chain Reaction Cycles
  2. Culotte largo de tirantes. Este culotte de IXS tiene todo lo necesario para combatir el frío: Impermeable, cortavientos, función de calor y largo extra para protegerte hasta los tobillos. Además de elementos reflectantes. El precio es alto, tanto como la protección a las inclemencias del tiempo que ofrece.
  3. Chaqueta. Mavic tiene una de las chaquetas mejor preparadas para combatir el frío. Interior en material Primaloft, para no dejar que el calor se escape, y capa exterior para protegerte de cualquier amenaza del clima. No es lo más estético para ir por ciudad, pero si vas a la sierra tu cuerpo te lo agradecerá. Mavic Propane Jacket.
  4. Cubrebotas de neopreno. Indispensables para aislar completamente tus pies y evitar esa sensación tan incómoda de tener los dedos de los pies helados. Muy importante que se ajusten al tipo de calzado que lleves, y, si usas pedales automáticos, que estén abiertos por abajo. Con alguna cinta de ajuste para la suela que refuerce el agarre a la parte inferior de la bota. Cubrebotas
  5. Guantes de invierno. Mi preferencia es llevar unos de un grosor aceptable y que sean impermeables. Si además tienen refuerzos de gel en las zonas que más apoyamos en el manillar, son resistentes y permiten buena movilidad, habremos encontrado los guantes perfectos. Estos guantes de Endura me están dando muy buen resultado este invierno.
  6. Gorro técnico para llevar debajo del casco. Este modelo de Brooks es barato y podrás usarlo en diferentes épocas del año, además sería interesante complementarlo con una braga con la que te sientas cómodo. Hay quien las prefiere de lana de merino y quien prefiere una máscara más técnica.

Para temperaturas frías, de 0º a 10º

  1. Cazadora cortavientos. Estas chaquetas de Campagnolo además te aportarán estilo sobre la bicicleta.
  2. Guantes de grosor medio. Los Castelli Lightness están pensados para temperaturas no tan frías.

Para temperaturas intermedias, de 10 a 15º

En estos casos podemos pasar del frío, a una sensación térmica más cálida. Por eso necesitamos de ropa que se adapte a las condiciones del clima:

  1. La capa base ideal sería una que combine nylon con seda y espandex, que permita mucha transpiración sin perder la capacidad de mantenernos calientes. Manga corta o manga larga según nuestra preferencia personal.
  2. Un chaleco que podamos combinar con un jersey de manga larga, de esa manera si cambia la temperatura sólo tenemos que ir combinando las prendas. Este chaleco de Santini cumpliría perfectamente la misión. Y combinado con un jersey retro de Campagnolo, podemos ir a cualquier parte en la ciudad.
  3. Mitones. A partir de esta temperatura ya podemos llevar las manos más sueltas. Incluso unos guantes de lana pueden ser de utilidad para estas temperaturas.

 

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com