Ruta para el fin de semana: Visita guiada (o no) al Madrid histórico

Esta vez me he decidido por una ruta fácil, ideal para hacer en familia y pensada para aprovechar y hacer turismo en Madrid. Tanto si eres de fuera, como si eres de aquí (los madrileños somos los que peor nos conocemos nuestra ciudad desde un punto de vista cultural) puedes optar por hacer la visita con un guía del Ayuntamiento (previo pago de 6,50 euros), o aventurarte a recorrer por tu cuenta los mismos sitios y consultar en la Wikipedia todo lo que quieras saber sobre las zonas por las que pases.

Lo bueno de ir con un guía es que te contarán todo lo que tienes que saber, puedes preguntarles lo que quieras y te harán el recorrido clásico, sin cuestas, sin esfuerzos. Al final pasas una hora y media o dos de visita y oye, es un plan estupendo para realizar un domingo por la mañana.

Si vas por tu cuenta, tienes la libertad de añadir o quitar puntos que visitar, puedes tardar el tiempo que quieras o salir a la hora que quieras.

Como no he encontrado ninguna ruta en Wikiloc para que podáis añadir a vuestro GPS y seguir, haré indicaciones de cada punto, luego podéis, como os comentaba, seguirlas o no, desviaros o perderos. Es decisión vuestra.

Salimos: Puerta del Sol

El punto de partida es Sol. Sitio donde se ubica el «kilómetro 0», nuestro «querido» e inútil carril bici que baja hasta Alcalá, donde las manifestaciones del 15M. Afortunadamente lleva unos años cerrada al tráfico (excepto taxis y autobuses) así que podéis pedalear con más o menos tranquilidad. En esta plaza está la Casa de Correos, con su torre del reloj (donde las campanadas de fin de año) y es el centro neurálgico de ocio de la capital. Si llegáis pronto, lo ideal sería desayunar en La Mallorquina, un clásico donde tomarse un buen chocolate con churros.
más info sobre la Puerta del Sol

Primera parada: Plaza de Oriente

Desde Sol cogemos la calle Arenal, ahora peatonal, así que cuidado con la velocidad, hasta la plaza de Ópera, pasando por el Teatro Real hasta la Plaza de Oriente. Este es el centro histórico de Madrid, una bonita plaza monumental, con unos jardines y flanqueada por el Palacio Real y el Teatro Real que hemos dejado atrás. Un sitio donde pararse un minuto para observar las estatuas de Felipe IV, Ordoño II de León…
más info sobre la Plaza de Oriente

Segunda parada: Plaza Mayor

Salimos de la Plaza de Oriente por Bailén, para coger inmediatamente la calle Mayor, y un poco más adelante, a la derecha, entramos en la Plaza Mayor. Antiguamente conocida como Plaza del Arrabal era donde se celebraba el mercado principal de la villa. Es completamente peatonal,  con una estatua de Felipe III en el centro. La Casa de la Panadería, pequeños negocios en sus aledaños y bares es lo que podéis encontrar en ella.
más info sobre la Plaza Mayor

Tercera parada: Plaza de Santa Ana

Salimos de la Plaza Mayor por su extremo este, para ubicarnos, si estamos mirando la fachada de la Casa de la Panadería, sería hacia los arcos que hay a nuestra derecha, mejor el que se encuentra en el medio y da a la Calle Zaragoza. Cruzamos la plaza de Santa Cruz para entrar en la calle Huertas, cruzando la Plaza de Jacinto Benavente, y seguimos Huertas unos metros hasta la Plaza del Angel, donde nos metemos a la izquierda para llegar a la Plaza de Santa Ana. Un sitio perfecto donde hacer el primer avituallamiento de la ruta, ya que en esta plaza nos encontramos con bastantes bares de tapas. Una cañita, una tapita, y a seguir con el paseo.
más info sobre la Plaza de Santa Ana

Cuarta parada: Barrio de las letras

Esto más que una parada es un recorrido que podemos improvisar por donde nos apetezca. Salimos de la Plaza de Santa Ana dirección este y callejeamos por el eje peatonal que es el Barrio de las letras. Zona de ocio y comercio que debe su nombre a la intensa actividad literaria que tuvo durante los siglos XVI y XVII. Por esta pequeña zona al sur del Palacio de Las Cortes (que podemos desviarnos y visitar) encontraremos algunos edificios históricos. Y seguiremos dirección este  hasta llegar a nuestro siguiente punto de interés: El Paseo del Prado.
más info sobre el Barrio de las Letras

Quinta parada: Paseo del Prado

Una vez llegamos al Paseo del Prado se abre ante nosotros todo un abanico de sitios por visitar. Por algo es el centro cultural de Madrid. En la acera contraria de donde venimos nos encontramos con el Museo del Prado, al lado el Real Jardín Botánico y la cuesta Moyano (donde los puestos de libros) hacia el sur. La Plaza de Neptuno (donde los aficionados del Atlético de Madrid celebran los triunfos del equipo) y el Monumento a los Caídos (frente al hotel Ritz) un poco más al norte. La recomendación es seguir hacia Atocha (sur) y subir por la cuesta Moyano hasta la calle de Alfonso XII, para directamente ir a la siguiente parada.
más info sobre el Paseo del Prado

Sexta parada: Parque de El Retiro

O los Jardines de El Retiro, que es su nombre oficial. El pulmón del centro de Madrid, regalo del Conde Duque de Olivares a Felipe IV, y donde podremos pedalear a nuestras anchas, seguir caminos de tierra, pasar por jardines, bordear el lago artificial, monumentos, el Palacio de Cristal. Incluso podremos detenernos para dar un paseo en barca, ver alguno de los espectáculos, espontáneos u organizados, tomar un barquillo, exposiciones… En definitiva, desde aquí emprendemos la vuelta a la Puerta del Sol así que si el tiempo acompaña es un sitio ideal para perderse. La idea para pasar a la siguiente parada es acabar saliendo por la esquina noroeste, la Puerta de la Independencia, que da a la Plaza del mismo nombre y que es donde está la famosa Puerta de Alcalá.
más info sobre los Jardines de El Retiro

Última parada: Eje Alcalá

Salimos a la Plaza de la Independencia, contemplamos la Puerta de Alcalá y bajamos por Alcalá dirección Cibeles (donde el Real Madrid celebra sus triunfos), cogiendo aliento para la pequeña subida que continúa con la Calle Alcalá, y que va a terminar donde estaba el punto de partida, la Puerta del Sol. Habremos pasado por la sede del Ayuntamiento (el Palacio de la Comunicación y antaño sede de Correos), por el Casino Real, Banco de España. Mucho ojo con el carril Bici habilitado recientemente porque ya ha habido varias quejas por su ubicación y por el extraño giro que hay que hacer para cogerlo, la recomendación es seguir por Alcalá, que ya tiene un carril señalizado como ciclocalle y evitar hacer ningún giro extraño y que ponga en peligro el final de la etapa. Una vez hayamos llegado de nuevo a Sol, podemos aprovechar e ir de tiendas, comer por la zona… Y los que no quieran pedalear más en todo el día, pueden volver en Cercanías desde la estación de Sol, o bien coger el metro que el fin de semana está permitido en cualquier horario.
más info sobre la Calle de Alcalá

Un total de unos 11 km, que podemos ampliar o reducir, y que no nos debería llevar más de dos horas con paradas. Si queréis hacer este mismo recorrido (o parecido) pero con guía pagando 6,90€: Visitas guiadas Madrid

Podéis ver el recorrido aproximado en Google maps, pinchando aquí

 

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com