Cosas que debemos preguntar en las tiendas de bicis

Siempre que vayamos a una tienda de bicis debemos preguntar ciertas cosas para asegurarnos de que nos atienden correctamente. Está claro que dependerá de la compra que vayamos a hacer, de si somos clientes habituales, o de si vamos buscando cosas muy concretas. En principio si vamos buscando una bicicleta nueva, deberíamos:

  • Pedir una prueba de la bici que nos interese
    En muchas tiendas invierten dinero para preparar estas bicicletas de prueba. Si hacen esto es porque saben que ese modelo es bueno y lo van a vender, si no lo hacen probablemente no les interese tanto vender una buena bici, como simplemente vender una bici para sacarle un beneficio, y esto es lo que diferencia las tiendas con buena atención de las tiendas que son como grandes almacenes. Incluso, si no puedes probar exactamente la bici que te ha gustado, deberían ofrecerte otra con geometría similar, y es que los modelos de la misma marca normalmente comparten geometría.
  • La posibilidad de intercambiar piezas
    Ya sabemos que los sillines, por ejemplo, son algo muy personal y lo que funciona para uno puede ser horrible para otra persona. Pregunta si el sillín, mangos, manillar puede ser intercambiado en el caso de que sepas lo que estás buscando. Si en una tienda saben atenderte probablemente hasta te ofrezcan mejoras para la bici.
  • Asegúrate de que saben cogerte la medida perfectamente
    Si buscas una bici de carretera a medida, necesitarás una comprobación exaustiva, para una bici de montaña, un buen vendedor, en función de tu nivel y preferencias te explicará por qué una potencia te puede ir mejor o peor.
  • ¿Hay posibilidad de cambio?
    No me refiero a productos defectuosos. En muchos casos una mala postura, o la elección del sillín incorrecto, no se manifestará hasta que salgamos con la nueva bici a hacer unos cuantos kilómetros. En ese caso, pregunta si puedes cambiar los productos.

Y mucha atención si en la tienda…

  • … No tienen bicicletas de prueba
    Como decía antes, es posible que no tengan la bici que tu quieres, pero entonces tendrán alguna parecida o podrán dejarte la bicicleta al menos para una prueba corta.
  • … Intentan convencerte aunque pongas pegas
    Si crees que una bici no es de tu talla, o no estás convencido de la que te proponen, ve a preguntar a otra tienda. Con una segunda opinión saldrás de dudas, y es que un vendedor no legal puede estar intentando colocarte el material que le falta por vender de la temporada pasada.
  • … Te ignoran o no te atienden
    Hay sitios en los que parece que te están haciendo un favor por venderte una bici, y no es así, lo correcto es que se vuelquen en la venta para ganar a un futuro cliente.

Y también, si queremos ahorrar algo de dinero:

  • Las bicis de la temporada en curso se mueven en el mismo rango de precios, pero a veces hay material de temporadas anteriores que, si nos sirve, lo podemos encontrar con grandes rebajas. En este sentido el verano es la mejor época (sobretodo a finales), porque las nuevas bicis entran en otoño y en las tiendas tendrán stock para vender. Eso si, busquemos algo concreto y no caigamos en comprar algo que no se ajuste a nuestra talla o necesidades sólo por caer en la oferta.
Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com