¿Cuál es la mejor manera de evitar lesiones en bici?

La UBC (University of British Columbia, de Canadá) realizó un estudio en 2012 analizando las causas de 690 accidentes con heridos en Vancouver y Toronto desde 2008 a 2009 en diferentes tipos de rutas e infraestructuras, para llegar a la conclusión de que la mejor manera de evitar las lesiones en este tipo de accidentes ciclistas es, sencillamente, la infraestructura.

De esta manera, del estudio se desprende que las vías con menos riesgo de lesión para ciclistas son:

  • carriles bici separados (o protegidos) de la calzada
  • rutas ciclistas con restricción al tráfico en zonas residenciales
  • carriles bici sin coches aparcados al lado
  • carriles bici fuera del recorrido de calles
  • intersecciones con limitación de velocidad a 30 km/h
  • intersecciones en zonas residenciales

Y las que mayor riesgo conllevan:

  • vías (tranvías o trenes)
  • cuestas pronunciadas (en descenso)
  • zonas en construcción
  • carriles bici no separados (los llamados «sharrows»)
  • rotondas en zonas residenciales
  • intersecciones si el ciclista se aproxima en dirección opuesta al tráfico

Como podemos ver, los carriles bici separados de la calzada son la opción más segura, llegando a reducirse el riesgo de lesión hasta una décima parte, mientras que el mayor riesgo se producía por accidentes con coches en movimiento o puertas que se abrían de coches aparcados, siendo esta última la situación más peligrosa al recibir el ciclista el impacto con la cabeza.

Los tranvías son especialmente peligrosos, así como las obras en calzada, donde la recomendación es ofrecer desvíos seguros a los ciclistas.

Si los gobiernos siguen insistiendo en que el casco es bueno para evitar lesiones, creo que con este tipo de estudios queda demostrado que sería mucho más efectivo en ese sentido invertir en infraestructura ciclista. Si a esto sumamos los beneficios de salud para los usuarios de estas infraestructuras, y que motivan al uso de la bicicleta como medio de transporte, al final ganamos todos.

Si queréis consultar este estudio de la UBC: The Bice Study

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