Rutas para el fin de semana: San Martín de Valdeiglesias

Al oeste de Madrid nos encontramos con otra de esas zonas con encanto de nuestra Comunidad, un entorno donde podremos disfrutar de tres tipos de paisaje diferente a lo largo de nuestra ruta, y, lo que es más importante, disfrutar del entorno realizando la actividad que más nos gusta: Montar en bici.

Como siempre, voy a intentar dar opciones para todos los niveles, ya que la distancia a salvar desde Madrid para llegar a San Martín de Valdeiglesias es bastante, aunque sin grandes complicaciones, y para según que forma física se puede hacer más duro.

Vía verde del Alberche, Villa el Prado y Cerro Rojo

Esta opción está pensada para los que quieran coger tren o coche y pasar una mañana pedaleando. El único desnivel importante es la subida al Cerro Rojo, pero la mayoría del recorrido apenas tiene subidas. Además tampoco hay ningún tramo técnico, todo son pistas forestales con la excepción de algún tramo por carretera.

Al ser una ruta circular de 30 kilómetros, siempre se puede planear para terminar en algún restaurante de Pelayos de la Presa, y si se hace con calma, os sorprenderán los rincones que encontraréis a lo largo del recorrido y las magníficas fotos que se pueden hacer.

Como siempre, la ruta en Wikiloc para que podáis seguirla, creada por Koolloos: Vía verde Alberche, Villa el Prado y Cerro Rojo

Madrid – San Martín de Valdeiglesias (MTB)

Para los que prefieren disfrutar de la naturaleza y el tacto de la arena bajo sus cubiertas, una ruta un poco más exigente por su longitud y por el ascenso final a San Martín de Valdeiglesias. Para que llegar hasta la meta no lleve todo el día, lo ideal es salir desde Móstoles. Hasta allí, o bien en coche, o bien en tren para que el total de la ruta sean 60 km. Y es que en bicicleta de montaña, con una velocidad media de unos 18 km/h, nos puede llevar unas 4 o 5 horas. Toda una mañana de ejercicio, por lo que no debemos olvidar hidratarnos y llevar avituallamiento suficiente.

Como en el caso anterior, la mayoría del recorrido discurre por pistas, sin complicaciones, y en algún tramo hay que coger la carretera. ¿La recompensa? La propia ruta y las vistas, sobretodo por la Vega del Alberche y el Embalse de Picadas.

Me he basado en esta ruta de Wikiloc, que aunque es más larga, pasa por San Martín de Valdeiglesias: Clásica Mostoles – Almendral

Madrid – San Martín de Valdeiglesias (Bici de Carretera)

Esta ruta es preferible hacerla entre semana debido a la cantidad de tráfico que tienen las carreteras principales que debemos coger, la M-511 y la M-501. La M-511 nos lleva hasta Boadilla, y continúa en la M-501 que nos lleva hasta San Martín de Valdeiglesias pasando por Brunete y Navas del Rey.

Si queremos hacer la ruta más larga y entretenida, una vez lleguemos a San Martín de Valdeiglesias podemos dar media vuelta y volver a Navas del Rey por el puerto de San Juan, un puerto de poquísimo tráfico con unas vistas magníficas.

Para esta opción no tengo ruta en Wikiloc, pero básicamente es seguir la M-511 y después la M-501. Eso si, mucho cuidado con los coches.

Y una vez que estemos en San Martín de Valdeiglesias… ¿Qué podemos hacer?

En estos días de calor, si optamos por subir en bici, que sea bien temprano, para que al llegar podamos darnos un baño en el Embalse de San Juan. Por algo es conocido como «la costa de Madrid», y es que podemos disfrutar de un día de «playa» que no envidiaría ningún levantino en sus 53 km de costa.

Y como no, el Real Club Nautico, con su puerto deportivo, el decano en aguas interiores donde podremos comer, disfrutar de una regata o cualquier actividad dentro de los servicios que ofrecen.

Si preferimos descubrir el municipio, es imposible marcharse sin ver la fortaleza medieval del Castillo de Coracera, que está en proceso de restauración y está situada en pleno casco urbano. Y disfrutar de cocina española casera en sitios como A Porta Gayola o Casa Mariano del que seguro que no salís con hambre.

Y para terminar, un paseo por el bosque encantado, parque temático y jardín botánico donde destacan las figuras esculpidas en setos de toda clase.

Si eres de fuera y te apetece hacer esta o cualquiera de nuestras rutas, aquí puedes encontrar alojamiento a tu medida en Madrid. Incluso si contactas con nosotros podemos proponerte más rutas o hacer de guías en tu salida en bici.

 

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com