¿Será 2015 el año de las mujeres en bicicleta?

¿Será 2015 el año de las mujeres en bicicleta?

El otro día comentaba a un compañero de trabajo un hecho que estas navidades, cuando el frío ha empezado a apretar de verdad, me ha llamado la atención. Y es que durante mis rutas de fin de semana, en el carril bici de Colmenar, he visto prácticamente la misma cantidad de mujeres ciclistas que hombres.

Durante las estaciones más cómodas para el uso de la bicicleta, el carril bici de Colmenar está abarrotado de ciclistas de toda clase: familias, grupos de amigos en MTB, grupetas de aficionados al ciclismo de carretera, gente entrenado y, lógicamente, también muchas mujeres. Pero porcentualmente, el número de féminas en bicicleta es mucho menor que lo que he podido ver durante Diciembre. Y eso que no ha sido un buen año para el ciclismo femenino en España, después de que la UCI no autorizara la carrera femenina que quiere organizar La Vuelta a España en Madrid, último capítulo después del gran año que ha sido 2014 para la afición ciclista en España, que no se ve para nada reflejado en su apartado femenino (como nos cuenta Sergi López-Egea en este artículo de El Periódico).

Supongo que este auge de ciclistas femeninas está íntimamente relacionado con el aumento en la afición de deportes como el triatlón.

¿Y qué hay del ciclismo urbano?

También el aumento de usuarios de la bicicleta como medio de transporte, de la mano de BiciMAD ha influido bastante. Gracias a las nuevas bicicletas eléctricas y según su plan de expansión vaya completando sus etapas durante 2015, es más que probable que veamos a muchas mujeres pedaleando para ir a sus trabajos, de compras, a hacer recados o a lo que les apetezca.

El hecho de que las bicicletas sean eléctricas siempre es un aliciente para aquellos usuarios no tan acostumbrados al uso de la bicicleta. Y en muchas conversaciones con amigas, muestran mucho más interés en las nuevas bicicletas eléctricas que otros amigos.

La apuesta del sector

Por otro lado, las marcas y tiendas de bicicletas tienen claro cuál es la previsión para este año, así pues nos encontramos con mayor oferta en textil y bicicletas, como esta categoría específica para mujer de la tienda online Bikestocks.

Bicicletas con una geometría específica, sillines adaptados, colores y diseños para el público femenino se han ido multiplicando en la colección 2014 y durante 2015 no será raro ver cómo esta oferta sigue aumentando.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com