¿Qué pasaría si los ciclistas cumpliésemos las normas al 100%?

El colectivo ciclista de San Francisco organizó una «protesta» a raíz de unas declaraciones de la policía advirtiendo acerca de perseguir duramente a los ciclistas que se salten semáforos y no respeten las normas y señales de tráfico en los cruces (cedas, stops, lineas continuas, etc.).

La protesta consistió en recorrer el Wiggle (una ruta que evita las famosas colinas de la ciudad norteamericana) obedeciendo las normas de tráfico, provocando un monumental atasco en los barrios que recorre esta ruta. Podéis ver el video grabado en un cruce durante la protesta.

Si hace unos días hablábamos de la conveniencia de respetar los semáforos, esto puede parecer contradictorio, pero es en realidad el inicio del debate.

Los conductores (y responsables de movilidad y tráfico de ayuntamientos) saben perfectamente que las normas no se cumplen al 100%, tanto por ellos mismos como por el resto de usuarios de las vías. ¿O acaso los coches circulan a 50 por arterías principales como Castellana, Velázquez, Bravo Murillo o Serrano? ¿Y respetan la limitación a 30 en los nuevos ciclocarriles? Y a pesar de saber que esto no es así… ¿Cuántas veces hemos visto a alguien siendo multado por este motivo?

Esto no quiere decir que la solución sea ir saltándose semáforos a nuestro libre albedrío… La mejor solución pasaría por invertir en movilidad y replantear los semáforos e incorporando señalización específicas para bicicletas, por ejemplo. Reestructurando la programación y timing de los puntos de paso y otras medidas mucho más coherentes y que inviten a todos los usuarios de las vías a circular correctamente. ¿Estamos de acuerdo? ¿Entonces a qué esperan para sentarse a reorganizar el tráfico?

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