Crónicas de un ciclistas urbano: De paseo con la bici y el perro

Así a priori parece algo de lo más normal: Cojo mi bici, y saco a pasear al perro para que haga sus necesidades. Pero vamos a empezar a ponerle más cosas:

  • El perro es un San Bernardo (o similar, de talla grande).
  • Al perro se le veía de edad avanzada, andando con paso cansino.
  • El dueño va en Bicicleta plegable
  • El dueño circula por la calzada, luego por la acera, luego por acera bici (vamos, que no circulaba correctamente)

Os doy más detalles. En mi recorrido diario al trabajo en bici cojo la calle Serrano, bajando desde el Ramiro de Maeztu, en el semáforo del cruce con María de Molina, veo en mitad de la calzada un perro gigante, y un ciclista al lado. Según me acerco compruebo que, efectivamente, no están cruzando por el paso de cebra y se han parado, están en la calzada. Que además el ciclista va con el perro sujeto por correa y va en bici plegable. Lo primero que pienso es «no estará pensando en seguir por la calzada, por el cicloclarril…». Pero sus gestos no eran como para seguir por la calzada.

Efectivamente, la intención era cruzar María de Molina, pero no seguir por la calzada. «¿Y hacia donde va?». Cruza por fuera del paso de cebra (con el semáforo todavía en rojo para peatones), para entrar a la acera pasado el cruce, recorrer (montado en su bici, con el perro andando despacio, al menos el ciclista tampoco iba deprisa). Pero acto seguido cruza el paso de peatones de Serrano (en rojo para peatones), para cambiar de acera y dirigirse hacia esa acera-bici de Serrano. Yo a todo esto porque iba con prisa, que si no me habría parado a grabar toda la maniobra en video.

¿Y a continuación? Como el semáforo ya estaba en verde para mi, solamente pude observar como el perro se iba parando para marcar y el ciclista maniobraba despacito con su plegable para no tirar demasiado de el. El caso es que ya no me he podido quitar de la cabeza la imagen de esa acera-bici con peatones, ciclistas temerosos de ir por la calzada, y ahora el combo de ciclista paseando al perro en bici.

¿Qué os parece? ¿Circulaba correctamente este ciclista con su perro por la acera-bici de Serrano? Yo por lo menos he flipado un poco con la situación.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com