Estaba abandonado. Desde el año 2007 en que lo terminara a pedales Gallardón por Las Tablas, aquel Anillo Verde Ciclista iniciado por Álvarez del Manzano en el 2001 como infraestructura de ocio/deporte, había caído en el más profundo de los abandonos. Apenas servían ya sus elementos y nunca hubo determinación para corregir unos errores de diseño que sufren miles de usuarios, a pie o en bicicleta, a diario. Hasta ahora, los ciclistas respondían con su presencia y exigían mejoras, pero, los gestores, no correspondían.
A lo largo de todo este mes de noviembre se están realizando importantes cambios en la señalización que van más allá del simple mantenimiento y que aportan novedades importantes que pueden redundar de manera positiva en la evolución del ciclismo urbano madrileño. Tal es así, que en los presupuestos municipales del año próximo, y previsiblemente en los siguientes, hay destinadas una serie de cantidades que bajo el concepto de “obras de remodelación” podrían mejorar la pavimentación y, muy probablemente, optimizar algunos trazados problemáticos. Quizás haya llegado el momento de deconstruir este errabundo Anillo y, aprovechando sus excelentes pasarelas sobre las autovías, convertirlo en una vía de comunicación ciclista más efectiva, conectada hacia el centro y hacia la periferia, y, de paso, más segura.
Hablamos con Jorge de la Nava, jefe de obra de API Movilidad S.A., una de las adjudicatarias (la otra es la U.T.E. MSM) de las obras de mantenimiento de la instalación que contemplaba el denominado “contrato integral de la movilidad”, aprobado en tiempos de la alcaldesa Botella, para que nos pusiera al día de las novedades. Y contrastamos la información y lo significativo de estos cambios con Marisol Santos, encargada de la gestión técnica municipal de la instalación.
Las nuevas señales
En la Oficina de la Bici del Ayuntamiento de Madrid podemos consultar las seis zonas en que se dividen los 64 km/aprox. de que consta el recorrido y que van en función de las intersecciones con las seis carreteras radiales de la capital. Los tramos en los que se están realizando las labores de mantenimiento en la actualidad corresponden a la denominada zona norte (1, 2, 5 (excepto Casa de Campo), y 6) y muchos de los usuarios habituales habrán notado que, en esas zonas, han desaparecido los postes kilométricos (p.k.) y los soportes para planos de las áreas de descanso. También, habrán notado que se han pintado nuevas marcas viales en las intersecciones y, muy probablemente, se habrán sorprendido con unas señales verticales nuevas que, a continuación explicamos.
La gran novedad en materia de señalización es la masiva colocación de la nueva señal S35 en lugar de la R-407-a. A falta de redacción oficial, podríamos definirla como la que delimita “una vía destinada a la circulación de ciclos” y que “no implica obligatoriedad para este tipo de vehículos a circular por dicha vía”. El matiz es importante, ya que, si la anterior, redonda, obligaba, ésta, tan sólo indica. Lo que, traducido a la practicidad de ciclista urbano supone que no estamos obligados a circular por esa vía y que, legalmente, estamos amparados para circular por la calzada si el trazado viario es coincidente. Esperemos que esta tendencia de poner señales cuadradas frente a la segregadora y redonda R-407-a, que acaba de bendecir la DGT, se convierta en norma en un Madrid en plena evolución ciclista que, por desgracia, aún conserva muchas “redondas”.
La segunda de las novedades pendiente del oficializar es la señal S37, que indicaría “una vía de circulación compartida de ciclos y peatones” y que, tampoco, “implicaría la obligatoriedad para los ciclos de circular por dicha vía”. Esta señal sustituye a redonda que todos conocemos y que nunca existió en el catálogo general de señales del Reglamento General de Circulación. En la foto podemos comprobar cómo la señal vertical puede dar lugar a equívocos con las marcas viales ya que, aunque no pretende indicar la distribución de los espacios en el trazado, puede llegar interpretarse como tal. Se ha decidido por parte de los técnicos esperar a ver cómo funciona antes de aplicar cualquier modificación, que bien podría ser la misma señal pero con la distribución de espacios coincidente con las marcas del suelo.
Mención especial merece la protección al peatón en base a la combinación de la denominada P-20 (que define un “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones” y con el cajetín con la leyenda “modere su velocidad”) con las nuevas marcas viales con bandas transversales de alerta que se están pintando para reforzar la seguridad en puntos de mucho tránsito de peatones como el que aparece en la fotografía (p.k. 5 aprox.)
Los elementos
Lo primero que hay que aclarar es que todos los elementos del originario Anillo Verde Ciclista van a seguir manteniendo las mismas características que les identificaban y que se van a reparar y/o actualizar, no sustituir por otros nuevos.
Así, los postes kilométricos seguirán conservando el característico color naranja, seña de identidad de esta vía ciclista, en lo más alto y el gris en el resto. Todos y cada uno de los de la zona que nos ocupa ya se han quitado, han sido decapados, galvanizados y pintados, y se están volviendo a colocar con dos novedades importantes. La primera, es que habrá uno en cada p.k. “exacto” (salvo que técnicamente sea imposible), además de algunos intermedios estratégicos que el uso cotidiano ha demostrado que podrían ser de utilidad para los usuarios no habituales. Además, todos los postes de las áreas de descanso seguirán manteniendo la utilísima indicación de la distancia existente hasta las dos áreas de descanso, en uno y otro sentido, más próximas.
La segunda, es que se han cambiado las deterioradas pegatinas, que se despegaban y ennegrecían por efecto de los agentes externos, por unos vinilos de alta calidad (3M), que tienen una durabilidad prevista de siete años, y que llevan un tratamiento con un barniz anti-adherente de pegatinas y anti-graffitis.
En cuanto a los soportes de planos, que está previsto que se coloquen a principios del mes de diciembre, también han sido retirados y sometidos a una serie de tratamientos que ofrecerán una mayor resistencia contra la corrosión y contra los actos vandálicos, que se habían cebado con ellos, inutilizándolos. Se pretende que los nuevos planos dejen de estar accesibles a los amigos de lo ajeno y que las pintadas sean borradas con mayor facilidad, reduciendo los costes de mantenimiento. Podemos adelantar que el nuevo plano, que está siendo realizado por el CRTM, será mucho más legible y contemplará tanto el trazado oficial pendiente por las obras a la altura del Estadio Olímpico como el provisional que en la actualidad rodea la comisaría de la Policía Municipal y que, a pesar de su temporalidad, está recibiendo el mismo tratamiento de mantenimiento.
Quedan pendientes de una futura actuación los postes indicadores, que verán actualizadas sus indicaciones en base al fomento de la intermodalidad, comunicación con otras vías ciclistas y acceso a instalaciones municipales, y los aparcabicis (horquillas) y las fuentes, que forman parte de un trabajo concertado con los departamentos encargados del mobiliario urbano que requiere algo más de estudio.
Las Tablas
Aunque hay una serie de puntos conflictivos en el trazado que vienen coleando desde el inicio, bien por su peligrosidad (túnel bajo vías próximo a Parque Lineal del Manzanares o tramo paralelo a Club Puerta de Hierro, etc.), o bien por lo confuso de su trazado (Intercambiador de Aluche o acceso a Montecarmelo desde Fuencarral, etc.) el nuevo desarrollo urbano de Las Tablas, kilómetro cero del Anillo y con graves problemas de movilidad/accidentalidad entre semana, está siendo objeto de un tratamiento puntual en base a las reivindicaciones de los ciclistas de la zona.
Así, se nos ha confirmado por parte de Api Movilidad S.A. que en los próximos días se colocará una señal de curva peligrosa en la pronunciada bajada que da acceso al túnel bajo la estación de Fuencarral, muy frecuentado por peatones, y que, por fin, se colocará la señal de “modere velocidad” de bajada y no de subida cómo figuraba, esperpénticamente, hasta ahora. Así mismo, se está estudiando que en el tramo que coincide con el trazado de la calle Isabel Colbrand y que da lugar a situaciones de riesgo continuas en las intersecciones con los coches, se coloquen señales advirtiendo de la presencia inesperada de ciclistas. Como caso anecdótico señalar que, en el área de descanso del kilómetro cero se colocarán los dos prototipos de soporte para planos, uno con metacrilato y cierre de seguridad y otro sin él, para comprobar cual resiste mejor al vandalismo.