STARS: Segunda bicicletada y Acto de Acreditación a los centros

Sábado, 28 de noviembre de 2015.

En la mañana de ayer cientos de jóvenes ciclistas del Proyecto STARS, acompañados por profesores, voluntarios, familiares y técnicos del programa, participaron en una bicicletada por Madrid que coincide con la “Marcha Mundial por el Clima”, que recorrerá nuestra ciudad mañana domingo desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol. La bicicletada, continuación de la celebrada el pasado día 22 de septiembre con ocasión del Día Sin Coches, terminó en Matadero dónde se celebró el Acto de Acreditación para los centros participantes que han demostrado una mayor implicación en el proyecto.

STARS (Sustainable travel accreditation and recognition for schools) es un proyecto europeo cuyo objetivo es reconocer a los centros educativos por su movilidad sostenible. Esta iniciativa, que cumple su tercer año, persigue concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.

1
Pincha en la foto para agrandar y vídeo https://youtu.be/uXhvkua6NDA

Dicho y hecho. El día acompañaba y los participantes estaban muy motivados. Al grito de “No contamina, no gasta gasolina” (la bicicleta) los chavales salieron del Paseo de Coches del Retiro custodiados por miembros de la sección ciclista de la Policía Municipal y agentes de Movilidad en dirección a Matadero, combinando la circulación por la calzada con zonas de parque y realizando algunos tramos a pie. El pelotón de chalecos amarillos estaba formado por ciclistas pertenecientes a diez de los centros, de primaria y secundaria, que no pudieron participar en la anterior bicicletada del Día Sin Coches.

2
CEIP Puerto Rico.

En el Acto, se hizo entrega a los centros de primaria de las correspondientes placas con distintivo bronce (11 centros), plata (8) y oro (3) que premiaban una serie de criterios estandarizados tales como el cambio modal de desplazamientos,  el número de actividades y participantes, la implicación de padres y profesores, y el eco de la iniciativa en el entorno asocial del barrio. Así mismo, se hizo entrega a los centros de educación secundaria de los diplomas en base a los mismos criterios y a la puntuación lograda en el denominado “Reto Ciclista”, un juego de competición consistente en realizar kilómetros en bici al que se accede a través de la web europea del programa.

4
IES San Isidoro de Sevilla

A lo largo del recorrido estos futuros ciclistas urbanos dieron muestras de un gran dominio de la bicicleta, aunque a alguno se le siguen atragantando las marchas en las cuestas. Ya sobre el escenario, demostraron tener muy claras sus demandas y las expresaron a su manera. Pidieron más carriles y aparcabicis -dos clásicos- y también una mayor seguridad a la hora de circular y en el entorno de sus colegios. Y siempre tuvieron muy clara la importancia de la bicicleta, en contraposición al coche, como herramienta indispensable para lucha contra la contaminación de la ciudad.

Para terminar, se dio lectura a dos manifiestos que abren las posibilidades de relacionarse con otras ciudades STARS con problemas de movilidad similares. El primero, de los chicos «embajadores» de la ciudad de Milán que demandan a la autoridades locales una serie de medidas para que desplazarse en bicicleta por las ciudades sea «más sostenible y seguro». El segundo, de Madrid, y que ya se va conociendo coloquialmente como «Las cartas de Chamberí», que recoge las peticiones de colegios como el Rufino Blanco al concejal de su distrito. «Le necesitamos», dijeron Maite y Daniela, para llevar a adelante nuestro proyecto y para mejorar el barrio. «Que los coches no aparquen junto a las puertas del colegio porque no nos dejan pasar con las bicicletas», entre sus razonadas demandas. Aquí, el vídeo: https://youtu.be/SjOS1qDmJCg

Escrito por
deteibols
Ver todos sus artículos
Escrito por deteibols