El peligroso TÚNEL norte de LAS TABLAS, en el PLENO del distrito de Fuencarral-El Pardo

Madrid, a 12 de enero de 2017.

Por iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, trató ayer el asunto de la entrada de vehículos a motor en el túnel norte del barrio de Las Tablas, por el que discurre el Anillo Verde Ciclista. La proposición, sostenida por el portavoz grupo, Víctor Fuentes de la Vega, pedía la «instalación urgente de medidas disuasorias que impidan el tráfico de automóviles y motos por el túnel norte del PAU de Las Tablas, por el alto riesgo para la vida de peatones y ciclistas», y contó con el apoyo unánime del resto de grupos, que instaron al concejal presidente, Guillermo Zapata, a que gestionara con «urgencia» una solución para el asunto.

Víctor Fuertes de la Vega, portavoz de Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en el pleno de la Junta de ayer.

Por su parte, Zapata, recordó que desde que tuvo conocimiento hace unos meses de esta situación de peligro, había informado al Área correspondiente del Ayuntamiento, así como a la Policía Municipal, confirmando que desde entonces se habían interpuesto unas 60 sanciones. Posteriormente, pudimos confirmar que estas sanciones habían recaído en los coches que estacionaban en el trazado del Anillo junto a la estación de Cercanías de Fuencarral, pero no en los que circulaban por el mencionado túnel.

En la tarde de ayer, y ante el revuelo formado por la publicación de la noticia en El Mundo y la difusión de un vídeo en el que se mostraba la impunidad con que un coche y una furgoneta circulaban por el túnel a primera hora de la mañana, varias dotaciones de Policía Municipal hicieron acto de presencia en la zona, confirmando el suboficial al mando que el operativo iba a prolongarse al menos durante un par de semanas y a todas horas del día.

En el mes de mayo de 2016, ya alertamos desde madridenbicicleta.es del peligro que suponía la progresiva eliminación de los bolardos que protegían a ciclistas y peatones de la entrada de vehículos a motor de cuatro ruedas, con escaso éxito, a pesar de que nos constan diversas gestiones por parte de distintos departamentos municipales y policiales. Esperemos que a raíz de esta iniciativa de Ciudadanos, se pueda conseguir una solución técnica, con o sin bolardos, que vaya más allá de una puntual presencia policial.

por @deteibols

Escrito por
deteibols
Ver todos sus artículos
Escrito por deteibols