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 Actualización de 8 de febrero de 2017

Se adjunta AVISO INTERNO y CROQUIS distribuido entre sus conductores por parte de la EMT explicando la manera de comportarse con los ciclistas en las calles Ascao y Francisco Villaespesa en dónde se encuentran pintados la polémica BANDA DE PROTECCIÓN CICLISTA y el CICLOCARRIL-30. 

Madrid, a 15 de febrero de 2017.

El novedoso “advisory cycle line” que recorre las calles de Ascao y Francisco Villaespesa (Ciudad Lineal) ha sido el primero de los carriles bici de Ahora Madrid en tomar forma en este 2017. Aunque los controvertidos “itinerarios ciclistas” y  las “actuaciones” de Carlos Corral y GEA21, van asomando la patita por Santa Engracia, Aquitania, Gran Vía de Hortaleza o calle Toledo, sin señalización vertical por el momento, es este carrilillo esquinao el que está soliviantando a la inmensa mayoría del colectivo ciclista urbano, incluido Pedalibre, por su incontestable peligrosidad. Esta “banda de protección”, además, está sirviendo como arma arrojadiza a los rivales políticos e ideológicos, que alucinan con los tantos que le ponen en bandeja activistas sin brazos de madera ni promesa carrilera. Tanto unos como otros, piden su inmediata retirada, pero el PSOE sostiene, por el momento, el cambalache político y relativiza, como veremos, tamaño empecinamiento.

Foto de @MarioCorell anunciando la presencia del  original ACL. 23 de enero de 2017. Mis comentarios daban cuenta de la gravedad de la situación.

Por su parte, el Área de Sostenibilidad que capitanea José Manuel Calvo, se ha hecho fuerte y no piensa ceder en la estrategia, recogida en el PDMC2008+, de segregar en subida, y en bajada, a los lentos ciclistas madrileños, con el tramposo objetivo de una inclusividad que deja vía libre a los coches y pone en entredicho la cochofobia y el Plan de Calidad del Aire. Calvo, que se muestra firme, sabe que si este primer “advisory” cae, el ciclopopulismo de meter bicis empezará a caer como un castillo de naipes. Porque, está claro que no va a resultar nada sencillo, ni educar, ni cambiar la mentalidad de los acojonados y cicleatones ciclistas urbanos madrileños a golpe de tiralíneas. Mucho menos con una Resistencia crecida, dueña de las redes sociales y con los posibles, que no deseables, accidentes a su favor.

En el pleno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal celebrado en la tarde de ayer, los de Ahora Madrid, representados por un segregador Carlos Rodríguez Sierra, superaron el primer envite. Habrá más. El nuevo portavoz de Ciudadanos/Partido para la Ciudadanía, Daniel García-Quismondo, pidió la “eliminación” de este “seudocarril” y propuso colocar en su lugar el “legitimador” ciclocarril 30, sin éxito. Lejos de enmendar el error, la propia presidenta, Yolanda Martínez, recordó que esta noche se pintaría, al lado, el purificador “carril 30” que, insisten, no se pudo pintar en su momento por “la lluvia”. Ni ellos, se lo creen. Nos toman por tontos con lo de los adelantabicis, los de Ahora Movilidad y los de Equo Bicis

El texto de la proposición.

El nuevo engendro vial, exclusivo de Madrid, ya ha sido bautizado por el colectivo ciclista “de cámara” del distrito, Bicilineal, como “banda de protección mejorada”. Un neologismo que tiene enormes posibilidades de superar a las “detraídas” aceras bici, a su evolución, la “pista bici” a distinto nivel, o a los mismísimos “itinerarios”. Sin lugar a dudas, va a ser peor el remedio que la enfermedad, ya que no hay santo varón que aguante el centro del ciclocarril con un autobús de la EMT o un cagaprisas mañanero detrás, teniendo, al ladito, un coqueto carril bici al que te pueden mandar en nombre de Manuela Carmena. Acoso y dentista por cuenta del presupuesto de asfaltado. Pérdida del centro del carril irrecuperable. Objetivo conseguido.

“Banda de protección mejorada”, esta misma mañana. El carril de la izquierda, parece más estrecho con la redistribución.

A continuación se transcribe, literalmente, el debate surgido a raíz de la propuesta de Ciudadanos en el pleno de ayer de la Junta Municipal de Ciudad Lineal por el incalculable valor estratégico de los diferentes posicionamientos.

La nefasta acera bici de García Noblejas sigue luciendo palmito frente a la Junta Municipal de Ciudad Lineal.

CIUDADANOS/PARTIDO POR LA CIUDADANÍA (Daniel García-Quismondo, portavoz adjunto): Os invito a adentraros a todos en el maravilloso mundo de Ahora Madrid y sus promesas respecto a la bicicleta. El Ayuntamiento de Madrid va a invertir ocho millones de euros en 2017 en la construcción de nueve tramos con 32´5km más de carril bici antes de final de año. En toda la legislatura prevee más de 40 millones de euros de inversión. Cuarenta y dos kilómetros más de carriles bici para 2017 y llegar a los 75 nuevos kilómetros en 2018 según el Area de Desarrollo Urbano Sostenible de José Manuel Calvo. Parece que se trata de una revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista, dónde la cuantía económica no se sabe muy bien, no está muy bien detallada, pero bueno, ya se verá cómo se hace…y parece ser que se revisará la demanda de Bicilineal, hay algunos representantes aquí, en el pleno, para el carril bici que vienen demandando desde hace mucho, pero que, no vemos nada en concreto de momento. La pretensión de este Plan llega a decir que tendremos 629 kilómetros dentro de ocho años. Pero, mi pregunta es: ¿Qué llevamos hecho hasta ahora? ¿Dónde están los resultados? Pregunten a las asociaciones ciclistas, pregunten a ver si necesitan más hechos o necesitan más palabras. Para ejemplo, un botón. Y es que es muy fácil de comparar estas palabras con los hechos,  si vamos al tercer carril, seudocarril colocado en Francisco Villaespesa y calle Ascao, entendemos que no pilla de sorpresa nuestra propuesta cuando pedimos su eliminación porque se ha puesto el 99% de la población de acuerdo. ¡Es una chapuza! Es lo que consideramos. Nos parece además muy preocupante que el día de la reunión de los grupos locales en esta Junta, cuando el 23 de enero se preguntó a Yolanda sobre este carril y parecía que no había una respuesta, no sabía muy bien por qué estaba allí, si me equivoco Yolanda…No se muy bien que hace ahí este carril. Llamar banda de protección ciclista para acceder al avanzabicis en caso de atasco o para tramos de fuerte subida, diciendo que esta es la idea, pero si entendemos esta banda como una protección, es utópico, en realidad aquí hay una foto (Y la enseña. Es un bus invadiendo la banda) pero, esto, de protección, no tiene nada. Le estampa una puerta de un coche al abrirse o bien viene un autobús y te hace un sándwich con los coches. La foto de este carril ha corrido como la espuma por las redes sociales y su más que evidente riesgo. Tengo un vídeo, que pongo a la disposición de quien lo quiera ver, luego se lo enseño, porque, la verdad, es que el vídeo, da miedo. Es preocupación de este grupo municipal que en todo Madrid la seguridad de los ciclistas y la movilidad de esta ciudad. Por eso nos pusimos manos a la obra y decidimos acudir allí, es nuestra manera de ver las cosas. Desafortunadamente, se consigue que el ciclista vaya asustado en la subida y dónde los buses se pegan peligrosamente, produciéndose los sandwiches que antes citaba, puede haber esos accidentes que se llaman dooring, que viene de la palabra door, en inglés, la puerta, se abre y golpea al ciclista. Gracias a la colaboración de la asociación Madrid Ciclista volvimos a acudir a esa zona, en primer lugar para buscar una alternativa porque nosotros, la idea no es eliminar todo y todo es negativo sino proponer una solución ya que estamos pidiendo esa eliminación y, justo paso un ciclista, un ciclista de reparto, iba subiendo, con más dificultad y vimos que esa no era la alternativa. Consideramos que este carril aparta a los ciclistas del centro del carril por el que venían circulando según la Ordenanza actual, dirige a los ciclistas a la llamada zona de las puertas, que ya hemos comentado, exime a los automovilistas de la necesidad de reducir la velocidad, cambiarse de carril y mantener la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas, arrincona a los ciclistas entre el tráfico y los coches aparcados e induce a adelantamientos, ya sean coches o motos por la derecha en momentos de congestión. Entendemos que el Ayuntamiento no está cumpliendo los objetivos declarados y se están legitimando mayores velocidades. No estamos así promoviendo el uso seguro de las bicis por parte de nuestros vecinos, tanto mayores como pequeños. Pero, seguido a esta propuesta de eliminación nos gustaría ofrecer esa alternativa de la que hablábamos con la colocación de un pictograma de ciclocarril 30, volviendo a la distribución de la calzada anterior a la eliminación del citado carril seudobici. Creemos que, de esta manera, se legitima al ciclista, como así pasa en muchos puntos ya de la ciudad. La política de movilidad ciclista no está siendo suficiente y consideramos que el concejal responsable del Área que es José Manuel Calvo y además, también la concejala del distrito, Yolanda, deben tomar medidas cuanto antes. No se puede tener una chapuza de tal tamaño en el distrito y no saber quién la ha pintado no como ha llegado hasta aquí. Muchas gracias.

En primer término, el nuevo portavoz adjunto de Ciudadadanos, Daniel García-Quismondo, presentando la propuesta.

PRESIDENTA (Yolanda Rodríguez. Ahora Madrid): Muchas gracias. Un par de puntualizaciones. En primer lugar, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid no tiene un propietario, como tu indicabas, porque has dicho “el Área de José Manuel Calvo”…lo siento, pero, no. Él es el titular. En segundo lugar, si es verdad que en ese consejo territorial cuando Miguel, de Bicilineal, preguntó por ese carril le dije, que nadie me había informado, y es cierto que era así. Ya, ese día tuve casi toda la información y, con respecto a la sorpresa frente a la propuesta, pues si, es cierto que hubo sorpresa y además en la sesión manifesté al portavoz de tu grupo que me sorprendía que se pidiera que se eliminara algo que no existía.

Al fondo, la mesa de la presidencia.

AHORA MADRID (Carlos Rodríguez Sierra, vocal vecino): Si, hola buenas tardes. Muchas gracias, Dani por esta propuesta y como dices “bienvenidos al maravilloso mundo de la movilidad ciclista de Ahora Madrid”, vamos de Ahora Madrid y de casi todo el norte de Europa, porque todas las ciudades están actualizadas para la movilidad ciclista y, por ponerte un ejemplo, a nosotros nos gustaría una solución segregada como la holandesa pero, en Bruselas, y en toda Flandes esta solución de la bandas de protección ciclista está muy extendida. De hecho, es debido a que el diseño y la movilidad de Bruselas y de muchas de las ciudades de Flandes se basaba originalmente en los coches, y no quedaba más solución, digamos, que ir adaptándola de esta manera. Te tengo que decir que allí esto de comerse las puertas de los coches no se suele dar muy a menudo, pero, vamos, muchas gracias por tu preocupación. Esto se llama una banda de protección ciclista, que todavía no ha terminado la actuación porque ha habido fenómenos climatológicos como la lluvia, que son incompatibles con la pintura y, esta noche, me han comentado, que es posible que se termine de pintar el ciclocarril que va justo al lado de esta banda de protección ciclista. La banda de protección ciclista está en un tramo de una pendiente bastante fuerte, una subida bastante fuerte, y lo que hace es que los ciclistas que van por el ciclocarril se ven agobiados por los coches que están detrás y hay algunos que no tienen unos arrestos tan grandes como para seguir en una fuerte pendiente yendo muy despacio y buscan siempre la parte derecha del carril, con lo cual, esta pequeña banda de protección ciclista, les ayuda a seguir avanzando, hasta que llegan al semáforo donde hay una zona más amplia para pararse y estacionar. Y bueno, te podría contar que estas actuaciones son fruto de una nueva estrategia que está llevando a cabo el Área que tu has denostado, la de Desarrollo Urbano Sostenible, que no te gusta nada, que son actuaciones pensadas con la bicicleta, y que quiere decir, ni más ni menos, que hay que tener en cuenta la movilidad ciclista en cada una de las actuaciones que se acometan en el espacio público. Esto no está dentro del Plan Director Ciclista ni está dentro de ningún proyecto, sino que cada vez que se tiene que hacer una actuación en la calzada, se piensa si se puede ayudar al ciclista en esa actuación. En el caso este, aprovechando la situación del asfaltado, ya programada, la ventaja de este enfoque es que se puede poner en marcha de manera inmediata, que son actuaciones de muy bajo coste, ya que únicamente se modifican los patrones de pintura, permite introducir mejoras para la movilidad peatonal, como pasos peatonales, adaptación a la normativa existente…y se ha aprovechado para redefinir el ancho de los carriles, estrechando el ancho de los carriles normales, que eran excesivamente anchos, de modo que se reduzca la velocidad de los coches y se mejore la seguridad vial, tanto de los coches, del transporte público, que es muy importante, y de los ciclistas. Como vemos que lo que tu pides, un partido tan reformista, que se quiten las reformas que se habían hecho, pues, te tenemos que votar en contra. Básicamente porque el ciclocarril va a existir porque estaba dentro de esa actuación, como habrás visto en el otro sentido, y creemos que esto es una mejora para la seguridad de los ciclistas. Esto está hablado con los colectivos ciclistas, y sobre todo con los del distrito y apoyan una medida como esta. Evidentemente, siempre preferimos que se segregue el tráfico, pero en este caso, como habrás podido comprobar no ha sido posible porque está adaptado el diseño al uso del coche. Gracias.

Un autobús y un sandwich.

PSOE (Javier Sáez, portavoz): Evidentemente, compartimos prácticamente todo el planteamiento que ha hecho, a través de Carlos, el grupo de Ahora Madrid. Es verdad que todo es mejorable. Es verdad que parece que si el carril es eso que aparece en la fotografía…curiosamente, yo pensé esto  es una iniciativa de Ciudadanos, de TeleMadrid, de La Razón o del ABC, porque es dónde, además se ha dao caña con este asunto…el caso es que el carril, en la parte que sale en la fotografía es estrecho, pero, es que no es un carril, es una banda de protección….Yo invito, como yo he hecho más de una vez, a subirse en bicicleta desde la M-30 a García Noblejas, toda esa zona, y aseguro que es bastante difícil, aunque es cierto que el riesgo existe que, por la velocidad que lleva el ciclista se trague alguna una puerta, porque, ahí, la velocidad, no es como de bajada, es bastante menor. Evidentemente, es mejorable. Se debía de haber desplazado hacia la izquierda, un poco, ese carril, y dejar una banda de protección, que es, lo que no existe. Pero, si a continuación, como dicen, es simplemente, un carril de aceleración, podríamos decir, y está hecho, no vamos a votar a que, ahora mismo, se deshaga. En un futuro, cuando haya que repintar el asfaltado, sería conveniente mejorarlo…y vamos a votar en contra.

PARTIDO POPULAR (Miguel Dueñas, vocal vecino): Buenas tardes (…) Yo, en este punto, si he entendido bien, que me corrijan los compañeros de Ciudadanos, entiendo que es hacer un carril de velocidad lenta, lo que se llama, o le llaman, velocidad lenta, que es que va a 30 y compartido con vehículos a motor. Nosotros, yo particularmente, pienso que es una opción muy buena. Es algo que se llevaba haciendo desde el anterior equipo de gobierno. Buscando en internet y hablando con usuarios de la bicicleta, bueno, pues están a favor de apostar por este tipo de carriles compartidos y acostumbrar al ciudadano a compartir los coches espacio con la bicicleta. El hecho es que la Ordenanza de Movilidad, en sus capítulos dos y tres recoge la seguridad que debe tener, tanto el ciclista como los vehículos a motor a respetar a la gente que utiliza este tipo de vehículos…He de decir que me sorprende lo que dice Carlos que José Manuel Calvo, no propietario del Área, está temporalmente, evidentemente, explicó, hablando acera de la remodelación de la Gran Vía, con muchísima claridad, que él, y también el grupo de gobierno, no estaban a favor de los carriles bici, no iban a hacer nada por cambiarlos y ampliarlos y que iba a hacer una apuesta por esos carriles que él los llamó de velocidad limitada, y que lo iba a hacer Ahora Madrid. Con lo cual, nosotros vamos a votar a favor de esta iniciativa, sobre todo porque también lo ha votado el Delegado del Área, que es quién sabe mucho más de esto que yo.

PRESIDENTA: Recuerdo lo que ha dicho Carlos. Esta noche se termina de pintar el carril 30.

CIUDADANOS/PARTIDO PARA LA CIUDADANÍA: Cada uno de los compañeros opina de una manera, pero, lo importante es la seguridad de los ciclistas y en eso estamos todos de acuerdo (…) pero, bien en verdad que nosotros consideramos que es más seguro un ciclocarril, que nos preocuparon las maneras de no saber qué pintabas allí, y que haya sido tan lento. Ahora mismo, lo vemos inseguro, a dia de ayer, vais a poner unos puntos para poner una banda de protección que no para las puertas de los coches. No entendemos que ese proceso tan lento, y esas maneras de informar a los vecinos y a las asociaciones ciclistas. El ciclocarril consideramos que es más seguro y que también tiene un coste….Muchas gracias.

AHORA MADRID: Solamente decir a Daniel que se iba a hacer el ciclocarril, que estaba previsto, lo único que llovió justo el día en que se tenía que pintar, es incompatible, el agua y la pintura. Que si se va a hacer, lo que pasa es que, ahora, se apoya con estas bandas, porque, si habéis ido por allí es una pendiente bastante fuerte, y de pronto bajas a cinco o a tres por hora, y además, hay gente que no quiere estar peleándose con los coches. Nosotros estamos intentando hacer una política de que vaya en bici la gente que, aún, no va en bici, y no que los que vaya ahora en bici ….de alguna manera. Creemos que esto es una buena solución. Evidentemente no es la mejor del mundo pero, es que la calle, no da para más. Y recordar a Ciudadanos que presentaron una propuesta igualita a ésta, lo único que le llamaban avanzamotos en otras calles. Un poquito de coherencia y que revisen sus anteriores propuestas. Muchas gracias.

Se vota: A favor el PP. En contra, Ahora Madrid y PSOE. Se rechaza.

Por @deteibols. Texto y fotos.

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  • mamarratxu

    Qué pintura han utilizado para pintar los ciclocarriles y por qué es lo único que no pudieron pintar por culpa de la lluvia?

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