Abril de 2017.
The BiciMAD Tour 2017
The BiciMAD Tour 2017 es mi nueva campaña de activismo ciclista urbano que pretende impulsar la extensión del servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMAD, y hacer visibles, familiares, y en breve, accesibles, a estas peculiares e-bikes en todos los distritos de la capital. The BiciMAD Tour 2017 sucede a The PlátanoMAD Tour, y también forma parte de mi compromiso con los 30díasenbici/30daysofbiking.
BiciMAD ha contribuido poderosamente a cambiar la trasnochada dinámica del ciclismo urbano madrileño en tan solo un par de años, y ha sido capaz de fabricar una generación de ciclistas cuquis en los que merece la pena confiar. Esta es mi manera, colegas, de confiar en todos vosotros.Vosotros, los que circuláis por la calzada, hacéis bello el ciclismo urbano de Madrid, una ciudad viva 24 horas al día.
El objetivo principal de la campaña The BiciMAD Tour 2017 es ayudar a impulsar la extensión de BiciMAD a todos los distritos de la capital. (Aquí, vídeo de presentación de campaña desde Puerta del Sol)
The BiciMAD Tour 2017 es una campaña no oficial, sin ánimo de lucro y financiada por mi, -carga del abono principalmente-, en su totalidad. Surge de la confianza que tengo en este tipo de bicicletas como una alternativa real para cambiar volantes por manillares, que creo que es la única manera de mejorar la calidad del aire que respiramos y la base para recuperar el espacio usurpado, año tras año, por los coches, y sus consecuencias. Si ponemos sobre las calles muchos alegres ciclistas durante este mes de abril, pero seguimos manteniendo a los conductores apestosos el primero de mayo, la sonrisa nos servirá únicamente para salir en la foto ¡Merecemos más, necesitamos más, queremos más bicis, y queremos más BiciMAD!
Creo firmemente en las posibilidades que tiene la bicicleta para transformar, para mejor, Madrid, y creo en BiciMAD; Y muchos miles de madrileños que han probado este servicio público, con sus altibajos, y que han pedido, a través de los canales de participación ciudadana, que llegue hasta su barrio, también. Si hasta ahora este cambio de cromos no ha sido posible, se ha debido en buena medida a que las estaciones no se han alejado del centro de la ciudad lo suficiente como para poner en práctica las enormes posibilidades de movilidad de estas bicicletas.
Con una BiciMAD, puedes atravesar esta enorme ciudad desde Las Tablas a Cuatro Vientos sin sudar y con la seguridad de marcha que te proporciona la pedalada asistida hasta los 25km/h. Con una más que posible integración en la Tarjeta Pública de Transporte (TTP) y gracias a las anunciadas políticas de restricción con los vehículos a motor, puede darse la circunstancia de que, en breve, tu BiciMAD pueda llevarte hasta dónde no te lleve tu coche. Por eso, me gustaría un montón que condujeras una BiciMAD, en vez de tu coche, y por eso hago esta campaña, para ponerte la miel en los labios.Y para que la pruebes.
¿De qué va la campaña? Lo que voy a hacer…
Simple. A partir del 1 de abril y durante todos los días del mes cumpliré mi compromiso con los 30DEB circulando por la calzada en una BiciMAD y espero que os animéis a hacerlo conmigo, si os apetece. De lunes a viernes, haré posible la magia de llevar la BiciMAD más allá de la última estación y me plantaré en Las Tablas, Valdebebas, Cuatro Vientos, Moratalaz, Carabanchel, Villaverde, Vallecas, los ensanches…o dónde me lleve el tráfico, siempre con respeto a la Ordenanza y con los límites que marca la normativa de uso del servicio. Llueva o haga sol, tomaré nota de la distancia, de la ruta, del tiempo que tardo, del funcionamiento de la bicicleta…y me haré fotos junto a edificios o lugares significativos de vuestras zonas, para poneros los dientes largos.
Pienso volver cada día para contároslo en Madridenbicicleta.es, 30diasenbiciMadrid y en @deteibols y Carlos Blanco Deteibols. Haré vídeos, y tal #thebicimadtour2017
Y los fines de semana, pasearé por el centro.
Ruta nº 1. Desde estación 157 (Plaza de Cuzco) a Las Tablas/Telefónica/BBVA)
Ruta nº 2. Desde estación 145 (c/Ortega y Gasset,87) a Barajas (Pueblo)
Ruta nº 3. Desde estación 160 (c/Colombia,7) hasta Valdebebas, pasando por Sanchinarro.
RUTA 4. Desde estación nº 161 (Paseo de la Florida, 8) hasta Cuatro Vientos, por la Casa de Campo.
Ruta nº 5. Desde estación 45 (Puerta de Toledo) hasta PAU de Carabanchel (La Peseta)
RUTA nº 6. Desde estación 78 (Cerro de la Plata,2) a Ensanche de Vallecas (Valdecarros)
RUTA nº7. Desde estación 165 (Matadero) a Orcasitas.
RUTA nº 8. Desde estación 62 (O´Donnell, 50 a Estadio Metropolitano/Atlético de Madrid)
RUTA nº 9. Desde estación 73 (avda. Nazaret,7) hasta Faunia (Valdebernardo/Moratalaz)
RUTA nº 10. Desde estación 72(Doctor Esquerdo,99) a Tragsatec y Vicálvaro.
RUTA nº11. Desde estación 148 (Serrano,210) a Ferial de Madrid.
RUTA nº12. Desde estación 155 (Gral Yagüe) hasta Barrio del Pilar/JMD Fuencarral-El Pardo.
RUTA nº13. Desde estación 110 (Paseo de Moret,2) a vuelta a campus Universidad Complutense/Moncloa. (NdR. Por error, la foto de la ruta es más larga de lo que supone la vuelta. Sobra la parte de la mitad hacia abajo.)
RUTA nº 14. Desde estación 166 (c/Segovia) a barrio Arroyo del Fresno.
RUTA nº 15. Desde estación 165 a Gran Vía de Villaverde.
por @deteibols
CONOCE BiciMAD (por si esto funciona) en 18 capturitas (Fuente https://www.bicimad.com/)
MEDIO DE TRANSPORTE PÚBLICO
VENTAJAS DE LA BICI ELÉCTRICA
VELOCIDAD Y PESO
ZONA DE USO, MADRÍ.
CIRCULA COMO TODAS LAS BICIS, CLARO: ¡ES UNA BICI!
SEGUROS
EXTENSIÓN (A eso vamos)