MadCycleCuqui: Ciclistas URBANOS que marcan SU PROPIO ESTILO

Madrid, a 11 de mayo de 2017.

@MadCycleCuqui es una cuenta de Twitter en la que los propios ciclistas suben fotografías de otros ciclistas urbanos circulando por las calzadas de Madrid. Preciso: de ciclistas urbanos, cuquis. Gracias esta iniciativa, que emula a otras con el apellido «chic», la palabra «cuqui», que no aparece ni el diccionario de la RAE, se hace sostenible. Muchas veces, al galope, ya que, en palabras de sus dos discretas creadoras: «BiciMAD, favorece el cuquismo«. Apenas tienen 500 seguidores, pero en menos de un año, han conseguido poner en el mapa visual de la capital a cientos de ciclistas urbanos que, además de tener «confianza», marcan «su propio estilo».

Tuit fijado en la cuenta.

¿Que es un ciclista cuqui?

¡Hum, comodones, para eso están las fotos! Quizás, para perfilar una definición con ruedas, haya que remitirse al tuit fijado en la cuenta. El texto, perfeccionado con una serie de tres fotos, nos proporciona tres pistazas: chulería, orgullo e identidad. En este caso, se trata de una mujer, aunque el cuquismo, -lo dejan bien clarito- es «neutro». La tuiteada ciclista circula por una gran avenida, por un ciclocarril, con una bicicleta, uyuyuy, de carretera. No importa, parece, para salir en cuquilandia, la montura. Lo del cabello suelto, tampoco. A estas alturas de la movilidad urbana, a casi nadie le sorprende que el ciclante no lleve casco. Se deja entrever un bolso, pero, lo verdaderamente cuqui, es que viste como si condujera, caminara, viajara en autobús, comiera o estuviera en su puesto de trabajo ¿Ella misma, sin bici?, nos preguntamos.

Foto subida para el concurso por @foxovalle con lema «Bicis libres en Madrid»
Foto subida por MCQ con el texto: «Rompiendo el cuquímetro con ese abrigo, esa preciosa bici, esos guantes, eso todo. Ay! #madcyclecuqui «

«La manera de vestir», explican, «es muy diferente al resto de los ciclistas tradicionales. Mucha gente, sigue asociando que ir en bici es de deportistas, y esta percepción, le resta practicantes porque», aseguran, «no pueden arreglarse y su estilo, no pega con la bici». Para salir en MadCycleCuqui, continúan, «hay que tener una cierta gracia. Se trata de gente que se sienta guapa con su ropa habitual, que marque su propio estilo. Queremos que», ahí es nada, «a través de la fotografías, la gente se vea reflejada en su estilo de vida». Las fotos, se suben «con todo el cariño» y si a alguno «no le gusta, se retira». Se trata de una especie de «homenaje», de «dar visibilidad», a esos ciclistas que tienen «una gracia especial», incluso, no tienen reparos en reconocerlo, si son «un poquito cursis». Esta sí, aparece, en singular, en el diccionario.

Foto subida para el concurso por @deteibols con lema «BiciMAD con zapatos de princesa»

Para ellas, aprieto para la RAE, «la gente que va claramente de deporte», explican, «puede ser un ciclista urbano, claro, pero, no es nada cuqui«. «Llevar auriculares o ir por la acera molestando a los vecinos», tampoco lo es. ¡Vaaaale! O sea, ¿que no se trata únicamente de una cuestión de moda o equipación?

«No, hay que ser respetuoso con tus conciudadanos, con las normas, con los peatones….», en definitiva, «interactuar en la ciudad con normalidad».

I mean, a MadCycleCuqui, state of mind.

Concurso fotográfico

Además de animar a los tuiteros a seguirlas y a subir fotos, hasta el próximo día 15 de mayo desde @MadCycleCuqui te invitan a participar en el II Concurso Fotográfico Madrid Ciclista/  aprovechando hasta el último día el cuquismo que pueda traer San Isidro. La Mejor Foto Cuqui, tiene premio.

Fotos MCQ. Montaje, @deteibols

por @deteibols.

Foto de portada (MCQ). El resto, según se indican.

Escrito por
deteibols
Ver todos sus artículos
Escrito por deteibols