Entrega PREMIOS MUÉVETE VERDE 2017.

Madrid, a 19 de septiembre de 2017.

En la mañana de hoy se ha hecho entrega de los XI Premios Muévete Verde 2017 del Ayuntamiento de Madrid/EMT, dentro del marco de la Semana de la Movilidad Europea que, en Madrid, recibe el nombre de La Celeste. La entrega de los premios que promueven «las buenas prácticas de la movilidad sostenible» desde el año 2007 ha sido presidida por Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental y Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT y BiciMAD.

Los premiados

A continuación, se detallan los premiados en cada una de las categorías.

En la categoría de «Eficiencia energética», ha sido galardonada la empresa Liberty Seguros por su iniciativa «En bici al trabajo» que ha contado con el asesoramiento de En Bici por la Movilidad Empresas S.L (Enbicipormadrid)

José Carrón, de Liberty Seguros.

En la categoría de «Planes o acciones generales de movilidad» ha sido galardonada, por segunda vez (2014-Grupo Tragsatec), la empresa Grupo Tragsa, por ser capaz de progresar y poner en marcha un Plan Estratégico de Movilidad 2016-2020 que va mucho más allá de sus primeras acciones encaminadas a conseguir el enorme logro de que muchos de sus empleados fueran en bicicleta al trabajo.

Javier Martín Urban, Grupo Tragsa.

En la categoría de «Fomento de la movilidad sostenible de personas» ha sido premiada la empresa Don Cicleto  por la creación, hace dos años, de la primera red de aparcamientos vigilados para bicicletas en Madrid gestionada mediante una aplicación móvil.

El equipo de Don Cicleto recogiendo el diploma.

En la categoría de «Fomento de la movilidad sostenible de mercancías» ha sido premiada la empresa MENSOS por su servicio de reparto en bicicleta de carga, aportando una solución limpia y eficiente al Área Central de Cero Emisiones, desde hace ya 12 años y con más de 57 mil entregas realizadas.

Alejando Corroto, de MENSOS.

 

El aparcabicis frente a las oficinas de la EMT de Madrid, repleto de bicicletas.

 

En la categoría de «Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad» ha sido galardonada CicloGreen, una plataforma digital que ofrece recompensas a los ciclistas por kilómetros recorridos y que cuenta en la actualidad con unos 10.500 usuarios. Por ausencia de los premiados, recogió el premio Sol Otero.

 

En la categoría de «Campañas de comunicación y sensibilización» por su labor de divulgación sobre movilidad urbana y transporte público desde el análisis de una incidencia de transporte colectivo (Cierre de la línea 1 de Metro de Madrid) a la web elcierredelalinea1.es que engloba un equipo en el que han colaborado Ecomovilidad, Citymapper y Nación Rotonda.

 

Juan Alonso, de elcierredelalinea1.es

En la categoría de «Implicación ciudadana en eventos y actividades mediáticas», ha sido galardonada la denominada Marcha del Norte por construir una comunidad activa, desde hace ya once ediciones, y creciente, agrupando a los nuevos barrios de Las Tablas y Montecarmelo, que se suman a una extensa participación de colectivos y asociaciones vecinales, y todo ello en torno a una marcha de reivindicación de la bicicleta como medio de transporte. Entre las demandas de Vidal, uno de sus representantes, la necesidad de que BiciMAD llegue al distrito, el abaratamiento del transporte público y una declaración de intenciones muy clara: «Queremos hacer ruido aunque vayamos en bici».

En la categoría de «Implicación ciudadana en comunidades de vecinos y asociaciones» ha sido galardonado el Colectivo Moratacleta por reivindicar un nuevo modelo de movilidad mediante la implicación de redes locales en actividades participativas. Este colectivo, que nació a raíz de una asamblea en el barrio de Moratalaz en el año 2011, y que realizaba una salida ciclista al mes, ha conseguido extender el ámbito y alcance de sus actividades en enfoques tan diferentes como apoyar los bicibuses de los colegios adscritos al Proyecto STARS o proveer de bicicletas y enseñar a circular a jóvenes de la Cañada Real.

Cuatro de los miembros del Colectivo Moratacleta.

Y por último, en la categoría de «Implicación ciudadana en la comunidad educativa», ha sido galardonado el Colegio Valdecás, un centro educativo concertado radicado en Entrevías desde hace 60 años, por el entusiasmo con que han debutado en el Proyecto STARS.

En la foto, uno de los profesores «Champion» (azul) y el director del colegio, recibiendo el premio.

Enhorabuena a los premiados!

Texto y fotos @deteibols

Agradecemos a Ignacio Ramos Soriano (EMT de Madrid) por las facilidades ofrecidas para la realización de este reportaje. 

 

Escrito por
deteibols
Ver todos sus artículos
Escrito por deteibols