Suspensión en ciclismo urbano ¿Si o no?

Suspensión en ciclismo urbano ¿Si o no?

Cuando me preguntan sobre el tipo de bicicleta idónea para moverse en bicicleta por la ciudad, mucha gente se sorprende cuando les digo que la MTB es de las peores opciones. Pero para saber el por qué de esta afirmación solo hay que saber los tipos de suspensión delantera en bicicletas y como afectan estas a la conducción según las condiciones.

El punto de partida

Entre suspensión o no suspensión, siempre, en ciudad, recomiendo horquilla rígida. Sin suspensión delantera no tenemos pérdida de energía, algo para mi básico a la hora de moverse entre coches, con semáforos y el ritmo de ciudad. Dicho esto, hay muchas situaciones en las que te puedes ver forzado a utilizar suspensión delantera:

  • Prescripción médica
    Esta es la principal. Si tienes un problema por el que necesites aliviar a tu cuerpo de vibraciones, usar suspensión delantera será básico.
  • Rutas mixtas
    Si normalmente realizas parte de tu ruta en tierra, la suspensión delantera te dará estabilidad y confianza.
  • «Es lo que tengo»
    En muchos casos, utilizamos la misma bicicleta que tenemos para movernos por la ciudad que para el ocio durante el fin de semana. Y, en la mayoría de los casos, esta es una MTB y no tenemos posibilidad de añadir otra bici específica a nuestro garaje.

El detalle técnico

Suspensiones hay de dos tipos: de muelle y de aire. Las de muelle son mucho más baratas y fáciles de mantener (lo que abarata mucho tanto el precio como la revisión periódica de la bici) y las de aire mucho más precisas, suaves y efectivas.

Una horquilla de aire, además, por regla general es regulable. Algo que las de muelle no. Además, las horquillas tienen posiciones: bloqueada, para asfalto, o liberada, una vez entramos en tierra. Y, las de aire, tienen otro parámetro adicional que es la recuperación. Ese bloqueo puede además encontrarse en la horquilla o como mando en el manillar. Dentro de que las horquillas de muelle son peores, hay diferentes acabados, pero las de aire son las que de verdad marcan la diferencia. Por eso su precio es mucho mayor y, para su correcto funcionamiento, requiere de configuración previa en base a tu peso y, además, un mantenimiento obligatorio a realizar en un Servicio Técnico especializado en la marca de la horquilla, controlar aire y presión de la propia horquilla.

¿Y vosotros? ¿Lleváis suspensión delantera? Comentad por qué lleváis este componente en vuestras bicis para ayudar a otros usuarios a decidirse.

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