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LOLA ORTIZ, ya planifica los CARRILES BICI de Madrid.

Lola Ortiz en su despacho.

Madrid, a 16 de febrero de 2020

LOLA ORTIZ SÁNCHEZ, ingeniera de caminos, canales y puertos, es la encargada de planificar los carriles bici del Madrid de Martínez Almeida. Porque, por mucho que se le haya echado en cara su anti-carrilbicismo, sospecho que habrá mucha segregación ciclista. Lola, aún aterrizando en esta peculiar plaza de ciclismo urbano, todavía analizando las infraestructuras que tiene entre manos, nos recibe en su despacho. Con ella, abordamos la obligatoriedad de las aceras bici, el proyecto del CB Castellana que Manuela Carmena dejó aparcado, o el polémico aparcamiento de Menéndez Pelayo junto al Retiro. Y después de leer entre líneas, esa incómoda sensación de que volvemos al modelo del Madrid Río, al arriba y al abajo, que no se me quita de los pedales.

EL PLAN

¿Cual es el cometido de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad de Madrid?

Vamos a hacer una revisión del Plan Director Ciclista, analizando las diferentes secciones de vías que se han implementado, ver los usos que están teniendo a día de hoy, el éxito de funcionamiento de determinados itinerarios y, por supuesto, la idea es conectarlos. Hemos comprobado que hay muchos tramos que están desconectados, con lo que, al final, se genera un problema para el ciclista que quiere hacer un recorrido completo por la ciudad.

¿Se trata de hacer otro Plan Ciclista?

En principio, tenemos que seguir trabajando en la base de lo que ya existe. Hay un Plan con unas vías ciclistas principales que, en muchos casos, no están finalizadas. Hay que analizar que tipo de secciones están funcionando bien en la ciudad. A partir de ahí, veremos si hay que hacer uno nuevo o complementar el que hay.

El lema de la actualización del PDMC (2008-2016), aún vigente, fue «Hacia un uso inclusivo de la bicicleta»

¿Es usted ciclista? ¿Usa la bicicleta a diario?

Si, yo monto en bici. La uso los fines de semana. Y no, no voy a trabajar en bicicleta.

Le hago esta pregunta porque, en muchas ocasiones, a la vista de los diseños de algunos carriles bici, los ciclistas nos preguntamos si el que los diseña los usa a diario. ¿No le parece importante que una persona que va a planificar estas infraestructuras sea usuario habitual de ellas?

Si, creo que es muy importante. De hecho, el equipo que tenemos en la subdirección de planificación de la movilidad y transporte son usuarios habituales y van en bicicleta al trabajo. Tengo un equipo con sensibilidad ciclista.

¿Va a contratar el Ayuntamiento alguna asesoría o consultora para realizar la planificación de las vías ciclistas?

Si, sacaremos un concurso de concurrencia competitiva a tal efecto. Aunque, el equipo que tenemos es muy bueno y hace muchos trabajos en este sentido.  Sin embargo, a veces se necesita contar con un apoyo externo para poder agilizar la realización de estos estudios, que  son muy extensos y se prolongarían en el tiempo. La coordinación se hará desde la subdirección de planificación.

¿Cuál es su modelo de ciudad ciclista?

En principio, todas las ciudades del norte de Europa, en las que las vías ciclistas se utilizan mucho. Amsterdam, Rotterdam…todas las ciudades de los Países Bajos usan mucho el carril bici. Si bien es cierto que son ciudades un poco más pequeñas y tienen una orografía diferente. El problema que tenemos en España es la mentalidad. Nos cuesta ir cambiando a nuevos modos de movilidad.

Tres ciclocarriles 30 que sólo puedes encontrar en Madrid

¿Cree que alguno de estos modelos que indica es aplicable a Madrid?

En concreto, no. Yo creo que cada ciudad tiene su idiosincrasia. Lo más importante  es contar con itinerarios seguros, para que la gente empiece a utilizarlos y se vaya habituando. Así, cuantos más ciclistas se vean por la ciudad, los conductores se irán acostumbrando y serán mucho más respetuosos de lo que lo están siendo en la actualidad.

RED DESCONECTADA

Como usted sabe, la actual Red ciclista cuenta con unos 347 kms de itinerarios segregados. ¿Cuál es su opinión acerca de ella?

Falta conectar los itinerarios que se quedan desconectados. De repente, llegas, y no sabes por donde seguir, te tienes que meter en la calzada, y eso genera que en las zonas con más tráfico la gente no use la bicicleta. En Madrid el tráfico es intenso y, lo más perjudicial es la velocidad. Hay que generar zonas seguras para que los ciudadanos puedan circular en bicicleta con seguridad

Aquí puedes consultar el mapa de la infraestructura ciclista de Madrid

¿Es que no cree que los itinerarios actuales de la Red sean lo suficientemente seguros?

Si, si, si, los segregados, si.

¿Cómo explicaría entonces que en Madrid no hayan sido capaces de atraer a más ciclistas?

Creo que lo que falta es esa conexión, para que a la gente le resulte atractivo, para que tenga un itinerario continuo para ir a su lugar de trabajo, hacer la compra o darse un paseo.

¿Cuál será el objetivo de su planificación ciclista? ¿Convertir a la bicicleta en una alternativa al coche? ¿Uso recreativo?

La idea es que cada ciudadano pueda elegir libremente, con seguridad, el modo de transporte que quiera utilizar. La bicicleta es un modo más de transporte, como los patinetes eléctricos o los segway, o el carsharing…Lo importante es proporcionar la suficiente calidad y comodidad, incluyendo el transporte público, a las diferentes opciones, para que el ciudadano elija en función de sus necesidades, de sus gustos o su predisposición.

CARRILES BICI vs. CICLOCARRILES

¿Cómo va a negociar la división del colectivo ciclista de Madrid en cuanto al modelo de ciclismo urbano? ¿Va a apostar por los carriles bici o por la integración de la bicicleta en la calzada?

(Pausa) Yo creo que tendremos que hacer un ecosistema en que todo el mundo se encuentre cómodo y a gusto. En las zonas de tráfico más intenso  y de mayor velocidad funcionará mejor un carril bici segregado, hasta que la gente se acostumbre a tener mayor presencia de ciclistas en las calles y, en otras zonas, más calmadas, en las que, por supuesto, pueden convivir perfectamente las bicicletas con otro tipo de vehículos.

¿Habrá un modelo-tipo de carril bici? ¿Bidireccional?

Estamos en un proceso de análisis de los diferentes tipos de carriles bici que hay, y vamos a ver lo que resulta de ese estudio.

¿Se ha marcado un plazo de tiempo para empezar a dar los resultados?

Tiene que estar terminado en este año, seguro. Espero que antes del verano podamos tener ya el resultado del análisis, aunque no queremos precipitarnos. Es un asunto lo suficientemente importante como para no hacerlo de forma precipitada.

¿Qué opina de los ciclocarriles 30?

Me parece una modalidad bastante positiva porque permite que en muchas calles con varios carriles de circulación uno de ellos se dedique a los ciclistas (*) y que sirva para dar continuidad a muchos itinerarios que no están conectados. Si bien, hay una falta de respeto a la señalización horizontal. No se respeta la limitación de 30km/h , con lo que desanima a muchos ciclistas a utilizarlos. Habría que estudiar las medidas para que se respete la velocidad. Si todos los vehículos van a 30, realmente pueden convivir, pero si van a 50 o a 60km/h, es muy complejo desde el punto de vista de la seguridad.

¿Se refiere a poner más radares o más vigilancia policial para controlar la limitación de velocidad en los ciclocarriles?

No se. Tenemos que ver las medidas que podemos poner, pero creo que no se está respetando suficientemente esa limitación.

¿Cuál es su experiencia personal ?

Pues que, al final, tiendes a irte a la acera, aunque no se pueda, porque te da un poco de miedo. Tampoco soy una ciclista súper experimentada como usted, que no tiene la misma sensación. Yo, monto en bici desde pequeña, con facilidad y con agilidad, y hago bastante deporte, y desde el punto de vista de la peligrosidad, no me encuentro cómoda a partir de cierta velocidad.

¿FIN DE LA OBLIGATORIEDAD?

¿Cuál es su opinión de las aceras bici? ¿Van a seguir haciéndose?

En principio, en el departamento de planificación no están muy a favor de las aceras bici. De todas maneras, en el análisis que estamos realizando se están tratando todas las tipologías de carriles, incluyendo las aceras bici. Me han comentado que desde hace algún tiempo no se están haciendo y, a nivel internacional, tampoco están en auge. Tendremos en cuenta esas tendencias.

¿Van a quitar alguna?

En principio, eso no lo tenemos previsto.

En cuanto a la obligación de uso, en  más de una ocasión me he dirigido a usted a través del Ayuntamiento de Madrid con la intención de quitar alguna acera bici y de la obligatoriedad de uso que queda en muchas de ellas. ¿Por qué sigue siendo obligatorio para los ciclistas circular por las aceras bici, si desde el año 2014 todos los carriles bici que se hacen no los son?

(Pausa) Pues, la verdad, es que desconocía que obligáramos a circular por ellas…

Si, tenemos la de la calle O´Donnell o la de Sanchinarro, entre otras. ¿Cómo es posible que, si las recomendaciones van en la dirección de bajar a los ciclistas a la calzada, se siga obligando a circular por estas aceras bici?

Pues si, parece un poco contradictorio. Acabo de aterrizar y, la verdad, es que no he visto ese asunto.

¿Estaría dispuesta a cambiar esta situación?

Si, si, se puede trabajar en este sentido. De hecho, estamos trabajando en una nueva Ordenanza de Movilidad y se puede incluir en ella. En todo caso, habrá que buscar una alternativa a esas aceras bici para bajarlas a la calzada.

LAS REDES Y SUS EFECTOS

Con cierta frecuencia, se sobrevaloran los efectos que producen los carriles bici. ¿Cree que una red de carriles bici puede acabar con los atascos en Madrid?

No (contundente). Creo que el transporte público tiene una gran importancia en Madrid, con su densidad de población, para eliminar los atascos. El carril bici es un modo complementario, que viene fenomenal, pero no creo que sea la solución para acabar con los atascos de Madrid.

Otra de las bondades que se atribuyen a los carriles bici es que acaban con la contaminación de una ciudad.

Yo creo que la contaminación de debe a los vehículos motorizados contaminantes, ya que hay muchos vehículos con etiqueta ECO o CERO que no contaminan. El parque de estos vehículos en Madrid es bastante obsoleto y hay que cambiarlo. La bici no contamina…

¿Se ha planteado un objetivo de reparto modal para la bicicleta?

La verdad es que la bicicleta a día de hoy tiene un uso muy bajo, muy bajo. Estamos analizando, pero no nos hemos planteado ningún objetivo. El próximo 26 de febrero se publica la nueva encuesta de movilidad del Consorcio y habrá que tenerla en cuenta.

¿Se trata de más bicis, o de menos coches?

Es una suma de todo. Si en Madrid hubiera más bicis, habría algo menos de contaminación, porque habría menos coches…

…suponiendo que se cambiaran esos coches por bicis…

Claro, claro, efectivamente, porque hay menos contaminación si usamos más el transporte público y si cambiamos nuestros vehículos.

La Asociación Pedalibre ha elaborado una propuesta muy sólida y argumentada para realizar una Red ciclista 8-80. ¿Cree que es posible en Madrid una red de estas características para que los niños y las personas mayores puedan circular en bicicleta?

Nosotros vamos a trabajar para que sea los más cercano posible a eso. Lógicamente, queda mucho trabajo por hacer y, en el estado que está actualmente la Red, en cuatro años, lo veo complicado, Vamos a trabajar por una red ciclista mejor, más conectada, más segura…también estamos analizando los aparcabicis…

Aparcabicis en calzada frente a la Dcción Gral de Planificación. La única bicicleta aparcada es la mía. Hay otra en la señal de enfrente.

¿Van a seguir poniéndose en la calzada con arreglo al criterio del anterior equipo técnico?

Si, esa es la idea. También, vamos a hacer aparcabicis en los aparcamientos disuasorios de coches, para que se pueda practicar la intermodalidad.

¿Existe el carril bici protegido en una ciudad como Madrid?

No se, cualquiera se puede caer…protegido, protegido, tu mismo te puedes caer montando en bici…

Me refería a los cruces, a los pasos ciclistas…

Lo siento, no puedo contestar a eso porque no me conozco toda la red ciclista que hay

LOS CAMBIOS DE LA ORDENANZA

La Ordenanza de Movilidad Sostenible trajo alguno cambios importantes, como la circulación de bicicletas en sentido contrario a la marcha, hacer como ceda el paso los giros a la derecha en los semáforos en rojo señalizados, o la circulación compartida en los carriles bus. ¿Cuándo se van a poner en marcha estas medidas?

Hay algunas propuestas que estamos analizando…pero no tenemos nada aún en concreto.

¿Y en cuanto a la configuración de los CC30 al lado del carril bus, como en la avenida de la Albufera o en la calle Mateo Inurria, hay alguna posibilidad de solucionar los problemas de acoso que generan?

Estos análisis de seguridad, de estar receptivos a las opiniones de las diferentes asociaciones, están abiertos. Cuando diseñemos los nuevos carriles bici, tendremos contactos con las diferentes asociaciones…como cada asociación nos dice una cosa, es complejo llegar a un acuerdo…

Si, Madrid no es una plaza fácil para poner un modelo.

Si, eso está claro (sonríe)

BULEVARES Y OTROS CBS DE MANUELA.

¿Qué le parece la política ciclista desarrollada por el anterior Gobierno?

Creo que algunos carriles bici han funcionado de forma adecuada, como el de Santa Engracia, y otros no. Por ejemplo, en el de Bulevares, los taxis están atravesando continuamente el carril bici y esto genera bastante inseguridad, y las motos también. Desde que ocupo esta Dirección, me fijo mucho en los carriles bici y en los ciclocarriles y, en particular, en el de Bulevares, y prácticamente no van bicicletas, salvo los bici-repartidores de comida. Hay que analizar por qué los ciclistas no usan ese carril bici.

Una imagen habitual del carril bici de los Bulevares tomada de un vídeo.

¿Hasta el punto de llegar a quitar los carriles bici que no funcionan, como prometió el Alcalde en campaña electoral? Al final, sólo se ha quitado un tramo en Gran Vía de Hortaleza.

Bueno, no se ha quitado. Se ha hecho un ciclocarril. Se quitó la segregación porque justo en ese carril bici, en esa sección de la calle, se había producido en los últimos años un incremento del tráfico de más del 25%, y cuando se proyectó ese carril bici, el tráfico era inferior y la capacidad de la vía era suficiente, la adecuada, para mantener la segregación. A día de hoy, no hay capacidad en hora punta para mantenerla. El ciclocarril permite la circulación de todos los vehículos en hora punta en ambos carriles y, en hora valle, se puede circular por el ciclocarril perfectamente.

¿Debo entender que no se van a quitar más carriles bici?

Estamos estudiando las diferentes secciones desde el punto de vista de la seguridad, del uso…y, en base a eso, veremos que carriles bici se mantienen o si habría que retirar alguno, pero siempre dando una solución alternativa. No se quieren eliminar itinerarios ciclistas en ningún caso. Si se estima que no hay una alternativa segura, tenemos que dar una solución segura para mantener ese itinerario.

¿Qué le pareció la propuesta de desdoblamiento de Madrid Río a través del carril bici de Yeserías para evitar conflictos entre los ciclistas más veloces y los peatones?

Si, Madrid Río está bastante denso. Es una zona tan bonita y ha quedado tan bien para uso y disfrute de la ciudadanía. Fue un acierto soterrar la M-30 y poder disfrutar de este espacio. Hay que integrar a todos los usuarios.

¿Usted habría hecho un desdoblamiento como el carril bici de Yeserías?

Desconozco las circunstancias de ese momento, la intensidad de ciclistas que había…no puedo ponerme en esa situación. Con lo que tengo ahora es con lo que tengo que trabajar y planificar.

Veo que no quiere mirar al pasado sino planificar el futuro

Ess que yo soy una persona muy positiva y creo que hay que mirar hacia el futuro. Por supuesto para eso estamos evaluando, para ver lo que no funciona.

«EN ABSOLUTO SON CAROS».

Le explico que hay carriles bici en otras ciudades que salen muchos más baratos que en Madrid. Le pongo el ejemplo del carril bici de la avenida de Vinateros y su Eje Cívico cuyo coste ascendió a 3,5 millones de euros. ¿Son caros los carriles bici en Madrid?

No, no, no, en absoluto, en absoluto. Se trata de proyectos más integrales, de remodelación de calle, que incluyen una modificación de acerado, mejora del pavimento…no es el carril bici en si mismo, sino todo lo que conlleva la mejora del entorno público. Tenemos proyectado un carril bici en la zona de Eduardo Barreiros que seguramente será ejecutado este año que, en principio, parece elevado…

¿De cuanto dinero estamos hablando?

De unos diez millones de euros.

¿Diez millones de euros, un carril bici?

Es que incluye una remodelación integral de todo el entorno urbano con aceras, plantaciones, etc. Se trata de transformar una zona interurbana en una zona totalmente urbanizada, en condiciones…

…y poner el carril bici…

Y poner el carril bici, claro. A veces se mezclan este tipo de proyectos, que incluyen el carril bici, con otro tipo de infraestructuras, o sea, que no es sólo el carril bici. Ni mucho menos.

Le pregunto por el punto negro del tramo de carril bici de la calle Alcalá y le recuerdo el fallecimiento de Juanjo en él cuando circulaba en una BiciMAD. ¿Tiene pensada alguna actuación para solucionar este problema de seguridad para los ciclistas?

Pues la verdad es que…lo tenemos que evaluar… ahora mismo no tenemos planificado nada.

Cartel colocado por los ciclistas en el cruce del carril bici de la calle Alcalá con motivo de un homenaje a Juanjo. Al fondo, la bici blanca.

¿Cómo será el carril bici de la Castellana recientemente aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento? ¿Habrá soterramiento?

Estamos en fase de estudio, muy previa. Estamos recopilando toda la información técnica que tenemos, que es bastante, y con ello vamos a licitar una redacción del proyecto. Hay todas las posibilidades de variables para las bicicletas. No tenemos definido nada. Lo que pueda decir ahora, puede cambiar. Yo creo que donde mejor podría caber es en la vía de servicio, en la zona de aparcamiento, eliminar aparcamiento y meter el carril, por ejemplo. Sería una posibilidad.  De todas maneras, hay que estudiarlo tramo a tramo, porque las secciones varían mucho. Hay un interés muy grande por ejecutar este carril bici, que es un corredor muy importante.

¿Es su proyecto estrella, a nivel ciclista?

Si, si, totalmente.

Al final no lo hizo Manuela Carmena…

Esperemos hacerlo nosotros.

En la A-5 ya se ha planeado un soterramiento y un carril bici en superficie.

Tampoco hemos redactado el proyecto

Bueno, se presento esa configuración por parte del Alcalde, en campaña electoral.

Si, claro, la idea, es ganar el espacio público que queda en superficie para la ciudadanía, desde el punto de vista peatonal y de carril bici y jardines, parque, etc…y soterrar los coches como hemos hecho en Madrid Río.

Proyecto presentado por el Partido Popular en campaña electoral para actuación en la A-5 (PPMadrid)

¿Ese sería el modelo a replicar aquí?

Si, exactamente, aunque todavía estamos licitando la redacción del proyecto y valorando las posibilidades que hay.

MENÉNDEZ PELAYO

¿Cómo será el carril bici que se hará con motivo de la reforma de la calle Menéndez Pelayo, frente al Retiro, que contempla la construcción de un gran aparcamiento subterráneo?

Estamos redactando el proyecto. Es una idea que ha salido en los medios de comunicación y se trata de mejorar todo el entorno urbano de la calle Menéndez Pelayo, ampliación de aceras, meter el carril bici, meter el carril bus para potenciar el transporte público en la zona…y, en los pequeños detalles, si será bidireccional u otro tipo, eso hay que definirlo en el proyecto. Es una idea. Hay analizar el proyecto desde el punto de vista ambiental, del patrimonio, etc. La idea es muy positiva al mejorar el entono de la zona y, aprovechando eso, se haría el aparcamiento. Estamos evaluando todas las incidencias que puede haber.

¿El objetivo principal era poner el aparcamiento?

No. El objetivo principal, es la mejora del entono urbano de la avenida de Menéndez Pelayo, y hacerla más accesible desde el punto de vista del peatón y de la bicicleta. Ampliamos aceras, eliminamos coches de la superficie y eliminamos ese tráfico de agitación que se genera a la hora de buscar aparcamiento. Este es el objetivo fundamental. A provechando que se va a hacer esa reforma integral , hay también una demanda por parte de los residentes, de los trabajadores y de la gente que va al Hospital del Niño Jesús que es importante. El informe de demanda, lo tendremos la semana que viene, con lo que calcularemos exactamente el número de plazas. En la presentación, se dijeron 1000 plazas porque es lo que geométricamente cabe en la zona, pero no sabemos si habrá más demanda, o menos. En función de esta demanda, actuaremos. También se quieren incluir facilidades a los nuevos modos de movilidad. Queremos poner puntos de recarga eléctrica para coches, zonas de carsharing, zonas de micro-logísitica para minorar el impacto del modelo de reparto tipo Amazon,…todo de la forma más sostenible posible, para reducir la contaminación y el ruido. Y por supuesto, ampliar la zona peatonal, ya que hay una zona en la que no se puede casi caminar porque está llena de terrazas.

¿No habría sido posible volver a poner un bulevar peatonal en esa zona?

Hombre, es que es una zona de entrada de M-30…y, a día de hoy, no se puede hacer ese tipo de infraestructura en superficie. Se está intentando reducir un poco la capacidad de la vía al meter dos carriles para el autobús, con lo que queda reducida la sección para los coches privados, pero no se puede llegar a mayor reducción, porque colapsaríamos la entrada a la M-30 en hora punta.

¿No se contempla volver a poner los bulevares en otras zonas, como una manera de recuperar el espacio peatonal perdido?

Si,si,si…la idea es hacer zonas de Cero Emisiones en todos los distritos. Tenemos un compromiso con la red de ciudades C-40, donde nos hemos comprometido a electrificar un tercio de la flota de la EMT, y ya se han comprado 50 unidades eléctricos. También vamos hacer la Puerta del Sol como primera zona peatonal como base para que se repita en otros distritos.

No me ha contestado a lo de los bulevares. ¿Y volver a los dobles sentido de las grandes avenidas?

Se podría analizar. La verdad es que se está trabajando en todos los sentidos. Si se ve que es positivo y la sección de la calle lo permite, es otra posibilidad. No lo descarto.

Vamos terminando. Se quedan en el tintero, hasta el aterrizaje definitivo, asuntos tan importantes como la inacabada reforma del Anillo Verde Ciclista, o las muy demandadas conexiones ciclistas de Coslada o Alcobendas con Madrid.

¿Cuál es su opinión acerca de BiciMAD?

Los resultados han sido positivos. Cada vez hay más gente que las usa y se ha apostado por una ampliación recientemente con más estaciones fuera de la M-30.

¿Es usted usuaria de BiciMAD?

No, todavía no la he usado. Suelo usar mi bicicleta, pero todo el mundo me la recomienda. Dicen que está fenomenal.

¿Qué preferiría dejar a sus hijos, un Madrid con menos coches, o con más bicis?

Con más bicis.

Texto y fotos, salvo las que se indican, por Carlos Blanco @deteibols

(*) La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid estipula en el artículo 167.2

«Las bicicletas circularán por la calzada, por carriles específicos o zonas habilitadas para tal fin. Al circular por la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril que estén utilizando en ese momento. Se permite la circulación de dos ciclistas en paralelo dentro del mismo carril de circulación, salvo cuando suponga un riesgo para otros ciclistas y demás personas usuarias de la vía por su anchura o estructura».

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