Vuelve el Estado de Alarma, volvemos al rodillo

Desde hoy Lunes 26 de Octubre y con la intención de extenderlo 6 meses, el gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma de nuevo, con la idea de dar cobertura legal a las Comunidades Autónomas para tomar medidas contra la pandemia.

Con esta medida excepcional, tomada por segunda vez este año y ante el avance incontrolable de la pandemia, los ciclistas volvemos a tener complicado mantener nuestra forma física y, aunque se acerque el invierno, disfrutar de nuestro deporte al aire libre.

Por eso no es de extrañar que, de nuevo, los rodillos sean ese oscuro objeto de deseo al que recurrir para no perder las piernas que habíamos cogido y los kilos que habíamos bajado durante el verano, cuando pudimos volver a coger la bicicleta con normalidad. Hasta los aficionados al ciclismo master, los que nos arrancan las pegatinas cuando salen a entrenar por el carril bici de Colmenar, están poniéndose más fuertes si cabe gracias a los rodillos.

En este apartado, el del rodillo, conozco grupetas de amigos que ya se han organizado salidas semanales, incluso diarias, en las que utilizan los nuevos rodillos inteligentes, con el zwift y, además, videoconferencia con zoom para poder ir charlando todos juntos.

Entrenar con Zwift es la vía de escape perfecta para esta situación, podemos elegir la ruta, el momento del día en el que salimos y con quien la hacemos. La combinación perfecta de descubrir nuevos caminos, adaptarlo a nuestra rutina diaria, con el compañerismo y complicidad de la grupeta y, por qué no decirlo, la competitividad y piques sanos propios de nuestro deporte favorito.

Para poder realizar esta actividad en condiciones necesitas:

  • Un ordenador
  • Un rodillo smart con soporte para zwift
  • Una cuenta de zwift

El ordenador lo utilizaremos para conectarnos a zwift, poder seguir la ruta, ver al avatar del resto de ciclistas con los que estemos de ruta virtual y para que zwift envíe los datos de la ruta al propio rodillo y que modifique la resistencia del mismo según la pendiente de cada tramo. Zwift tiene un periodo de 7 días gratuito, pero para poder acceder a todas las funcionalidades hemos de pagar el equivalente a 14,99$ al mes. Algo menos que un gimnasio, y nos da acceso a cientos de miles de kilómetros de manera virtual pero muy muy realista.

Como recomendación general para el uso y la selección de rodillo, nuestra primera alternativa debería ser un rodillo de rulos. Hay versiones smart y es nuestra recomendación porque en estos rodillos nuestro cuadro de carbono no sufrirá, entrenaremos el equilibrio y manejo y tendremos una experiencia mucho más realista. Los rodillos «tradicionales» que fijan la rueda trasera también cuentan con versiones smart y son mucho más «cómodos» al no tener que preocuparnos por el equilibrio, pero nuestro cuadro, al fijarlo por el eje de la rueda trasera sufrirá de cierto stress. Para estos casos, sería recomendable utilizar una bicicleta antigua y gomas traseras específicas (siempre que podamos).

Y en lineas generales, para el entrenamiento en rodillos, debemos vigilar la hidratación, la ventilación en casa, ser conscientes del ruido que genera la fricción en la rueda trasera y no forzar más allá de nuestras posibilidades.

Ánimo, compañeros ciclistas, y esperamos nos contéis vuestras experiencias entrenando con el rodillo en casa, con o sin zwift para ayudar a otros ciclistas a empezar a utilizar estos aparatos.

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com