Con tu bici a todas partes

Llegó Agosto y, con el, las vacaciones. El momento más esperado del año. Momento en el que desconectas del trabajo, te vas con la familia o amigos de viaje, te relajas, coges fuerzas para lo que queda de año… Y muchos aprovechamos para seguir con nuestras aficiones. Aficiones deportivas, como la afición a la bicicleta.

Yo personalmente veraneo todos los años en Galicia y, como pensará todo aquel que tiene un «segundo hogar», es un paraíso para la bicicleta. Hay montaña, caminos siempre blandos, carretera con puertos que son un auténtico desafío, el clima ayuda con una temperatura bastante suave, bosques… Idílico. Tanto que he venido aquí tanto con la MTB como con mi flaca. ¿Y cuál es la mejor manera de traer la bici con seguridad a más de 600 kilómetros de casa? Un portabicis de bola.

Los portabicicletas

Hay tres tipos de portabicicletas: De portón, de techo y de bola. En mi caso, he utilizado de portón hasta que una multa y una charla con dos agentes de la Guardia Civil me aclaró que estos portabicicletas, en su mayoría, aunque homologados, llevan a incumplir el código de circulación. ¿Por qué? Porque cualquier elemeno que tape las luces del coche, las de freno especialmente, implica tener que montar una luz de freno en el propio portabicicletas. ¿Y qué bicicleta pones en el portón trasero de tu coche y no tapa las luces de freno?

Depende del coche, pero en un 5 puertas (donde mejor se enganchan estos portabicicletas), cualquier bici tapará las luces de freno, aunque sea ligeramente, con sus ruedas. Por eso, cuando cambié de coche, decidí montar una bola para un portabicis de bola.

Y dentro de los portabicis de bola, dudé entre dos marcas: Towcar y Thule. Towcar es una marca española, buena relación calidad-precio o, lo que es lo mismo, son baratos. Y Thule… ¿Quién no la conoce? Marca líder en todo lo relacionado con accesorios para transporte en el coche.

Para elegir un buen portabicicletas lo primero que tienes que tener en cuenta es el peso. No solo por cómo afectará al consumo de combustible en tu viaje. También hay que tener en cuenta que tienes que moverlo de tu trastero hasta donde tengas el coche y maniobrar con el para engancharlo en la bola.

Lo que nos lleva al siguiente punto: La conexión con la bola. Cuanto más fácil y seguro, mejor. Es decir, todos los portabicis cuentan con un sistema tan seguro como para ser homologado, pero la clave es que además, el enganche sea sencillo. Que no requiera una posición exacta. Ahí Thule gana por goleada.

Y, además, que el portabicicletas, llegado el caso, se pueda quedar en la calle con tu bicicleta y que puedas dormir tranquilo. Es decir, que cuente con seguridad para que no se puedan llevar ni las bicicletas ni el propio portabicis.

Otro factor importante es tener en cuenta si el portabicicletas se puede plegar y/o abatir. En el momento que pones el portabicis en la bola, no podrás abrir el maletero, a no ser que tenga la posibilidad de ser inclinado unos grados, con las bicicletas enganchadas, que dejen el espacio suficiente para abrir la puerta. De esta manera, si has dejado detrás una chaqueta o una mochila, y tienes que acceder a ella, no tendrás que desmontar todo o trepar por el asiento trasero. Y el plegado para que no ocupe mucho en el trastero o donde sea que guardes tu portabicicletas.

Y, por último, el acabado. Esos detalles que diferencian un producto de calidad de otro más económico. Aquí Thule también cuenta con ventaja. Las cinchas que sujetan las ruedas, el diseño de las barras, la pinza que sujeta la bicicleta, la posibilidad de extender la guía de las ruedas para diferentes tamaños de bicis, en enganche al sistema eléctrico, el diseño… Todo esto cuenta y tiene su coste además de sus ventajas.

¿Cuántas bicicletas te llevas?

Si tienes en cuenta que un portabicicletas es para toda la vida. No solo tienes que tener en cuenta si vas de viaje con tu bicicleta y comprar un portabicis que pueda transportar hasta dos porque te da de sobra. Piensa si el día de mañana vas a formar una familia y les vas a introducir en tu afición por la bici. O si vas de viaje de bici con amigos. Mi recomendación es que el mínimo sea de 3. Y en este caso también hay portabicis a los que puedes comprar un accesorio y pasar de 2 a 4 o de 3 a 5… Por una pequeña diferencia de precio le sacarás mucho más partido.

Versatilidad

Otro aspecto interesante de los portabicicletas es que se venden arcones específicos que quedan apoyados y sujetos en el propio portabicicletas y que te dan unos cuantos litros demás de capacidad para llevar lo que quieras y, por supuesto, no lleves tu bicicleta.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Usáis portabicicletas? ¡Deja tu opinión, consejos e ideas en los comentarios!

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com