Descubriendo el gravel

Hace un tiempo, algunos dicen que de la mano de los fabricantes para impulsar el mercado, apareció un nuevo tipo de bicicleta que llamó la atención a muchos. ¿Es una bicicleta de carretera? ¿Es de montaña? ¿Es una cicloturista? ¿Es de paseo? ¿Es de ciclocross? ¡NO! ¡Es una bicicleta gravel! A mi me gusta decir que recoge lo mejor de todos los tipos de bicicletas, pero claro, yo no son muy de montaña que es quizá con la que menos parecido tiene. Hoy vamos a destripar este tipo de bicicletas, cada vez más comunes en nuestras rutas.

¿Es una bicicleta de ciclocross?

Si tenemos que sacar un parecido con algún tipo de bicicleta podemos decir que se parece a una bicicleta de ciclocross. Comparten neumático más ancho que las bicicletas de carretera, el manillar de cuernos y que esto hace que se adapte a cualquier superficie. Y hasta aquí podemos leer. Porque en realidad son bastante diferentes. El ciclocross es ese tipo de ciclismo que se realiza en un circuito que combina algo de carretera con camino, desniveles muy pronunciados, obstáculos y barro, mucho barro. Estas bicicletas, por tanto, se adaptan a estas condiciones gracias a una geometría que acorta la distancia entre ejes, vainas cortitas y horquilla recta. En este sentido incluso una bicicleta de CX (abreviatura de Ciclocross) es más parecida a una bicicleta de carretera aero que otra cosa. De esta manera, los que hacen CX pueden tomar esas curvas cerradísimas, pasar por los desniveles y salir del barro gracias a una mejor reacción.

¿Es una bicicleta de paseo?

Evidentemente, si a la cabeza te ha venido la típica imagen de bicicleta holandesa en la que vas casi sentado, cómodo, con el manillar alto… La respuesta sería no. Pero el concepto de buscar comodidad durante una ruta si nace de este tipo de bicicletas. Distancia entre ejes larga, neumático adaptado a cualquier condición, un paso de rueda que permita este juego, horquilla hacia adelante… Todo pensado para que haya estabilidad y facilidad de movimiento sobre la bici, y no tanto con la bici.

¿Es una bicicleta cicloturista?

Aquí empezamos a dar con la clave. El cicloturismo con disciplina abarca muchos matices. Incluso un aficionado al ciclismo de carretera que sale sin ánimo de competir y lo que le apetece es visitar nuevos sitios, disfrutar un poco de la montaña o pasar un rato de desconexión entre amigos, podemos afirmar que es un cicloturista. Si llevamos esto un poco más allá, y en vez de una ruta de sábado por la mañana con sus momentos de piques (sanos), mirando la media y tal, lo pasamos a un fin de semana (o más días), le ponemos unas alforjas y se convierte en una visita a varios sitios siguiendo un itinerario y con unos km marcados… Entonces estamos hablando de un cicloturista puro. Para este tipo de ciclista las bicicletas de gravel son perfectas. Porque le van a permitir ir por cualquier sitio (carretera, sendero, ciudad, bosque…), en cualquier condición (sol o lluvia) y le van a dar un rendimiento con el que solo tendrá que preocuparse por disfrutar.

¿Es una bicicleta MTB?

Como he dicho antes, a pesar de verlas por muchas de las montañas de nuestras rutas, no es una MTB. No cuenta con suspensión en la horquilla (ni trasera, por supuesto) y su uso en montaña está limitado. Aunque me atrevería a decir que para el 90% de los ciclista de MTB que nos encontramos un fin de semana en la sierra de madrid, una bicicleta de gravel cumpliría perfectamente con lo que le piden a sus MTB en una ruta. Salvo, claro está, aquellos que hagan puro descenso o enduro.

Y, por otro lado, nos encontramos con los desarrollos propios de MTB en las gravel (monoplato con 1×11, piñón grande de más de 30 dientes…) precisamente para poder tirar en cualquier condición de montaña.

¿Es una bicicleta de carretera?

Si has llegado a leer hasta aquí ya te imaginas la respuesta. No es una bicicleta de carretera por su diferente geometría, el eje del pedalier está más elevado, los neumáticos, etc. Pero lo bueno es que puedes rodar a una velocidad nada envidiable para no ser una de carretera. Y llegado el momento, aprovechas mejor las rutas al no estar limitado a la carretera.

Como podéis ver, se trata del tipo de bicicleta más versátil que existe, fiel compañera de cualquier ciclista sea cual sea su afición y que, además, no deja indiferente a nadie…

¿Y tú? ¿Tienes una gravel bike? ¿Estás contento? ¿La recomendarías? ¿Por qué no compartes tu experiencia con todos nuestros lectores?

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com